Lázaro Báez

Biografía:

Empresario nacido en 1956 en Osorno, Chile. En 1962, se instaló en la provincia argentina de Santa Cruz. En 1990 entabló una relación con Néstor Kirchner, quien, en aquel entonces, cumplía su último año de intendencia en Río Gallegos y comenzaba el lanzamiento de su campaña para disputar la gobernación, elección que ganaría al año siguiente.

Báez terminó el colegio secundario y trabajó muchos años como empleado bancario, tanto en el Banco Nación como en el Banco de la Provincia de Santa Cruz. Desde 2005 ascendió rápidamente por la enorme cantidad de obras públicas adjudicadas a sus empresas, que obtuvieron el 82 % de las licitaciones en contratos estatales otorgados por el gobierno de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner. Conformó el directorio de Austral Construcciones S.A., que obtuvo la mayor cantidad de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en ese período, y que ganó el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo Julio de Vido el ministro, y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos de la provincia de Santa Cruz. Además, la empresa «Austral Construcciones», es investigada por supuesto lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein.

De acuerdo a un informe de Luio Di Matteo en 2009, dentro de las obras de esta empresa destacan la construcción de un lujoso edificio en un terreno cedido por Kirchner a Báez en Río Gallegos, que terminó de construirse en 2007 (del cual Kirchner se habría quedado con diez de los departamentos nuevos) y el mausoleo construido tras la muerte de Néstor Kirchner. Por su parte, Lázaro Báez le otorgó una enorme cantidad de préstamos a Kirchner a través del Banco de la Provincia de Santa Cruz, préstamos que la entidad estatal nunca llegó a recuperar porque no fueron cobrados. Además, Lázaro Báez es dueño de las firmas petroleras Epsur SA y Misahar SA. De las catorce zonas petroleras licitadas por el estado en la provincia de Santa Cruz, Lázaro Báez ganó seis licitaciones.

Hoy se encuentra involucrado en el caso Lázaro Báez, proceso judicial iniciado en abril de 2013, por la denuncia de lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento.

Últimas Noticias de Lázaro Báez (Total : 3876 Notas )

Exclusivo: el documento que identifica a Berni, Kicillof y Baratta como lobistas en la central de Río Turbio

Exclusivo: el documento que identifica a Berni, Kicillof y Baratta como lobistas en la central de Río Turbio

Además de haber sido funcionarios kirchneristas, Sergio Berni, Axel Kicillof, Roberto Baratta, Osvaldo Ramini y Néstor Prades tienen otra cosa en común: todos aparecen identificados como lobistas de distintas empresas en un denuncia interna de la empresa Isolux Corviam sobre las irregularidades en la construcción de la central térmica de Río Turbio. 

Tembladeral en Mar del Plata por la “Causa de los Cuadernos” al aparecer COARCO

Tembladeral en Mar del Plata por la “Causa de los Cuadernos” al aparecer COARCO

Las declaraciones del “imputado colaborador” Carlos Wagner ante la Justicia que investiga ahora el pago de coimas en la “Causa de los Cuadernos” , ha provocado un verdadero tembladeral en Mar del Plata, ya que uno de los involucrados es Patricio Gerbi, titular de COARCO y actual Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Coimas: el drama familiar que acecha al Presidente

Coimas: el drama familiar que acecha al Presidente

Por: Ernesto Tenembaum. Si el diario personal del chofer Oscar Centeno refleja, como todo parece indicar, los hechos tal como ocurrieron, el drama de la corrupción argentina se podría resumir en dos frases: "Dos ex presidentes de la nación —Néstor y Cristina Kirchner— recibían en su domicilio particular y en la residencia de Olivos bolsas con cientos de miles de dólares". "Algunas de esas bolsas eran entregadas por miembros muy destacados de la empresa familiar del actual presidente, Mauricio Macri".

Cuadernos K: fiscal confía reactivar la causa contra dos marplatenses

Cuadernos K: fiscal confía reactivar la causa contra dos marplatenses

En diálogo con El Marplatense, el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani se mostró expectante acerca de la investigación a María Ortiz Municoy y Sergio Todisco, dos empresarios ligados al ex secretario presidencial, Daniel Muñoz, acusados de tener cuentas offshore en Estados Unidos y de encabezar millonarios negocios inmobiliarios con fondos públicos. 

Carlos Wagner: ascenso y caída del constructor favorito de los Kirchner

Carlos Wagner: ascenso y caída del constructor favorito de los Kirchner

Durante ocho años, entre 2004 y 2012, Carlos Enrique Wagner fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, en pleno auge de la gestión kirchnerista. Su empresa constructora, Esuco, se convirtió en una de las contratistas más beneficiadas por la obra pública, donde acumuló contratos por más de $6900 millones. Si bien ahora está vinculado al escándalo de los cuadernos de las coimas, su nombre resonó en los casos de la ruta del dinero K, Odebrecht y los Panama Papers.

Nada es eterno II

Nada es eterno II

La procuración de la causa que tiene hoy bajo proceso a Rubén David Cagni, Luis Miguel Irós, Roberto Luis Balbuena y Luciano Conrado Diez Suárez —en el penal de Ezeiza los dos primeros, y en Marcos Paz los restantes— tiene varias puntas en las que interviene la AFIP/DGI, la ANSES y la Dirección Nacional de Seguros de Riesgos de Trabajo.

El refugio de Cristina, un oasis que esquivó la crisis

El refugio de Cristina, un oasis que esquivó la crisis

La naturaleza aquí aún le gana sus batallas al hombre. En marzo, tras la ruptura del glaciar Perito Moreno, el lago Argentino aumentó su nivel y no respetó las decisiones humanas de construir sobre humedales. El hotel Los Sauces, el favorito de la expresidenta Cristina Kirchner , y las zonas contiguas quedaron rodeados por el agua. No hubo pasajeros evacuados. El hotel estaba vacío; en verdad, está cerrado hace más de dos años.