26 de Mayo

26.05

Lázaro Báez

Empresario nacido en 1956 en Osorno, Chile. En 1962, se instaló en la provincia argentina de Santa Cruz. En 1990 entabló una relación con Néstor Kirchner, quien, en aquel entonces, cumplía su último año de intendencia en Río Gallegos y comenzaba el lanzamiento de su campaña para disputar la gobernación, elección que ganaría al año siguiente.

Báez terminó el colegio secundario y trabajó muchos años como empleado bancario, tanto en el Banco Nación como en el Banco de la Provincia de Santa Cruz. Desde 2005 ascendió rápidamente por la enorme cantidad de obras públicas adjudicadas a sus empresas, que obtuvieron el 82 % de las licitaciones en contratos estatales otorgados por el gobierno de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner. Conformó el directorio de Austral Construcciones S.A., que obtuvo la mayor cantidad de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en ese período, y que ganó el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo Julio de Vido el ministro, y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos de la provincia de Santa Cruz. Además, la empresa «Austral Construcciones», es investigada por supuesto lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein.

De acuerdo a un informe de Luio Di Matteo en 2009, dentro de las obras de esta empresa destacan la construcción de un lujoso edificio en un terreno cedido por Kirchner a Báez en Río Gallegos, que terminó de construirse en 2007 (del cual Kirchner se habría quedado con diez de los departamentos nuevos) y el mausoleo construido tras la muerte de Néstor Kirchner. Por su parte, Lázaro Báez le otorgó una enorme cantidad de préstamos a Kirchner a través del Banco de la Provincia de Santa Cruz, préstamos que la entidad estatal nunca llegó a recuperar porque no fueron cobrados. Además, Lázaro Báez es dueño de las firmas petroleras Epsur SA y Misahar SA. De las catorce zonas petroleras licitadas por el estado en la provincia de Santa Cruz, Lázaro Báez ganó seis licitaciones.

Hoy se encuentra involucrado en el caso Lázaro Báez, proceso judicial iniciado en abril de 2013, por la denuncia de lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento.

Últimas Noticias de Lázaro Báez

Total : 3000 Notas

La ruta del dinero K: revelan nuevos datos sobre los proyectos turísticos que Lázaro Báez quiso desarrollar en Tierra del Fuego

Ya en 2008 el Tribunal de Cuentas reaccionó recomendándole a autoridades provinciales que informara a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) una maniobra de presunto lavado de activos. Esta semana abrieron una nueva causa judicial para investigar las operaciones del empresario kirchnerista en la provincia de la Patagonia

Y es diputado nacional por Santa Cruz… ¡Aunque no lo crea!

Se supone que alguien que ostenta la categoría de “diputado”, debe tener las cosas claras, pero ¿Cómo tenerlas claras, cuando es parte intrínseca de lo que debe denunciar y no puede hacerlo, sin enchastrarse y embarrar a su familia y al testaferro de su familia?. Esto le pasó a Máximo Kirchner, quien lejos de ser un “referentes o líder”, como intenta presentarlo La Cámpora, es un pobre tipo acosado por las denuncias, las probanzas de la corrupción que impulsaron sus padres en complicidad con Lázaro Báez y víctima de su propia ignorancia conceptual y la falta de palabras y argumentos, cuando lo sorprende una pregunta para cuya respuesta, no le han escrito el libreto. 

Ushuaia Tower, el edificio donde empresas vinculadas a Lázaro Báez le alquilan a la Justicia Federal

La propiedad queda en la calle Rivadavia 130. El segundo piso completo es alquilado por los dueños de ocho departamentos para que funcione el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Pero cinco de esas unidades pertenecen a la empresa Patagonia Financial Services y a Antonio Ramfos, integrante de Credisol SA, ambas ligadas al empresario santacruceño detenido desde abril pasado.

El veto de Macri y las botellas de Boudou

Por Eduardo van der Kooy

Quizá no sea el veto a la ley antidespidos el que encierre el dilema mayor sobre el costo político que podría pagar Mauricio Macri. Como bien afirmó la diputada renovadora Graciela Camaño, en plena sesión de Diputados, se estaba frente a un ardoroso debate sólo de valor testimonial.

La AFIP abrió una causa a Báez por maniobras de evasión previsional que OPI denunció en enero del 2016

La AFIP hizo una presentación judicial por una maniobra de evasión impositiva, previsional y retención indebida de aportes, maniobra que el 15 de enero de 2016, denunció OPI Santa Cruz, a partir del análisis que se realizó a los recibos de haberes de los empleados de Austral Construcciones SA y los testimonios de cómo el empresario descontaba dinero para el Fondo de Desempleo y Aportes Previsionales, lo cuales no depositaba en las cuentas impositivas de los trabajadores ni en la AFIP.