Para Daniel Salvador, el vice de Vidal, "no hay que adelantar las elecciones bonaerenses"

Para Daniel Salvador, el vice de Vidal,

El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador suele enfrentar los micrófonos después de las reuniones de gabinete y calzarse el traje de vocero de María Eugenia Vidal sobre la gestión provincial. Pero a la hora de responder sobre el escenario electoral del año próximo, aclara que solo brinda opiniones personales.

 El presidente de la UCR de Buenos Aires, con vasta experiencia en el territorio bonaerense, rechaza la posibilidad de desdoblar las elecciones de la provincia en 2019. La idea se analiza en La Plata para eludir la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner . Salvador considera que no deberían cambiarse las reglas en la antesala de los comicios. "Estoy convencido que hace a la calidad institucional", dice en una entrevista con LA NACION. Pero Salvador repite que esa es su "postura personal" y que el tema no se debatió hasta ahora en el interior de la coalición oficialista en la provincia.

Salvador, que podría repetir la fórmula con Vidal en 2019, entiende el malestar de sus correligionarios con el gobierno de Macri por el cargo que el peronismo, el kirchnerismo y Sergio Massa le arrebataron a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura. Pero pese a los "chispazos", descarta de plano una ruptura. Y no estaría en desacuerdo con el eventual ingreso de peronistas a la administración nacional de Cambiemos, algo que ensayó Vidal en la provincia.

ADEMÁSJuan Manuel Urtubey: "El sueldo de gobernador no me alcanza"Schiaretti recibió a Scioli y acercaron posiciones

En medio de las negociaciones por el presupuesto bonaerense, confía que lograrán los acuerdos con los intendentes del PJ y Massa para aprobar el proyecto. Cree además que no habrán conflictos sociales o saqueos en el conurbano en diciembre próximo.

-¿Prefiere o no adelantar las elecciones bonaerenses? ¿Qué les conviene?

-En términos personales, creo que no hay que adelantar. Tienen que regir las mismas reglas que en la elección anterior.

-¿Por qué?

-Primero porque estoy convencido que hace a la calidad institucional. Si bien estaríamos a tiempo como para poder hacerlo, tiene que haber reglas claras. Si hay que hacerlo, hay que pensarlo para el futuro, como parte de acuerdos.

 

Daniel Salvador, en una entrevista con LA NACION Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

 

-Pero es una idea que se analiza en el gobierno de Vidal.

-Puede que lo esté pensando con todo derecho cualquiera de los que tienen responsabilidades, pero no lo hemos analizado en el marco de Cambiemos de la provincia. Mi postura personal es que se deberían mantener las PASO y las elecciones simultáneas.

-¿Vidal lo habló con Macri?

-Desconozco.

Vidal analiza adelantar las elecciones bonaerenses, por Claudio Jacquelin

-Massa también pide desdoblar porque no quiere que los intendentes peronistas caigan en la polarización y tengan que elegir que entre Macri o Cristina

-Sí, es uno de los reclamos que hace Massa.

-Dice que no hay que cambiar las reglas de juego electorales. ¿Eso implica rechazar la eliminación de las PASO, como reclama Jorge Macri (Cambiemos)?

-Yo pienso que debe quedar de la misma manera. Si hubiera un acuerdo entre todos, puede haber modificaciones.

 

Mi postura personal es que se deberían mantener las PASO y las elecciones simultáneas

 

-¿Es una posibilidad más allá de su opinión personal?

-Hoy las posibilidades están abiertas sobre la base de consenso. No hay posiciones definidas en el marco de Cambiemos.

-¿Aspira a repetir la fórmula con Vidal?

-Considero que no nos corresponde hablar de eso ahora. Hoy tenemos que estar enfocados en la gestión y no movernos de allí. Hablar de candidaturas es una desconsideración. Lo que estamos haciendo es tener dos pilares: atender la urgencia y proyectar hacia adelante. No sirve uno sin el otro.

-¿Entiende el enojo del radicalismo por la derrota en el Consejo de la Magistratura?

-Fue un impacto impensado porque era un tema que se daba como hecho. Pero no tengo ningún tipo de duda que, independientemente de una reacción entendible, el radicalismo está convencido de Cambiemos.

-¿Puede romper la UCR con Macri?

-Estoy seguro que no. Sin ninguna duda, no va a romper. El radicalismo planteó a nivel nacional un tema puntual, pero eso bajo ningún punto de vista modifica la convicción del radicalismo en cuanto a la vigencia y consolidación de Cambiemos.

 

La UCR no va a romper con Macri

 

-¿Los radicales se sienten ninguneados? ¿Cambiemos debe funcionar como una coalición de gobierno?

-En paralelo a la gestión de gobierno, hay que fortalecer el funcionamiento político de la coalición en un ámbito donde se debaten las cosas. Eso está dado en la provincia. Por el mero hecho de compartir una fórmula [con Vidal] arrancamos de una manera distinta.

Lo que ha ocurrido en la Nación son chispazos ante temas puntuales, pero en ningún caso pone en duda la convicción que tiene toda la conducción partidaria en relación a que el camino es Cambiemos.

 

"La UCR no va romper con Cambiemos", afirma el vice de Vidal Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

 

-¿La UCR debe competir con candidato propio y enfrentar a Macri en una interna?

-Son cosas que se van ir resolviendo en el marco de Cambiemos. Hoy no puede haber una decisión de fondo de cualquiera de los partidos que integran Cambiemos. La estrategia electoral tiene que surgir de la coalición.

-¿Les preocupa que pueda haber conflictos sociales en diciembre por la crisis?

-Desde el inicio de la gestión, tanto la Nación como la provincia, hemos estado volcados a los sectores vulnerables. La cercanía, que no es de ahora frente a una situación compleja, es una ventaja. Más allá de que hay que estar atentos, no debería haber conflictos.

-¿No temen saqueos?

-Hay que estar atentos, pero es un tema que está muy bien atendido por parte del gobierno.

-¿La Casa Rosada no la "cuida" a Vidal, como dijo el ministro Joaquín De la Torre durante la discusión por la actualización del Fondo del Conurbano?

-El Fondo del Conurbano no estaba y Vidal lo logró. Se consiguió gracias también a un presidente que tiene una visión federal y que entendió el reclamo. Lo que se plantea ahora es una actualización, pero también lo hacemos en el marco de comprender que estamos en una nueva etapa de esfuerzos compartidos. No tengo dudas que tenemos los mismos objetivos y es un mismo equipo.

 

Más allá de que hay que estar atentos, no debería haber conflictos en diciembre

 

-¿Macri y Marcos Peña la cuidan a Vidal?

-Sí, sin ninguna duda.

-¿Vidal sería un buen plan B si Macri no fuera por la reelección?

-Es una alternativa que la propia Vidal descarta hoy por hoy.

-¿Cambiemos tiene que sumar a peronistas moderados como Pichetto, Urtubey? ¿No perdería su esencia?

-La suma de todas aquellas personas que estén comprometidas para la Argentina que podemos y queremos tener, siempre es una alternativa.

-Le abriría la puerta a peronistas.

-De hecho, hay.

-En el gobierno de Vidal.

-La condición es gente que venga con los mismos objetivos.

-¿El acuerdo con el FMI será un problema a futuro? ¿Habrá que aprender a "convivir" con el organismo durante muchos años?

- El déficit cero, por ejemplo, es un objetivo que nos habíamos propuesto antes del acuerdo con el fondo. Se buscó a través del camino del gradualismo que después no dio resultado. Ese objetivo es vital para el presente y futuro del país.

Comentá la nota