La oposición, entre la crítica y la prudencia

La oposición, entre la crítica y la prudencia

La UCR calificó de "delicada" la imputación del fiscal. Dijo: "Compromete la institucionalidad." Macri y Massa cargaron contra la Cancillería.

La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández fue calificada por el grueso de la oposición como "delicada", en términos institucionales, por tratarse precisamente de la presidenta. Por esto, varios de los máximos dirigentes del universo no oficialista optaron por dejar de lado los pronunciamientos altisonantes, habituales en política y más aún en un año electoral. En esta ocasión, se limitaron a pedir "aclaraciones" al gobierno y al fiscal. Esta posición no implicó que esas voces no aprovecharan la ocasión para cuestionar una vez más el Memorando de Entendimiento que la Argentina firmó con Irán en enero de 2013 y que fue aprobado por el Congreso un mes después.

RADICALISMO. "La denuncia es de una gravedad superlativa –dijo el diputado de la UCR Ricardo Alfonsín–. Quiero ser muy prudente. No quiero adelantar opiniones sobre una cuestión tan delicada sin tener conocimiento más acabado de los elementos en los que funda la denuncia el fiscal."

El legislador aprovechó para realizar cuestionamientos al acuerdo entre Buenos Aires y Teherán, pero desde una perspectiva política y no judicial. "Los hechos y el tiempo han demostrado que aquel documento, desde el punto de vista de la necesidad de conocer la verdad, fue un gravísimo error de política internacional del oficialismo, cuyos resultados eran, a todas luces, previsibles", sostuvo.

El correligionario de Alfonsín Julio Cobos tuvo una postura similar. "Es una denuncia muy grave. Compromete la institucionalidad de nuestro país. Lo expresado implica la presunción de una sucesión de delitos gravísimos. El gobierno debe aclarar la situación en forma rápida y contundente y la justicia debe actuar en igual sentido", remarcó el precandidato presidencial. Y anticipó que la UCR pedirá la presencia de Nisman en Diputados. En una línea similar se pronunció otro de los postulantes a la Presidencia, el senador Ernesto Sanz.

EL PRO Y EL FRENTE RENOVADOR. Twitter sirvió para que varios opositores tomaran posición. Los que se expresaron en esa red social  también optaron por esquivar referirse a la acusación judicial y centraron sus declaraciones en cuestionamientos de carácter político.

El líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, twitteó que el documento firmado con Irán "sólo contribuyó a la impunidad, a la falta de justicia en la causa AMIA y al asilamiento internacional" de la Argentina. "“El Memorándum es una vergüenza y un papelón más del canciller (Héctor) Timerman, que debe renunciar", agregó.

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, remarcó que su partido, el PRO, "siempre" sostuvo que el acuerdo con Teherán "no era beneficioso para el país" y que "no satisfacía el reclamo de justicia".

Desde el Partido Socialista, todavía principal fuerza aliada de la UCR en el Frente Amplio UNEN, se expresó el diputado y jefe de bloque Juan Carlos Zabalza, que también eligió la prudencia. "Esto es grave y pesado", le dijo a Tiempo. Al igual que el resto de los opositores, anunció que esperará a Nisman en la Cámara Baja: "Vamos a ir a escucharlo con mucha responsabilidad."

Quien tuvo una visión crítica de la decisión del fiscal fue el peronista opositor Jorge Yoma. "Fue uno de los tantos errores de las políticas exterior de este gobierno", dijo respecto del acuerdo. Enseguida remarcó: "Pero es un acto de gobierno, no judicial. Tan malo como una justicia dependiente del poder político es el gobierno de los jueces."  «

Bullrich y Alonso citaron a Nisman

Entre los dirigentes opositores, en especial aquellos que pertenecen a las fuerzas políticas más grandes, primó cierta prudencia frente a la denuncia del fiscal Alberto Nisman. Sin embargo, hubo referentes que prefirieron una posición más inflamada. Entre ellas estuvieron las legisladoras de Unión PRO, Patricia Bullrich y Laura Alonso, que anticiparon que pedirán la ampliación del juicio político para la presidenta Cristina Fernández, para el canciller Héctor Timerman y también el desafuero del diputado Andrés "Cuervo" Larroque, del Frente para la Victoria.

Las dos diputadas macristas emitieron ayer un comunicado conjunto. "La denuncia del fiscal Nisman confirma las sospechas que siempre tuvimos sobre una confabulación y el desarrollo, luego del fallecimiento de Néstor Kirchner, de una diplomacia paralela, que tenía como principal objetivo buscar la inocencia de los funcionarios iraníes, involucrados en el atentado a la AMIA, para que en contrapartida, abrir con ellos puertas comerciales", dispararon ambas legisladoras.

Allí no terminó todo. Bullrich, además, utilizó la red social Twitter para subir más el tono de su acusación: "Larroque, (el dirigente social Luis) D'Elía y (Hernán) Esteche, de Quebracho, fueron los interlocutores frente al gobierno iraní. La connivencia se refuerza con pruebas."

Ambas dirigentes del PRO están entre los diputados que, a instancias de la Comisión de Legislación Penal, se reunirán con el fiscal, que fue convocado a la Cámara Baja para que detalle sus acusaciones. La reunión entre los opositores y Nisman se llevará a cabo el próximo lunes, a partir de las 15 horas.

Comentá la nota