Intendentes de Formosa y de todo el país eligieron a Verónica Magario presidenta de FAM

La intendenta de La Matanza fue elegida este jueves titular de la Federación Argentina de Municipios por el voto unánime de los intendentes presentes en el predio de Costa Salguero.

Estuvieron ausentes los jefes comunales de Cambiemos, del Frente Renovador, los peronistas de De la Sota y del Grupo Esmeralda. Integran la nomina de vocales Ricardo Lemos. jefe comunal de Laguna Blanca y Jorge Jofre, intendente de la ciudad de Formosa, quien además presidiera el cónclave. Vale mencionar que un grupo de intendentes de la provincia viajaron en la semana para participar de la elección. Rubén Solalinde, jefe comunal de Riacho He Hé, manifestó su alegría por haber tenido la oportunidad de haber participado del encuentro con otros doscientos jefes comunales de todo el país y votar por unanimidad por la nueva autoridad de la FAM. "Un excelente grupo de intendentes fortalecidos en la unidad de acción para que haya unidad de concepción bajo la conducción de nuestro gobernador Gildo Insfrán, tuvimos la oportunidad de votar. Nos dimos el gusto de ganarle una elección a los macristas en su propio reducto", señaló Solalinde.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue elegida presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) por el voto unánime y a mano alzada al menos de 500 intendentes presentes en el predio de Costa Salguero, en una virtual ruptura con el gobierno nacional.

Entre los presentes no estuvieron los jefes comunales de Cambiemos ni los del Frente Renovador ni los del peronismo cordobés que responden a José Manuel de la Sota ni los peronistas del Grupo Esmeralda, que se referencian en los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de San Martín, Gabriel Katopodis.

En los hechos, la elección de Magario aparece como una ruptura con el Gobierno nacional, que rechazó su postulación porque pretendía que el cuerpo fuera encabezado por una conducción colegiada.

Entre los que votaron a Magario estuvieron los intentendentes ultra kirchneristas del Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Berataegui, Patricio Mussi, y los que integran el Grupo Fénix: Gustavo Menéndez (Merlo); Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.

También estuvieron los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y de San Juan, Sergio Uñac.

"Nuevamente la FAM quedó reducida a los intendentes kirchneristas del Conurbano", dijo al sintentizar la posición del gobierno el secretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino.

"En vez de institucionalizar la FAM a favor de los 2.000 municipios de la Argentina institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años" y "la FAM vuelve a ser una herramienta al servicio de los Barones del Conurbano”, agregó el funcionario nacional.

"Eso lo dice para desprestigiar a la institución, pero para participar y elegir las autoridades primero debe asociarse y discutir con el resto de los intendentes", replicó Magario.

Comentá la nota