Maxi Abad y el radicalismo que viene

Maxi Abad y el radicalismo que viene

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Abad le propinó un claro mentís a ciertos analistas vitriólicos que suelen afirmar que el radicalismo actual carece de juventud, porque” lo que se ve sólo son hijos de radicales”. 

La mitad, por lo menos del más de un millar de militantes que reunió su convocatoria del viernes en River, eran parte de ese segmento partidario nacido hace 127 años como Juventud de la Unión Cívica, donde “se forjaron grandes hombres que luego fueron grandes dirigentes”.

Cabal representante de una juventud que optó por la actividad política de excelencia que le ha posibilitado a los 30 y pico exhibir una trayectoria de excepción que, iniciada en la vida estudiantil a través de Franja Morada, se prolongó en la agrupación Vanguardia Radical y, nada menos, que con la presidencia de la legendaria Federación Universitaria Argentina. El”cursus honorum” de la política ya lo conoció como concejal y lo ve hoy como destacado diputado provincial y en lo partidario, aspirando a competir a la presidencia del comité provincial en octubre venidero.

Precisamente, la cuidadosa diagramación del acto giró sobre ese vértice con el destaque de grandes banderas de la Juventud Radical, de Franja Morada, VARA, con el aporte tecnológico y los videos para enaltecer la historia del radicalismo, a las grandes figuras partidarias y a los presidentes radicales -con hábil ninguneo de De La Rúa- y un unánimemente ovacionado Raúl Alfonsín. Pero ese encuadre tuvo un permanente repiqueteo con la presencia de Abad en las pantallas y una leyenda con su nombre, como para que nadie se quedara con dudas: fue el virtual lanzamiento de la candidatura presidencial del comité de la UCR bonaerense. Esa intención fue coronada con la llegada de Gustavo Posse, Sergio Panella -dos de los principales aportadores de votos desde San Isidro y La Plata en las internas- legisladores provinciales y nacionales, intendentes y concejales de diversos distritos y referentes partidarios de la provincia en general. Las otras líneas locales, evidentemente celosos, ni siquiera por cordialidad correligionaria atinaron a disimular con un módico saludo epistolar, menos ni soñar con los elogios que enviaron altos dirigentes nacionales como Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Negri y Rosas entre otros. Ni los concejales se hicieron presentes a excepción de un hombre de acendrado “savoir faire” como Luis Rech, bueno…, seguro que tampoco hubo saludos antes al otro acto del jueves….

Tal vez sin atreverse, todavía, al pronunciamiento a favor de un tandilense, Carlos Fernández, que podría implicar la autoconfesión de “capitis diminutio” marplatense los del bloque, empujados por los ansiosos Vilma Baragiola y Mario Rodríguez, habían optado, la noche anterior, por un reducido encuentro en el comité. Por el contrario Abad, ante ovaciones entusiastas proclamó “pongamos al partido a la altura de nuestras posibilidades porque somos un partido del poder que ejerce el poder y se desenvuelve como tal”. Afirmó que siempre consideró que “política es futuro”. Tal vez para poner un poco más de claridad conceptual a los disensos internos habría de atender los picantes comentarios escuchados en los pasillos de los salones ocupados en River, de parte de veteranos y abnegados radicales “no estamos para ser simplemente un partido de aspirantes a concejales”.

La interna vendrá brava

Así sería, sobre todo, en Mar del Plata, porque si bien no hay radicales muy propensos a discutir principios y otras cuestiones profundas y todo parece limitarse a reclamar más participación en la gestión de “Cambiemos”, eso tiene sus vericuetos. Abad se quejó de cosas que no se están haciendo bien, como los tarifazos y alguna otra cuestión que no amerita, al parecer, disensos importantes e inoportunos porque hablando en criollo, la participación significa “abran un poco el juego para que entremos más”… Y vaya si eso importa. Basta con analizar y cortar con cuchillo grueso la realidad de la interna partidaria en esta plaza. Cesan en sus respectivos mandatos el intenso gacetillero Rodríguez, Nico Maiorano que a la vez tiene tareas en el Ministerio del Interior -ojo, sin salario, “apenas” viáticos- y Cristina Coria la más precavida porque colocó entre sus asesores dos hijos y coronó roscas con frutilla: marido subsecretario de la Producción. Pero la más inquieta y desasosegada por el tema de las listas es Vilma Baragiola, pues quiere volver al Concejo como trampolín de su candidatura a intendente en 2019. Están muy lejos los tiempos en que la UCR ponía estrechos límites estatutarios a las repeticiones de mandatos, para evitar los soponcios de los mismos de siempre. En medio de este panorama aparecen los que sueñan con que se eviten las internas para que reine la quietud de las roscas cerradas. Pero estarían condenados a la frustración porque no tendría espacio para correr la propuesta reciente de intendentes, concejales y legisladores, de cancelar la compulsa eleccionaria del 23 de octubre. El juego será a cara y cruz y el lápiz de dibujar listas, como pinta la cosa, ¿quién lo tendrá?…

El camino del Calvario

Es bueno sobre todo para lo que tienen que velar por el bienestar de los demás, del prójimo, se diría en cristiano puro dejar de lado principios que a la luz de las circunstancias concretas suenan a rémoras impedidoras en el camino que conduce a la solución única del aquí y ahora que afecta gravemente al bien común. Esto a propósito de las proclamas de la idealidad y de la realidad aún no conocida por él, vertía el electo Carlos Arroyo. Aseguraba que con él se acababa gobernar Mar del Plata yendo y viniendo a La Plata y a Buenos Aires. Hoy ya aprendió que la coyuntura y el estilo aún no renovado en el país, establece que como diría el concejal del PRO, Juan Aicega, hasta para tapar un pozo en el pavimento hay que pedir plata del poder central. La cuestión es ir arbitrando lo más pronto posible las medidas centrales que superen ese estado de cosas. Lo bueno es que Arroyo, rápidamente ha aprendido que hay muy mucha gente -toda quizás- que depende por ahora de esos viajes constantes para pedir ayuda. No sólo eso sino que se pone al frente de esa procesión de la necesidad. Viene a ser un camino al Calvario por la salvación de todos. Ayer viajó para pedir fondos que permitan el cobro del salario de los municipales para la paz y el bienestar de la comunidad. Ojalá y sin cargo ni complejo siga viajando así consiga los fondos para una mejor atención de la salud de carecientes, para la habilitación de complejos deportivos, el pago de los salarios de los trabajadores de la cultura y habilitación de los centros culturales y recuperación de la orquesta infanto-juvenil, etc. Es de buen gobernante y del más puro cuño de sus ancestros políticos y cristianos.

La movilización popular

Contrariamente a lo que piense Sergio Massa que antes que más protestas y movidas populares reclama propuestas, los sindicatos, agrupaciones políticas populares, los movimientos sociales y “las organizaciones libres del pueblo” siguen creciendo en la calle porque sus derechos de siempre hoy están pisoteados más que nunca. Mar del Plata es un ejemplo de ese crecimiento con una serie de concentraciones. La última fue la de este fin de semana en la que alrededor de mil trabajadores fueron en colectivo a la multitudinaria culminación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo. Dos fueron aportados por la diputada nacional Fernanda Raverta, otro por la concejal Marina Santoro y otro por Nuevo Encuentro. Pero el grueso del aporte provino de los sindicatos nucleados en ambas CTA y la Asociación Bancaria y Sadop, de la CGT de la calle, por supuesto la de la calle Catamarca, nada. Ya marcó diferencia cuando movilizó a UTA y Uocra para recibir a Macri. Seguro el aporte sindical volverá ser importante en los próximos día cuando se convoquen con motivo de las asambleas para discutir el tarifazo del gas y el de la luz. Sobre todo ahora que la Liga de Amas de Casa a través de Ana y Elda Sánchez salieron a manifestar en la calles y en las fotos al juez López que antes les había rechazado el recurso de amparo. Ellas en otro giro acaban de salir en apoyo al aumento del 400 por ciento en las tarifas de EDEA.

Cosas que no pueden ser

Si el poder político hace oídos sordos en la atención de un tema propio de la gestión gubernativa, es razonable considerar que llegó la hora del Concejo Deliberante. Pero cuando ni éste, que es la más directa representación de la democracia, no cumple con lo mínimo. Peor si ni contesta a una simple petición para hacer uso del derecho que el propio Concejo ha estatuido para los vecinos. Esto está sucediendo en el área de la Secretaría de Cultura que no atiende los reclamos mínimos de los trabajadores de la cultura, sus actores y otros protagonistas. Consecuentemente los involucrados -víctimas, en realidad- han pedido al HCD el uso de de la Banca 25 y no han, siquiera, recibido una respuesta. Lo mismo pasa con los salarios -desde octubre de 2015- de los trabajadores de la Comedia Municipal, cierre de centros culturales, pérdida del teatro Diagonal, situación del Teatro Colón. Otras que se vienen sumando como la denuncia que las autoridades del Colón habrían contratado a artistas “amigos” y caros que ocasionaron grandes deudas y una infinidad de pequeñas grandes cosas porque significan expresión de una mala o al menos desconfiable gestión que además destituyó a la Asociación de Amigos del Teatro Colón que ayudaba al sostenimiento del prestigioso teatro alquilado por el municipio. Autoridad que viene con una mochila muy cargada por su actuación vinculada con la actividad en relación con el apellido Astor Piazzolla, sagrado en Mar del Plata.

Se advierte que el gobierno municipal está -aunque trabajosamente- afinando la puntería en su desenvolvimiento, pero en esta área tan sensible y necesaria, pareciera que nadie escucha, no se avanza, no se corrige y arrasan con realizaciones meritorias. Y todavía resta hablar de la Orquesta Infanto Juvenil que “entretenía” a unos 2.000 chicos en su mayoría de barrios humildes.

Dos pájaros perdidos

Dicen que venían transitando por la Juan B. Justo, muy distraídos hasta que les llamó la concentración de gente en el frente del Club River Plate. La cola los arrastró hasta el interior y de pronto ya no pudieron salir. Hoy, otros tiempos reinan, los empezaron a mirar con desconfianza y se empezaron a cruzar miradas torvas, pero la mayoría desconocía a la pareja. Claro, ambos distaban de la imagen que caracterizaba a Diego Garciarena y a Emiliano Giri tan sonrientes, aires de sempiternos triunfadores y saludos a diestra y siniestra. Alguien los conoció y no les dio tiempo a escapar del ambiente si no hostil absolutamente distinto a los escenarios de triunfos efímeros que habían conocido. Tampoco favorecía el aspecto: Garciarena barba poco cuidada, cabizbajo; Giri con pelo corto, cejijunto, sin abrazos ni saludos estentóreos. Ambos lejos del poder, uno lejos del Senado, de la Justicia, del Puerto, de Obras Sanitarias y el otro oteando que nadie lo vea entrar a la Municipalidad que hasta hace poco decía con soberbia que él la manejaba y que próximamente sería suya. De pronto, escaparon, casi lagrimeando, pero con las manos libres, en medio de la indiferencia generalizada. Subieron a una 4×4 casi histórica y retomaron la Juan B. Justo. Un radical extrañamente iglesiero murmuró al verlos salir un bíblico “sic transit gloria mundi”.

Los partidos y su quehacer

Muy ilusionado está Guillermo Sáenz Saralegui con su integración al PU -Provincias Unidas- partido de su amigo capitán Breide Obeid. Dice que en Buenos Aires mide muy bien. Consecuentemente se está moviendo para su instalación, también, en Mar del Plata Unidas. Se dice que en ello están activando, entre otros Sergio Correa, Néstor Pettinato, por nombrar a los más conocidos.

El “Mar del Plata-Puerto Región” que afirma contar ya con los avales para el reconocimiento legal, intensifica sus contactos y reuniones con sectores de trabajadores, comerciantes y vecinalistas del área portuense ha sido acogido de la mejor manera, puesto se instala en esa zona con la intención de erigirse en vocero directo de los acuciantes requerimiento de sus habitantes. Como una las principales figuras surge el ex concejal Daniel Sosa, conocido además por su larga vinculación con la actividad y su permanente relación con el Club Aldosivi.

Mucho le sirve al jefe del bloque del Frente Renovador Lucas Fiorini su vinculación con la Fundación Conrad Adenauer, obvia creación alemana de lejano origen democristiano. Esta vez fue honrado con una invitación especial a un encuentro de estudio de Transparencia Internacional. Será en las próximas semanas en la ciudad de México. Mientras celebra el agradecimiento de los fomentistas de La Florida, por la limpieza de las pinturas desaprensivas que habían dejado en casillas y muros de la zona, militantes del massismo que vinieron del conurbano en ocasión del congreso partidario.

Comentá la nota