Lázaro Báez

BIOGRAFÍA

Empresario nacido en 1956 en Osorno, Chile. En 1962, se instaló en la provincia argentina de Santa Cruz. En 1990 entabló una relación con Néstor Kirchner, quien, en aquel entonces, cumplía su último año de intendencia en Río Gallegos y comenzaba el lanzamiento de su campaña para disputar la gobernación, elección que ganaría al año siguiente.

Báez terminó el colegio secundario y trabajó muchos años como empleado bancario, tanto en el Banco Nación como en el Banco de la Provincia de Santa Cruz. Desde 2005 ascendió rápidamente por la enorme cantidad de obras públicas adjudicadas a sus empresas, que obtuvieron el 82 % de las licitaciones en contratos estatales otorgados por el gobierno de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner. Conformó el directorio de Austral Construcciones S.A., que obtuvo la mayor cantidad de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en ese período, y que ganó el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo Julio de Vido el ministro, y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos de la provincia de Santa Cruz. Además, la empresa «Austral Construcciones», es investigada por supuesto lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein.

De acuerdo a un informe de Luio Di Matteo en 2009, dentro de las obras de esta empresa destacan la construcción de un lujoso edificio en un terreno cedido por Kirchner a Báez en Río Gallegos, que terminó de construirse en 2007 (del cual Kirchner se habría quedado con diez de los departamentos nuevos) y el mausoleo construido tras la muerte de Néstor Kirchner. Por su parte, Lázaro Báez le otorgó una enorme cantidad de préstamos a Kirchner a través del Banco de la Provincia de Santa Cruz, préstamos que la entidad estatal nunca llegó a recuperar porque no fueron cobrados. Además, Lázaro Báez es dueño de las firmas petroleras Epsur SA y Misahar SA. De las catorce zonas petroleras licitadas por el estado en la provincia de Santa Cruz, Lázaro Báez ganó seis licitaciones.

Hoy se encuentra involucrado en el caso Lázaro Báez, proceso judicial iniciado en abril de 2013, por la denuncia de lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento.

Ultimas Noticias de Lázaro Báez. ( Total : 1628 Notas )
Filtrar Noticias :

Por fuente

Por categoria

Por fecha maxima

El extraño socio millonario del primo de Juan Suris

Crece en el extranjero la telaraña de sociedades anónimas ligadas a Leo Fariña.

Es un escrito de familiares de víctimas de atentados terroristas, que pidieron obligar al Gobierno a que revele cuáles son sus activos embargables en el exterior.

Deprimido, Fariña sigue detenido junto un ex líder de "La 12" y algunos músicos de Callejeros

Está preso por orden de un juez de La Plata en uno de los pabellones del penal de Ezeiza, acusado de evasión. También comparte cárcel con un condenado por el crimen de Mariano Ferreyra. Sus allegados aseguran que "su estado de ánimo está por el piso"

Cuáles son los casos de corrupción que salpican al Gobierno

A poco más de un año para dejar el poder varios casos de sospechas de corrupción ensombrecen a la gestión kirchnerista. El reciente procesamiento del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, por enriquecimiento ilícito, que dictó el juez federal Sebastián Casanello, es uno de los tantos escándalos judiciales en los que están envueltos algunos integrantes del gobierno.

Fuerte repercusión de la huelga en el interior

La falta del transporte fue decisiva en la mayoría de las provincias; alto impacto en Córdoba, Santa Fe y Mendoza; muchos docentes adhirieron, si bien los gremios no habían convocado al paro; menor adhesión en Entre Ríos y Santiago del Estero

Un fondo buitre busca embargar en EE.UU. a firmas atribuidas a Báez

Solicitó a la justicia de Nevada que obligue a 123 empresas a informar si manejaron plata del empresario K.

Caso Báez: un codiciado terreno en Punta destapa nuevas conexiones

Son siete mil metros cuadrados en una de las zonas más caras. El vice de la Cámara de la Construcción, Wagner, fue el beneficiario de la operación.

Se apartó de un grupo de empresas que pugna por un negocio de US$ 2.100 millones.

Suiza rechazó un pedido de Báez y dejó congeladas sus cuentas

Además, enviará un pedido de cooperación judicial al juez Casanello para intercambiar información. El dueño de Austral Construcciones había pedido que le destrabaran los fondos millonarios depositados en bancos suizos.

Inquietud K por la vuelta del ‘Gran Cuñado’

Tinelli prepara su venganza luego de que el Gobierno lo corriera del Fútbol para Todos. Haría imitaciones de Capitanich, Kicillof y Berni. Convocó a Lanata y a Longobardi.

Norberto Oyarbide y su pareja, Leonardo Fariña y Juan Suris, ejes de una nueva investigación de Jorge Lanata

El periodista denunció el crecimiento patrimonial del juez y de Hernán Blanco; advirtió sobre presuntas irregularidades en la compra de un campo por parte del marido de Karina Jelinek

Suspendieron a un gerente del banco y pasaron a disponibilidad a otro por irregularidades

La financiera Financial Net se sumó al consorcio que inyectó millones en el puerto que quiere concentrar el comercio de granos.

Confirmaron la suspensión de Campagnoli hasta el inicio del jury

Una vez más, la Justicia falló en contra del fiscal penal José María Campagnoli. Desde el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal s e confirmaron ayer la suspensión y el juicio político en su contra por presunto mal desempeño de funciones.

Exclusivo: la escucha que confirma que Leo Fariña lavaba dinero

Es la prueba que confirma las sospechas. El financista Leo fariña se dedicaba a realizar operaciones de lavado de dinero. La escucha, a la que tuvo acceso exclusivo LA BRUJULA 24, surge de la investigación por narcotráfico contra Juan Ignacio Suris.

Economia | 07-04-14 | Clarín | Nacionales

En un pedido inédito, reclamó por activos supuestamente en manos del empresario K y vinculados al Gobierno argentino.

Denunciaron a Lotería Nacional por connivencia con Cristóbal López

Tras la revelación de La Cornisa, legisladores opositores le imputan "fraude a la administración pública" por sus escasos controles a las máquinas tragamonedas del empresario kirchnerista.

La AFIP complica más a Fariña en la causa por evasión

El juez federal Manuel Blanco ordenó citar a Roberto Jaime Erusalimsky, quien habría comprado los campos de Leonardo Fariña en Mendoza.

Su firma Austral Construcciones les debe $ 247 millones a dos bancos; decenas de cheques rechazados

Larraburu se despegó de Suris por la causa de facturas truchas

En el diario La Nación se afirma que el bahiense detenido en la cárcel de Saavedra operaba con la complicidad del Banco Provincia. “Durante el affaire Suris yo no formaba parte del directorio del Bapro”, aclaró el presidente de la Liga del Sur.

Sociedad | 19-04-14 | Clarín | Nacionales
Rudy Ulloa sumó a su fortuna una chacra de US$ 2 millones

El ex chofer de Kirchner acaba de comprarla en efectivo. Está en Río Gallegos, junto a la de Lázaro Báez.

Citaron a indagatoria al empresario Carlos Molinari, ex jefe de Leonardo Fariña

El juez Sebastián Casanello llamó a declaración indagatoria al dueño de la empresa donde trabajaba Leonardo Fariña; también al comprador de un campo del presunto valijero

Vuelve Lanata a la TV y promete revelar vínculos K con el narcotráfico

El domingo comienza una nueva temporada de “Periodismo Para Todos” por El Trece y hay gran expectativa por conocer los nuevos informes del ciclo, y la imitación de Capitanich

NML, el fondo buitre que lidera la batalla judicial en contra de Argentina, buscará establecer si la plata de Lázaro Báez que ha sido congelada en el banco Lombard Odier pasó antes por Nevada, donde hay 123 empresas asociadas con su entorno. NML quiere determinar si ese dinero hace parte de un esquema concebido por Báez para lavar fondos del estado argentino.

Opinión | 08-04-14 | Clarín | Nacionales

Por Ricardo Roa

Hay dos Cristóbal en el candelero. Uno descubrió América pero aquí lo bajaron de su pedestal, y el otro tiene la varita mágica para asociar los juegos de azar, el negocio del petróleo y la cercanía a los Kirchner, una alquimia que lo convierte en intocable dentro del Gobierno.

La Justicia uruguaya, que desde 2013 investiga diversas maniobras de lavado de activos –a través de las que quedaban en Uruguay parte de los millones de euros de Lázaro Báez--, ahora indaga sobre la sospechosa compraventa de dos terrenos en Punta del Este, propiedad de una Sociedad Anónima vinculada al empresario kirchnerista.

Cancillería desmiente a Clarín por los exhortos en una causa de Lázaro Báez

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto negó que trabe los trámites judiciales entre Argentina y Uruguay.

La causa en la que la justicia uruguaya investiga diversas maniobras de lavado de activos, a través de las que quedaban en Uruguay parte de los millones de euros de Lázaro Báez que después eran enviados a bancos suizos, está trancada porque la cancillería argentina no responde a los pedidos de información que, desde 2013, viene realizando la magistrada especializada en crimen organizado, Adriana de los Santos.

Comprometen a Greppi llamadas a Elaskar y Fariña

Una decena de comunicaciones salieron de su financiera cuando estalló el caso Báez.

Procesado ya por tráfico de drogas y por emitir facturas truchas que facilitaron la evasión tributaria de 190 empresas, Juan Ignacio Suris calla mucho más de lo que admite ante la Justicia.