La Legislatura Bonaerense aprobó la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal

La Legislatura Bonaerense aprobó la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal

En una sesión más tranquila a la anterior, el oficialismo logró un amplio apoyo del oficialismo y de esa manera consiguió los dos tercios necesario en ambas cámaras para sancionar la ley. Acompañó el peronismo de los intendentes, el “randazzismo” y el Frente Renovador. El kirchnerismo, el bloque de Ottavis y la izquierda, en Diputados, en contra.

En las últimas sesiones extraordinarias del año en la Legislatura se votó favorablemente la adhesión de Buenos Aires al Pacto Fiscal que suscribió la Nación con casi todas las provincias (a excepción de San Luis). Esto implica la recuperación de cuantiosas sumas de dinero para las arcas locales al actualizarse el Fondo del Conurbano. De esta manera, el año que viene la gobernadora María Eugenia Vidal recibirá $40.000 y $60.000 para 2019. 

Cambiemos necesitaba de los dos tercios de los votos en ambas cámaras para aprobarlo y lo consiguió. Los sectores del peronismo más dialoguista dieron el quórum y las manos: el PJ Unidad y Renovación de los intendentes, el “randazzismo” y el Frente Renovador. De esta manera, junto con los votos del oficialismo, en Diputados alcanzó 66 voluntades, seis más de las que requería. En el Senado logró 35, cinco más de las necesarias.

DIPUTADOS

El radical y presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Maximiliano Abad, destacó a la ley como “fundamental”, un “hito” que “marcará un antes y un después” en la Provincia. “No debería distinguir de banderías políticas; todos deberíamos abrazarnos a ella”, señaló el marplatense. En tanto, frente a las críticas del sector más duro de la oposición, les aclaró: “la plata no va a ser para (Martín) Insaurralde o (Verónica) Magario, ni para ningún intendente ni dirigente, va a ser para la Provincia de Buenos Aires y para las obras que le cambiarán la vida a los bonaerenses”.

Antes, el Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, Marcelo Daletto,detalló que el Pacto "Permite a la Provincia recibir del fondo de compensación 21 mil millones en 2018; y 44 mil millones en 2019, pero a eso hay que sumarle 20 mil millones más cada año por el aumento de la masa coparticipable, producto de la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

Por su parte, el ex jefe municipal de Florencio Varela, Julio Pereyra (PJ Unidad y Renovación), criticó que en la actualidad “estamos más enfocadas en las chicanas que en los objetivos colectivos”. Luego, agregó: “como ex concejal e intendente no puedo estar en contra de esto, era una deuda pendiente para todos nosotros”. ”Acá no hay que pensar en 2019, sino en los vecinos”, completó. De todos modos, aclaró que “a futuro” buscarán modificaciones, entre ellas, las del reparto por el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Previo a la sesión, desde el PJ Bonaerense emitieron un comunicado que el propio Pereyra leyó en el recinto expresando y explicitando el apoyo y acompañamiento del partido a la sanción de la ley.

En tanto, en contra estuvieron el kirchnerismo de Unidad Ciudadana; el bloque Peronismo Kirchnerista que José Ottavis comparte junto a Rocío Giaccone; y el monobloque del FIT personalizado en Guillermo Kane.

Florencia Saintout, presidente del bloque UC señaló que la adhesión provincial “no es por consenso, porque sería con todos…a nosotros, salvo la reunión de ayer con el Ministro de Economía, no se nos convocó”. En tanto, argumentó, como algunos de sus pares que tuvieron la palabra, que el voto en contra es por la quita de dinero que representa a los jubilados y por la falta de autonomía provincial que implicará a futuro. “Vamos a tener intendentes que manejen menos recursos y a la gobernadora manejando más y de manera más discrecional”, se explayó.

SENADO

Con la media sanción de la Cámara Baja, el Senado Bonaerense, luego de un cuarto intermedio se dispuso a tratar y votar la ley. Su aprobación era un hecho.

Roberto Costa, presidente de bloque de Cambiemos en esa cámara, celebró la adhesión: "para nosotros es un día histórico, la provincia de Buenos Aires recupera para los bonaerense una parte de lo que no recibió durante muchos años". Además, criticó a la gobernación de Daniel Scioli: "hubo gobernadores tibios que no le reclamaron los fondos a presidentes que manejaban la chequera".

El PJ Unidad y Renovación referenciado en Luis Vivona (de Malvinas Argentinas), Gustavo Soos (de Merlo), Gabriela Demaría (responde al intendente del Partido de La Costa, Juan De Jesús) y Darío Díaz Pérez (titular del PJ de Lanús) y Frente Renovador con José Luis Pallares Fernando Carballo, dieron su voto positivo. “Es hora de recuperar lo perdido” señaló Pallares.

Por su parte, Teresa García, quien comanda al bloque de 11 ediles de UC que votaron en contra, siguió el mismo discurso que sus pares de diputados e hizo hincapié en que la ley va contra la autonomía municipal.

Comentá la nota