El nuevo Concejo Deliberante; Acción Marplatense ya no tendrá mayoría automática

El nuevo Concejo Deliberante; Acción Marplatense ya no tendrá mayoría automática
A partir del 10 de diciembre, el HCD contará con 12 nuevos concejales. Hasta el 2015, el partido oficialista tendrá 7 representantes, Frente Progresista Cívico y Social 6, Frente para la Victoria 5, Agrupación Atlántica 3, Frente Renovador 2 y el PRO sólo uno. De hecho, Ariel Ciano afirmó que entregará la presidencia del Recinto.
Se terminó la mayoría automática de Acción Marplatense, el partido que comanda los hilos del partido de General Pueyrredon. Con la resonante victoria del Frente Progresista Cívico y Social, encabezada por Vilma Baragiola, a partir del 10 de diciembre será otro el próximo Concejo Deliberante. ¿Quiénes renovaron sus bancas? ¿Quiénes ingresarán? ¿Quiénes dejarán sus lugares? Acá, un informe detallado por parte de “el Retrato…”.

En ese marco, el intendente Gustavo Pulti transitará sus últimos dos años al frente de la Comuna con siete concejales, seis menos que en la actualidad. Con el 17% (aproximadamente) de los votos, AM (7) sumó a Alejandro Ferro y logró la renovación de Héctor Rosso.

Ariel Ciano (actual presidente del HCD, que adelantó su alejamiento de la presidencia del Concejo, para que el espacio de Baragiola disponga su reemplazante), Fernando Gauna, Javier Wollands, Claudia Rodríguez y Daniel Palumbo mantendrán sus lugares por dos años más (asumieron en 2011). Mientras que Carlos Aiello, Débora Marrero, Diego Monti, Gabriela Pasquinelli, Gerardo Cirese, Marcela Amenabar y Mario Luchessi dejarán sus puestos.

En el FPCyS (6), amplio ganador con el 30% (estimativamente) de los votos, Baragiola, Nicolás Maiorano y Eduardo Abud lograron renovar sus bancas, pero quien se sumó fue Cristina Coria, candidata que regresará al Recinto de Sesiones luego de cuatro años. Mario Rodríguez y Maximiliano Abad seguirán hasta 2015.

El otro bloque pisará fuerte será el Frente para la Victoria (5), más allá de los 10 puntos obtenidos por el candidato Daniel Rodríguez, quien ingresará al HCD junto a Marcos Gutiérrez. Pablo Retamoza, Verónica Beresiarte y Fernando Maraude completarán la nómina de concejales kirchneristas.

Después de otra excelente elección, Carlos Fernando Arroyo renovó su banca en el Concejo Deliberante y Agrupación Atlántica (15%) pasará a tener tres édiles, mediante el ingreso (regreso) de José Reinaldo Cano y la banca asegurada, por dos años más, de Guillermo Sáenz Saralegui.

El Frente Renovador (15%) será el único nuevo espacio que tomará valor en el HCD. El massismo, con el exdefensor del pueblo Cristian Azcona a la cabeza, logró instalarse como la cuarta fuerza en el partido de General Pueyrredon , gracias al 15% de los votos, junto a Lucas Fiorini.

Para finalizar, el concejal Hernán Alcolea será el único representante del PRO hasta 2015.

Ese será el nuevo mapa del Concejo Deliberante, donde Acción Marplatense deberá buscar consensos para poder aprobar sus expedientes, algo que con la mayoría automática no requería. Enfrente, puntualmente el Frente Progresista Cívico y Social, tratará de hacerse fuerte de cara al 2015 donde, según dicen, irán por la intendencia.

Comentá la nota