Lázaro Báez

BIOGRAFÍA

Empresario nacido en 1956 en Osorno, Chile. En 1962, se instaló en la provincia argentina de Santa Cruz. En 1990 entabló una relación con Néstor Kirchner, quien, en aquel entonces, cumplía su último año de intendencia en Río Gallegos y comenzaba el lanzamiento de su campaña para disputar la gobernación, elección que ganaría al año siguiente.

Báez terminó el colegio secundario y trabajó muchos años como empleado bancario, tanto en el Banco Nación como en el Banco de la Provincia de Santa Cruz. Desde 2005 ascendió rápidamente por la enorme cantidad de obras públicas adjudicadas a sus empresas, que obtuvieron el 82 % de las licitaciones en contratos estatales otorgados por el gobierno de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner. Conformó el directorio de Austral Construcciones S.A., que obtuvo la mayor cantidad de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en ese período, y que ganó el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo Julio de Vido el ministro, y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos de la provincia de Santa Cruz. Además, la empresa «Austral Construcciones», es investigada por supuesto lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein.

De acuerdo a un informe de Luio Di Matteo en 2009, dentro de las obras de esta empresa destacan la construcción de un lujoso edificio en un terreno cedido por Kirchner a Báez en Río Gallegos, que terminó de construirse en 2007 (del cual Kirchner se habría quedado con diez de los departamentos nuevos) y el mausoleo construido tras la muerte de Néstor Kirchner. Por su parte, Lázaro Báez le otorgó una enorme cantidad de préstamos a Kirchner a través del Banco de la Provincia de Santa Cruz, préstamos que la entidad estatal nunca llegó a recuperar porque no fueron cobrados. Además, Lázaro Báez es dueño de las firmas petroleras Epsur SA y Misahar SA. De las catorce zonas petroleras licitadas por el estado en la provincia de Santa Cruz, Lázaro Báez ganó seis licitaciones.

Hoy se encuentra involucrado en el caso Lázaro Báez, proceso judicial iniciado en abril de 2013, por la denuncia de lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento.

Ultimas Noticias de Lázaro Báez. ( Total : 2119 Notas )
Stiuso acusado por lavado

El fiscal Ramiro González requirió abrir la causa por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos. La denuncia fue realizada por la ONG La Alameda e involucra a unas 50 personas y 85 empresas.

Lavado de dinero: otra sociedad fantasma ahonda las sospechas sobre Báez

Curazao, la pequeña isla del Caribe, es un mar de tesoros para los negocios de Lázaro Báez. Pero también de dolores de cabeza.

Cristina les hizo otro guiño a Recalde y a Randazzo, y cuestionó a Macri

En un acto en El Calafate recurrió a un tono proselitista y dejó señales también para la interna santacruceña; confirmó que será abuela e inauguró una obra construida por Lázaro Báez.

Para la justicia de EE.UU., López y Báez habrían operado dinero ilegal

El juez que tramita la causa iniciada por los fondos buitre reconoció que las cuentas en Nevada pertenecerían a los empresarios y que habrían sido utilizadas para canalizar fondos de la corrupción

La AFIP le sacó el CUIT a un hotel de Cristina Kirchner por irregularidades

Se trata del complejo La Aldea, ubicado en El Chaltén, que llevaba una contabilidad paralela. Las "bajas de oficio" se dieron en 2012 y 2013

Sociedad | 14-03-15 | Infobae | Nacionales

"El kirchnerismo va a dejar una herida institucional muy difícil de revertir, dice Marina Calabró. En esta charla con Infobae, la columnista de Intrusos admite que extraña el periodismo político

Lázaro Báez declaró que Leonardo Fariña

"He sido injustamente imputado", aseguró en relación a la causa por lavado de dinero originada en una investigación periodística y que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello.

Declara el socio de Cristina en una causa por lavado de dinero

Lázaro Báez se presentará hoy ante el juez que investiga la compra de un campo en Mendoza. Es la primera vez que declara ante la Justicia.

Obreros de Austral Construcciones cortan ruta en zona norte por falta de pago y amenazan con medidas en zona sur

Una vez más los obreros de la empresa Austral Construcciones SA se encuentran en alerta por atraso en las quincenas y otras sumas acordadas en negro.

Audiencia crucial en Nevada por la llamada

El juez la citó para hoy en Las Vegas; intenta determinar si hubo un desvío de dinero a través de firmas que los fondos buitre atribuyen a Lázaro Báez

Otra vez maneja la Aduana. La recaudación es clave en el año electoral. Y desde la AFIP pasa información sensible de los hoteles K.

La Aldea, un hotel más en la trama de negocios con los Kirchner

Es el menos conocido de los establecimientos que vinculan a Báez y la familia presidencial

Pozo negro: no se sabe adónde van las inversiones del Estado

Hoy resulta virtualmente imposible, incluso para los expertos, saber cuánto gasta el Estado y cuál es el costo final de las obras; el Gobierno responsabiliza a las provincias

Revelan que Cristóbal López paga millones en alquileres a la familia presidencial

El dueño del Grupo Indalo pagó $ 2,8 millones por un departamento, una oficina y cinco cocheras en Madero Center a la Presidenta y sus hijos, según publicó La Nación.

Macri hizo una gestión secreta para boicotear los acuerdos con China

El ministro de Planificación, Julio De Vido, la calificó como una "infamia" y la comparó con las acciones de Cavallo ante los organismos de crédito en contra de Alfonsín. El líder del PRO ejerció una virtual diplomacia paralela.

Los peritajes ahondan la disputa entre Fein y la ex esposa de Nisman

El "punto 12" del informe de la querella, según el cual el fiscal murió de rodillas, causó un fuerte contrapunto; se tensa el camino hacia la junta médica

Lázaro Báez presentó un escrito y se negó a responder preguntas ante el juez Casanello en la causa por lavado

El empresario kirchnerista fue a los tribunales de Comodoro Py para declarar por la compra de un campo en Mendoza

Máximo Kirchner amplía su casa en Río Gallegos, mientras CFK quiere desmitificar su imagen pública de “vago”

 La casa que Máximo tiene en Río Gallegos está siendo remodelada. La obra lleva ya hace un mes y aún siguen allí los obreros que continúan con las reformas. 

Por Carlos Pagni 

Entre los muchos negocios por los que será recordado el kirchnerismo, el de los juegos de azar ocupa un lugar extraordinario.

Economia | 09-03-15 | Clarín | Nacionales
La ruta del dinero K: los buitres hoy presentan pruebas nuevas

Aseguran que revelarán detalles del flujo de fondos a través de las 123 firmas atribuidas a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Al calor del poder: la expansión de Cristóbal López en energía y medios

Por Carlos Pagni

Cristóbal López es, con Lázaro Báez, el empresario que más agradecido debe estar por la década ganada. Sin embargo, si se comparan las fortunas acumuladas y los negocios adquiridos, se advierte que Lázaro es sólo una maqueta de Cristóbal.

Salió el divorcio de Karina Jelinek y Leonardo Fariña

La jueza civil Adriana Mónica Wagmaister decretó el divorcio vincular “de mutuo acuerdo” entre el financista Leonardo Fariña y Karina Jelinek y quedaría en disputa el campo de Mendoza, en cuya compra se vinculó al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Denuncian en la Justicia empresas de Miami ligadas al ex espía Stiuso

Creen que podrían haber sido utilizadas para blanquear dinero ilícito. Aparecen propiedades y consumos millonarios con tarjetas.

Cristóbal López paga millonarios alquileres a la Presidenta y sus hijos

Lázaro Báez no está solo a la hora de pagar millones a la familia presidencial. El "zar del juego", Cristóbal López, también mantiene unafluida relación comercial desde hace años con la presidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, según consta en documentos que obtuvo LA NACION.

Gasoductos cordobeses, en medio del escándalo por coimas de Petrobras en Brasil

Un contrato de la provincia aparece en la lista que se presentó en la Justicia

Lázaro Báez, ante la Justicia: pidió su sobreseimiento y dijo que esta

El empresario se negó a declarar ante el juez Sebastián Casanello, pero presentó un escrito de 41 carillas en el que negó las imputaciones por la supuesta compra de un campo en la provincia de Mendoza

Fariña cambió su versión y desligó a Lázaro Báez de la sospechosa compra de un campo

Se trata de una propiedad de 3.600 hectáreas ubicada en Mendoza. En 2013, el financista dijo en la Justicia que la adquirió en nombre del empresario. Pero ahora aseguró que lo hizo en representación de Carlos Molinari

Báez será indagado el jueves y la AFIP pide sus cuentas en EE.UU. y Suiza

El juez Casanello lo citó por una supuesta maniobra de lavado en la compra de un campo. Al mismo tiempo, el fisco lo audita por el caso de los hoteles del Sur y las facturas truchas.

Economia | 09-03-15 | BAE | Nacionales

“Los Intocables”, como se hacen llamar los inspectores financieros, encontraron importantes sumas de pesos, dólares y euros no declarados en un allanamiento que realizaron el viernes a una financiera del microcentro, lo que marca la vuelta a las inspecciones en conjunto de los cuatro órganos de control de la city, que admitieron que durante las próximas semanas aprovecharán la pax cambiaria para apurar varias de las investigaciones que tenían en carpeta. 

X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro