La peor elección del PJ bonaerense en medio siglo

La peor elección del PJ bonaerense en medio siglo

Con más del 96% de las mesas escrutadas, la fórmula encabezada por Aníbal Fernández obtuvo el 35,18%, performance que solo supera a la de Andrés Framini-Marcos Anglada.

El peronismo bonaerense realizó el domingo una de las peores elecciones a gobernador en toda su historia, ya que la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella no solo perdió en siete de las ocho secciones electorales sino que además obtuvo el porcentaje más bajo de sufragios desde 1962.

Con más del 96 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula encabezada por el jefe de Gabinete obtuvo el 35,18 por ciento, performance que solo supera a la de Andrés Framini-Marcos Anglada, que el 18 de marzo de 1962 se alzó con la victoria con el 32 por ciento de los votos. Sin embargo, presionado por los militares, el resultado fue desconocido por el gobierno del presidente Arturo Frondizi, quien a su vez resultó derrocado por un golpe militar pocos días después.

Además de la presente, la única vez que el peronismo bonaerense había perdido una elección a gobernador fue el 30 de octubre de 1983, cuando la fórmula Herminio Iglesias-José Carmelo Amerise fue doblegada por la del radicalismo, integrada por Alejandro Armendáriz y Elva Roulet.

El porcentaje más alto del PJ o sus variantes en el territorio desde la vuelta de la democracia lo obtuvo Eduardo Duhalde en 1995, quien junto a Rafael Romá obtuvo el 58,70 por ciento de los votos. En el ranking, en tanto, le sigue el actual gobernador Daniel Scioli, quien en 2011 cosechó el 55,18 por ciento de los votos junto a Gabriel Mariotto. Cuatro años antes, Scioli pero en dupla con Alberto Balestrini había obtenido 48,24 por ciento.

Quien también consiguió una cantidad de votos superior al 50 por ciento fue la dupla radical Alejandro Armedáriz - Elva Roulet, quien gracias al empuje de Raúl Alfonsín superó al peronismo con 39,87 por ciento. Cuatro años después, ya con Antonio Cafiero encabezando la fórmula, el PJ consiguió 46,48 por ciento, mientras que en 1991, Duhalde y Romá consiguieron 46,26.

Mientras que la dupla Carlos Ruckauf - Felipe Solá hicieron una gran elección en 1999 y pudieron quebrar el poder de la Alianza a nivel nacional con el 48,34 por ciento de los votos, en 2003, Solá pero en compañía de Graciela Giannettasio ganaron con el 43,3 por ciento.

Cifras naranjas. Otro de los datos que arrojaron los comicios, es que Daniel Scioli se convirtió en el segundo postulante a la Casa Rosada menos votado desde el retorno de la democracia en 1983, detrás de Néstor Kirchner. El dato surge de los que ganaron la elección, con la salvedad de que Scioli lo hizo y aún le resta el balotaje, mientras que Kirchner fue segundo en la primera vuelta y fue consagrado presidente por la no presentación a la segunda vuelta de Carlos Menem.

Scioli obtuvo el 36,86 por ciento de los votos, ubicándose detrás de Kirchner que quedó en la historia por ser el presidente con menor porcentaje de sufragios obtenidos, al alcanzar el 22,24 por ciento de los votos (4.312.517) en los comicios del 27 de abril de 2003. En 2003, Kirchner quedó a dos puntos de su contrincante Carlos Menem, que se impuso con el 24,45 por ciento de los votos (4.740.907) pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta.

La más votada fue Cristina Fernández, con el 54,11 por ciento de los sufragios en 2011, seguida por el radical Raúl Alfonsín, que alcanzó el 51,75 por ciento votos en 1983. El tercer lugar lo ocupa el peronista Carlos Menem, que obtuvo el 49,94 por ciento de los sufragios, seguido por el ex presidente de la Alianza Fernando de la Rúa, que cosechó el 48,37 por ciento de los votos.

Comentá la nota