Lázaro Báez

Biografía:

Empresario nacido en 1956 en Osorno, Chile. En 1962, se instaló en la provincia argentina de Santa Cruz. En 1990 entabló una relación con Néstor Kirchner, quien, en aquel entonces, cumplía su último año de intendencia en Río Gallegos y comenzaba el lanzamiento de su campaña para disputar la gobernación, elección que ganaría al año siguiente.

Báez terminó el colegio secundario y trabajó muchos años como empleado bancario, tanto en el Banco Nación como en el Banco de la Provincia de Santa Cruz. Desde 2005 ascendió rápidamente por la enorme cantidad de obras públicas adjudicadas a sus empresas, que obtuvieron el 82 % de las licitaciones en contratos estatales otorgados por el gobierno de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner. Conformó el directorio de Austral Construcciones S.A., que obtuvo la mayor cantidad de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en ese período, y que ganó el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo Julio de Vido el ministro, y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos de la provincia de Santa Cruz. Además, la empresa «Austral Construcciones», es investigada por supuesto lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein.

De acuerdo a un informe de Luio Di Matteo en 2009, dentro de las obras de esta empresa destacan la construcción de un lujoso edificio en un terreno cedido por Kirchner a Báez en Río Gallegos, que terminó de construirse en 2007 (del cual Kirchner se habría quedado con diez de los departamentos nuevos) y el mausoleo construido tras la muerte de Néstor Kirchner. Por su parte, Lázaro Báez le otorgó una enorme cantidad de préstamos a Kirchner a través del Banco de la Provincia de Santa Cruz, préstamos que la entidad estatal nunca llegó a recuperar porque no fueron cobrados. Además, Lázaro Báez es dueño de las firmas petroleras Epsur SA y Misahar SA. De las catorce zonas petroleras licitadas por el estado en la provincia de Santa Cruz, Lázaro Báez ganó seis licitaciones.

Hoy se encuentra involucrado en el caso Lázaro Báez, proceso judicial iniciado en abril de 2013, por la denuncia de lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento.

Últimas Noticias de Lázaro Báez (Total : 3349 Notas )

El frente judicial de Cristina, rumbo a la tormenta perfecta

A apenas poco más de ocho meses de haber "entregado" el poder -ceremonia de la que rehusó participar- la ex presidenta Cristina Fernández afronta un complicado panorama judicial que puede limitar sus eventuales intenciones electorales para el año que viene, cuando se elegirán nuevos legisladores nacionales.

Finalmente Vialidad Nacional privilegió la constructora de otro corrupto, para concluir la obra de la autovía Comodoro-Caleta

Finalmente Vialidad Nacional privilegió la constructora de otro corrupto, para concluir la obra de la autovía Comodoro-Caleta

¿Qué nos pasa a los argentinos?, pareciera que nos gusta cocinarnos en nuestro propio caldo. Lo sucedido con la selección de la empresa que tendrá a su cargo la terminación de la “megacorrupción carretera”, plasmada por la aún impune Austral Construcciones SA, sigue el mismo camino del mal. Ahora, como lo habíamos adelantado el 13 de julio de este año, el gobierno nacional le cedió una licitación por casi 1.960 millones de pesos, a CPC, empresa del evasor Cristóbal López, constructora K, favorecida por CFK y responsable de una obra sobrefacturada y deficiente como el acueducto paralelo Caleta-Comodoro. ¿Cambiamos con Cambiemos?.

El caso Giri hizo detonar la relación entre Vidal y Falbo

El caso Giri hizo detonar la relación entre Vidal y Falbo

La foto de Emiliano Giri esposado resultó emblemática, ya que se trató del primer integrante de CAMBIEMOS detenido y procesado por un hecho de corrupción. La gobernadora María Eugenia Vidal no dudó sobre la intencionalidad política en la filtración de la imagen y atribuyó a María del Carmen Falbo, una participación determinante en la forma del tratamiento del caso.

MORALES RESPECTO A LA ACTUALIZACIÓN TARIFARIA: “EL GOBIERNO ACATARÁ EL FALLO DE LA CORTE”

MORALES RESPECTO A LA ACTUALIZACIÓN TARIFARIA: “EL GOBIERNO ACATARÁ EL FALLO DE LA CORTE”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo que más allá de las divergencias y el pronunciamiento de la Corte, lo ocurrido en torno a la actualización tarifaria “es saludable para el país” en el plano institucional. Asimismo, aseveró que el gobierno “acatará el fallo”, porque “somos distintos” al kirchnerismo que sistemáticamente descalificó a autoridades judiciales que ejercieron su función con independencia y apego a la ley.