El peronismo platense se mueve al ritmo de encuestas y la rosca

El peronismo platense se mueve al ritmo de encuestas y la rosca

En Villa Elisa, Cuervo Larroque tiró una pista: “la Unidad hasta que duela” pasa por un gran frente en el que no descartan al massismo. Las acciones del PJ bonaerense en la movida local. El bruerismo adelantó que irá a internas con La Cámpora. Tolosa Paz conversa con todos. Un capítulo extra: la pelea por las vicepresidencias en el Concejo como aprestos de campaña.

 

Pasada la modorra de enero, febrero arranca con el arco de dirigentes peronistas realizando movimientos, buscando posicionamientos y enfocándose en el año electoral que ya comenzó.

La siesta terminó

El PJ provincial abroqueló a los intendentes y legisladores frente a la iniciativa de María Eugenia Vidal de desdoblar elecciones tanto a nivel municipal como nacional: Encuestas en mano, centran su estrategia para el 2019 en la buena imagen de Cristina Fernández de Kirchner (según esas mediciones en distritos alcanza 58% de intención de voto) y abiertamente acusaron a la Gobernadora de querer dinamitar el calendario electoral para separarlos del eventual arrastre de la ex Presidenta.

Una vez que Vidal dió marcha atrás con el desdoblamiento –dejando en off side al massismo y al peronismo federal que la apoyaban en la Legislatura- en el PJ bonaerense no tardaron un segundo en nominar a Martín Insaurralde como candidato a Gobernador, dejando entrever que dejarían que los primeros puestos en la lista a diputados nacionales queden en manos de Cristina, quien para ese puesto impulsa al tándem Axel kicillof-Verónica Magario.

Además, la líder de Unidad Ciudadana comisionó a Máximo Kirchner y otros referentes a tender puentes con todos los sectores, incluso con Sergio Massa, quien por ahora juega nuevamente la personal.

La foto platense

Lo que pasa a nivel provincial tiene su correlato local. Con un aditivo: la última semana fue pródiga en roscas por los desplazamientos en el Concejo Deliberante a partir de la renuncia de Fernando Ponce y la propuesta de Julio Garro de nominar a Ileana Cid como nueva titular del Cuerpo.

La necesidad del oficialismo de la mitad más un voto movilizó al arco opositor a buscar reposicionamientos y surgieron rumores de todo tipo, aunque –de no mediar sorpresas, como que Unidad Ciudadana consiga respaldos para un concejal propio- Lorena riesgo y Virginia Rodríguez continuarán como vice presidentas. Riesgo tiene el copyrigth de lo que fue el Randazzismo y Rodríguez, del massismo de Raúl Pérez.

En paralelo a esta instancia, los dirigentes ya anotados en la carrera a la intendencia pusieron en juego rondas de reuniones con otros actores previendo eventuales acuerdos de unidad.

El mapa peronista muestra actores que prometen ponerle picante a la interna: Lorena Riesgo y un puñado de dirigentes del PJ que jugaron en el randazzismo, Guillermo Escudero que cuenta con el apoyo del bruerismo: Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz y el ex juez Luis Arias por el lado del kirchnerismo conforman hasta ahora la nómina de aspirantes.

Rosca

Riesgo desarrolla actividades en los barrios para darse a conocer, marcar su posicionamiento y propuestas. El fin de semana recorrió Tolosa, Villa Elvira, Abasto, Los Hornos, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Olmos, Romero  y otros barrios de La Plata

Guillermo Escudero, quien mudó su banca de diputado de Unidad Ciudadana a la bancada que responde a los intendentes, realizó un plenario este sábado del cual salió adelantando que “la Unidad del peronismo se dará tras las PASO” y que él será “el candidato del peronismo que enfrente a La Cámpora”, dando por entendido que las primarias serán contra Saintout.

Tolosa Paz oficializó por estos días en los medios y redes sociales su candidatura.  Encuestas privadas la posicionan junto con Saintout, dentro del escenario con chances de disputar la comuna a Garro.

Hiperactiva, además de posicionarse en los medios se mostró construyendo espacios con otros actores del panperonismo, como el massista Luciano Sanguinetti –con quien obtuvieron un subsidios para los clubes barriales- y el peronista Gonzalo AtanasofSe prepara por si no hay unidad antes de las internas.

Florencia Saintout se mueve cómoda como la eventual candidata del kirchnerismo. En los últimos meses sumó el apoyo de sectores del cooperativismo y la economía social, como el Frente Eva Perón y el viernes hizo de anfitriona de Andrés Cuevo Larroque en Villa Elisa.

Larroque aprovechó la ocasión para desmentir los rumores que lo daban como eventual candidato local –se mudó hace un tiempo a Villa Elisa- y remarcó la necesidad de construir el frente electoral lo más amplio posible para ganar las elecciones en octubre. Tan amplio que, ante la pregunta de los colegas, aseguró que ese frente podría incluir una interna con Sergio Massa.

Habrá que ver cómo se interpretan esas palabras a nivel local, donde Luciano Sanguinetti y José Ramón Arteaga  se anotaron para disputar por el Frente Renovador.

A 4 meses y medio del cierre de listas el peronismo platense se debate en roscas, reuniones y armados.  Los tiempos se aceleran y la relativa calma de enero quedó atrás. Comenzó la lucha por el poder, el juego que más le gusta a los peronistas.

Comentá la nota