Los intendentes analizan las PASO

Los intendentes analizan las PASO
Jefes comunales de distintas corrientes políticas evalúan el impacto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del domingo pasado y revelan las estrategias a seguir de cara a las legislativas del próximo 27 de octubre.
En el complejo panorama que dejaron las urnas el 11 de agosto, intendentes de la provincia de Buenos Aires entrevistados por Miradas al Sur muestran sus inquietudes para mejorar o afianzar sus posiciones desde visiones diametralmente opuestas. Cuáles son los desafíos, qué lecturas hacen de los triunfos y derrotas, el rol que jugaron los grandes medios de comunicación y los mensajes de ingobernabilidad o caos que surgieron en la semana son algunos de los tópicos centrales abordados por los jefes comunales de Berazategui, San Isidro, San Martín, Olavarría, Ensenada, Lanús y Morón.Entrevista. Darío Díaz Pérez. Intendente de Lanús “Veo un escenario político muy positivo”F. D.

¿Qué lectura hace de los resultados en la provincia de las PASO?

–La definición de los candidatos de los diversos partidos políticos midió la situación interna de las distintas estructuras políticas; se puede tomar como un avance de octubre, pero creo que habrá modificaciones importantes. Hay que entender que tuvimos muy poco tiempo para instalar a nuestro candidato en un nuevo escenario político. Nosotros, por ejemplo, pudimos empezar a aparecer en la calle con la propuesta de Martín recién el 15 de Julio. Si hasta las boletas aparecieron una semana antes... Hay que reconocer que todo el juego previo que hizo Sergio Massa respecto de que iba a pelear una interna y luego que iba por fuera le sirvió para instalarse mejor desde mucho tiempo antes. Eso fue muy inteligente y fue muy bien utilizado por los medios hegemónicos. Generó expectativas y aumentó el potencial de votantes. Por supuesto que bajó automáticamente a partir de que pudimos instalar en muy poquitos días a nuestro candidato.

–¿Cómo repercutió particularmente en Lanús y qué conclusión hace al respecto?

–Lanús forma parte del primer anillo del conurbano bonaerense y siempre ha tenido un comportamiento de contagio con Capital Federal. A nivel de diputados nacionales, Martín estuvo a cinco puntos de estar al mismo nivel que Sergio Massa; y a nivel concejales, estuvimos a dos puntos y medio. Lo que indica que estamos muy próximos.

–¿Cómo quedará el mapa político de la provincia?

–Se formó una operación de prensa para generar dudas en la continuidad o no de los intendentes que estamos dentro del Frente para la Victoria. Las definiciones de todos los intendentes son muy concretas y consolidan la estructura política e ideológica de nuestra corriente. La estructura sigue igual; firme y muy bien estructurada. Ahora tenemos que trabajar en cada uno de nuestros territorios con mayor profundidad. Primero, llegando a más vecinos de los que no pudimos llegar antes, porque la instalación que tiene nuestra Presidenta no es la que tenía de Martín o ninguno de nosotros. Todos saben bien quién es ella y de qué lado está y a nosotros nos están conociendo. Veo un escenario político muy positivo para nosotros. Es muy importante que todos los actores estén jugando fuerte en nuestro territorio acompañando a Martín.

–¿Coincide con los que hablan de intendentes jugando a dos puntas, llamando a cortar boleta?

–Para nada. Eso no lo vi y no lo creo. En primer lugar, porque yo también viví la experiencia de Néstor Kirchner, cuando se planteó una acusación similar. Lo que tengo muy claro es que en estos tiempos, el que está en este espacio tiene la convicción de defender a nuestra Presidenta. La influencia del intendente es más fuerte porque está al lado de la gente, pero radica en que puede resolver problemas porque el Estado nacional se ocupa de temas centrales. Aunque ahora estamos mejor organizados, sin el apoyo de Nación es muy poquitito lo que se puede hacer. Nuestro presupuesto no alcanza para sostener los servicios esenciales que tenemos del municipio. La etapa que empieza ahora será distinta porque no hará falta presentar al candidato. El pueblo argentino no se suicida; no votará contra los intereses de su propio pueblo. Porque es eso lo que se pone en riesgo, la supervivencia de cada una de nuestra familias, de este modelo nacional, de este proyecto político nacional. No se puede ir a contramano de este proyecto. Hace un tiempo, un candidato implementó una política neoliberal luego de ganar y salió a decir que si decía lo que iba a hacer no lo votaba nadie... Ahora nos corresponde a nosotros advertir lo que esconden quienes quieren llevarnos otra vez al neoliberalismo. Tenemos que ponerlos al descubierto.Entrevista. Gabriel Katopodis. Intendente de San Martín “Nadie puede hablar de ingobernabilidad”D. M. V.¿Cómo analiza que quedó el panorama provincial después de las elecciones primarias?

–Me parece que hay un resultado contundente en la Provincia de Buenos Aires y en el escenario político, que sin dudas pone a Sergio Massa como una referencia de mucha centralidad para las decisiones y para los comicios del 27 de octubre. En todo caso creo que hubo un respaldo a su candidatura, expresando una alternativa electoral, pero también un reconocimiento a muchísimos intendentes que trabajando con él venimos gestionando nuestras ciudades y administrando nuestros territorios, que significa una legitimación de nuestros gobiernos locales. Pienso que el Frente Renovador termina significando la figura de Sergio como un emergente que propone una agenda y un mensaje de propuestas diferentes.

–¿Cómo quedó el mapa de San Martín?

–Acá la diferencia fue importante, muy significativa con más de 25 puntos con la segunda fuerza. La verdad es que el apoyo fue muy marcado. Lo que queda ahora es trabajar para que en estos casi dos meses que quedan lo podamos ratificar y consolidarlo. Por supuesto también para tratar de convencer a lo que todavía no pudimos conectar.

–¿Cree que pueda haber cambios significativos en esta coyuntura de acuerdo a lo que sucedió este domingo pasado?

–El FR tiene que seguir actuando en este mensaje de propuestas, en un camino que intenta asumir una agenda con los problemas, que no tienen categoría partidaria, y plantean los vecinos. Por eso pensamos que podemos seguir sumando apoyos de diferentes sectores sociales, de distintos enclaves ideológicos, con la posibilidad de mejorar y consolidar lo cosechado el 11 de agosto.

–General San Martín fue el distrito que aportó quizás el mayor caudal de votos de la Primera Sección Electoral y en la “liga” de veinte intendentes que acompaña a Massa es el que menos encaja con el perfil general. ¿Cómo entiende eso el elector que lo apoyó cuando asumió con el Frente para la Victoria, frente a un discurso que busca marcarse como más opositor, a este sector que usted integra hoy?

–La línea que nosotros llevamos adelante es la misma que teníamos antes de los cierres de lista. Nosotros seguimos trabajando con la misma preocupación por los sectores más postergados, con la presencia del Estado como garante de la transformación de nuestros espacios sociales y territoriales, lo público como garantía de inclusión y equidad. En esas convicciones y hechos seguimos trabajando, con el mismo o más compromiso. No nos hemos corrido ni un centímetro. En todo caso hay una realidad política que nos puso en la situación de buscar construir algo distinto, cosas que pasan naturalmente en cualquier espacio político, y el peronismo tiene una tradición larga de este tipo de reacomodamientos. Nosotros vamos a construir desde el Frente Renovador una posición ideológica y de práctica fuertemente comprometida con las causas, pero desde una posición superadora. Vamos a cuidar todo lo que se hizo, como la Asignación Universal por Hijo, la política de derechos humanos, la presencia estatal y política por sobre la economía, etc. Creemos en todas esas cosas, lo que hay es una coyuntura de elecciones de medio término y preocupaciones que en general estaban ausentes en el gobierno provincial.

–¿No cree que es un poco irresponsable que desde algunos medios, sectores de la derecha, incluso desde el massismo, haya quienes hablen de ingobernabilidad y caos, cuando aún restan dos años en el mandato de Cristina Kirchner?

–Nadie puede hablar de ingobernabilidad. Este es un gobierno que va a llegar hasta el 10 de diciembre del 2015, que todos vamos a garantizar que pueda ejercer plenamente su autoridad. No hay ningún escenario así y mucho menos de caos, ni nada que se le parezca. Lo que hubo fue un resultado electoral de una elección primaria, que se tendrá que confirmar el 27 de octubre, y un apoyo de la gente a una expresión nueva que viene a plantear una alternativa. Seguramente de acá a dos años van a ser muchas las idas y venidas hasta que se termine de consolidar y configurar el contexto político de cara al futuro de la Argentina.Entrevista. Gustavo Posse. Intendente de San Isidro.“Se seduce con el aval de gestiones exitosas”D. M. D.¿Cómo lee los resultados de las PASO en la provincia de Buenos Aires?

–Este resultado evidencia el apoyo de una gran parte de la ciudadanía a una lista de candidatos plural, abarcadora, que supo entender sus principales reclamos y ofrece una propuesta concreta que seduce al electorado con el aval, en su mayoría, de gestiones exitosas que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

–¿De qué modo impactó la elección en su municipio y cuál es su análisis?

–El vecino de San Isidro volvió a optar en su mayoría por acompañar a la lista que apoya nuestra gestión. Si bien no se ganó nada, ya que el objetivo de las PASO es el de seleccionar a los candidatos que se presentarán en octubre, este aval viene a dar cuenta de que el plan que hemos trazado a través de distintas políticas locales de largo plazo es refrendado por los vecinos.

–¿Y cómo los condiciona?

–Esto nos obliga al doble compromiso de no descansar en los éxitos alcanzados, sino de seguir mejorando la calidad de vida buscando un San Isidro cada vez más distinto.

–¿Cuál es el mapa político de la provincia en esta coyuntura, avizora algún cambio?

–De repetirse un resultado similar al de las PASO o si el caudal de votos que apoya al Frente Renovador se incrementa, tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires como la presidenta de la Nación deberán tomar nota del dictamen de la ciudadanía.

–Y, en caso de repetirse los resultados de estas PASO, ¿cuál cree que sería el aporte en la Cámara baja?

–La nueva composición de las Cámaras legislativas nos brindará la oportunidad de presentar proyectos y debatir en un marco de mayor pluralismo propuestas y cambios para el país que viene.Entrevista. Lucas Ghi. Intendente de Morón“En democracia se crece con verdad, justicia y memoria”F. D. ¿Qué lectura hace de los resultados en la provincia de las PASO desde su óptica municipal?

–Analista no soy, soy militante político. Así que lo que voy a hacer es estar en la calle, como estamos desde el lunes... obviamente hicimos la evaluación que teníamos que hacer, el análisis, en el partido, la reflexión, pero somos militantes políticos y nos sentimos convocados con los tiempos que vive el país y la región y no se puede vacilar en poner el cuerpo y salir a la calle para escuchar para dar cuenta de los problemas... Yo creo que tenemos que precisar nuestro mensaje, llegar a lugares donde no llegamos y eso significa redoblar los esfuerzos con la militancia. Hablar casa por casa, vecino por vecino, localidad por localidad; escuchar, relevar las preocupaciones, dar cuenta de cuáles son los problemas, pero con la absoluta convicción de que ésa es la asignatura pendiente; los problemas los solucionamos en este camino. No debemos negar que tenemos dificultades, que hay problemas, que hay situaciones que atender, pero insisto, es en este camino que encontraremos soluciones. Y eso es algo que nos exige mucho más compromiso hoy, hay que poner el cuerpo, defender las conquistas logradas, ir barrio por barrio y conversar sobre todo con los vecinos que han elegido otra propuesta. Ver cuál ha sido la motivación por la cual han elegido otro espacio e intentar convencerlos de que lo mejor para la Argentina es seguir recorriendo este camino que conduce la Presidenta de la Nación.

Seguramente entre los problemas estará el tema de la inseguridad, la principal demanda; pero la verdad, se resuelve en la medida en que continuemos trabajando en esta línea, con más inclusión, con más Asignación Universal por Hijo, más presupuesto en Educación, mejores presupuestos para Salud, mayor equipamiento tecnológico para los municipios con las alarmas, cámaras y vehículos de seguridad... pero es en la línea en la que venimos trabajando; una política integral que nos permita incluir y resolver el problema. Y no con un discurso que propone retroceder. Otro tema que puede ser una preocupación será el aumento de algunos precios altamente sensibles en el consumo popular.. bueno, hay que trabajar, mercado por mercado, estructura de costo por estructura de costo, y regular y favorecer la legítima competencia, pero sin que eso implique retroceder a los ’90, sin volver a los tiempos de recesión, de enfriamiento de la economía, de congelamiento de sueldos, de reducción de la inversión pública. La solución pasará por potenciar la industria, con mejor competitividad. Hay que abordar los problemas pero siguiendo este rumbo de transformación que tiene la Argentina.

–¿Cuáles son los riesgos y cuál será la estrategia?

–La Presidenta fue clara cuando dijo que no se puede prometer lo que no se puede cumplir. Y lo peor es que no se enuncien los planteos. Uno lo que muchas veces ve es que detrás de ciertas ambigüedades, detrás de ciertos anuncios inespecíficos, lo que se esconde es el poder agazapado, expectante de arrebatar muchas de las conquistas que el pueblo ha logrado en estos últimos diez años. En algunos casos, Macri los verbaliza cuando dice que terminaría con el Fútbol para Todos, con Aerolíneas; y así también Massa, como cuando le dijo al establishment en su conjunto que lo mejor era retornar a la política del endeudamiento...

Hay que mantener el diálogo abierto con la mayor cantidad de vecinos y vecinas posible. Sobre todo con aquellos que nos acompañaron en algún momento y hoy se sienten motivados por otros espacios y recordarles que seguimos siendo los mismos que somos más que nunca defensores de lo público, que seguimos sosteniendo que se crece en democracia con verdad, justicia y memoria y no con impunidad; que la transparencia es en verdad un rasgo constitutivo; con la ética en el ejercicio de la función pública. Y todo eso, sumado a un contenido programático que le da la Presienta que es quien ha permitido que la Argentina se transformara como se ha transformado, con los cinco millones de puestos de trabajo, con inclusión, con la Asignación Universal por Hijo; todo esto que ha sido posible sólo porque la Presidenta ha tenido el coraje de dar pelea en aquellos lugares que había que dar pelea... porque debe quedar claro que no se hubiesen conseguido estos logros. No fueron una dádiva graciosa de algunos sectores privilegiados de poder que lo concedieron; no. Todos estos logros fueron fruto de la valentía de la Presidenta que a partir de su liderazgo, con su capacidad de organización, pudo redefinir relaciones de fuerzas y generar estas conquistas. Y eso hay que defenderlos con el cuerpo.

–En esta confusión que llevó a muchos a pensar que se disputaban espacios en el Ejecutivo, ¿qué rol cree que jugaron los medios?

–Eso es producto de la voracidad de algunos medios de propiciar el fin de este proceso que han configurado a esta elección, en términos plebiscitarios de tipo ejecutivas. Y eso tiene características negativas porque es probable que termine generando frustración cuando vean que esos candidatos no van a tener capacidad real de hacer los cambios que anuncian, porque son potestad de la presidencia, que no va a torcer el rumbo y que habrá que debatir en algún momento cómo este proyecto político garantiza la continuidad de esta bandera, pero eso queda para más adelante.

–¿Cómo cree que queda el mapa de la provincia?

–Creo que va a haber un espacio que va a intentar acomodarse y encolumnarse detrás del Frente Renovador, y el universo Kirchnerista tiene que estar más sólido que nunca, defendiendo a la Presidenta, de cara a octubre que es nuestro primer desafío. Con la foto de octubre veremos cómo se asegura que estas ideas que gobiernan la Argentina que queremos que sigan siendo mayoría estén aseguradas también para después del 2015.Entrevista. Patricio Mussi. Intendente de Berazategui“Muchos opositores llegaron abrazando a la Presidenta”F. D.¿Qué lectura hace de los resultados de la provincia y cómo impactó en su municipio?

–En Berazategui no podemos decir que hubiéramos quedado muy contentos con las PASO, aunque viendo los resultados de otros municipios, Martín Insaurralde sacó un muy buen porcentaje aquí. Un tema para tener en cuenta es que la gente no termina de entender muy bien todavía qué se votaba. Las PASO recién se están instalando. Esta es una elección legislativa; no es lo mismo que una ejecutiva. Algunos creen que hay ganadores y perdedores, y se trata de una elección de candidatos para octubre. Sin embargo, han tenido un acompañamiento mediático muy fuerte, que ponían a los opositores en las primeras planas de todos los días. Comunicar en el Conurbano es muy difícil, y en Berazategui no es diferente; porque no hay diarios locales, ni televisión, ni radios locales. Toda la información se consume por medios nacionales donde el poder hegemónico que tienen las corporaciones, concretamente a través de Clarín, La Nación y Canal 13, se hacen tapas todos los días contra de la Presidenta. Por eso el intendente Sergio Massa ha tenido la posibilidad de instalarse. Así todo, no hay que subestimar los pedidos de los vecinos, los vemos, a los que vemos todos los días. Es curioso escuchar a Massa hablando de Policía Comunal como si lo estuviera impulsando él, cuando hay cuatro proyectos en la Legislatura bonaerense desde febrero que justamente está frenado por Rodolfo D’Onofrio, que es de los suyos. Y estas cosas no se dan a conocer. Y salimos a explicarlo, cara a cara de a 20 o 50 vecinos para que lo cuenten boca en boca... pero llegan a sus casas y prenden el televisor y no todos se cuestionan ese armado que les presentan. Más allá de eso, Martín es nuestro representante del modelo y vamos a seguir apoyándolo. Creo que los puntos de diferencia de la gente que fue a votar la interna de Sergio y la interna del FpV por muy pocos puntos.

A veces la gente identifica los cambios que se han hecho en la ciudad con el intendente, aunque nos cansemos de recordar que yo puedo asfaltar pero no serviría de nada si no tuviera al Gobierno Nacional sosteniendo a los más de tres millones nuevos de jubilados o entregando tres millones de netbooks o, como en Berazategui, donde se recuperaron 25 mil puestos de trabajo y se asentaron más de 600 pymes, o si no contáramos con la contención social que logró con la Asignación Universal por Hijo (AUH)... Pero pasa que después yo pongo florcitas en las avenidas y me lo agradecen a mí... El hecho de que haya habido deserción cero en las escuelas en los últimos tres años o que haya nuevas universidades públicas es un dato alentador para el futuro, pero a la Presidenta le cuesta mucho comunicarlo sin la cadena nacional porque la mayoría de los diarios y de los canales se ocupa de ocultar que hay nueve universidades nuevas o que la deserción cero se debe a que gracias al AUH los chicos volvieron a al escuela para estudiar y crecer y no sólo para tener un plato de comida o un mate cocido. ¿Nos olvidamos de los chicos que se desamayaban en clase, en el 2001, por no tener qué comer? Y ése es el contexto en el que algunos vecinos de algunas intendencias cortan boleta; pero es algo localista. Aquí, Martín hizo una de las mejores elecciones de la provincia.

–¿Cómo ve ahora el mapa político de la provincia?

–Muchos de los que se presentan como opositores llegaron a los municipios abrazando a la Presidenta. Creo que los intendentes que traicionaron al partido, que dijeron llamarse peronistas y armaron un frente que de renovador tiene poco, tan poco como los peronistas de sus listas; en realidad evidencian que volvieron a sus orígenes. Los que estamos acá, estamos por convicción. Este es el camino y necesita perfeccionarse. El peronista se tiene que expresar, pero se queda adentro y da pelea por lo que cree mejor, sea en una PASO o en la interna que sea. Este modelo no sólo es el de la AUH, es el que recuperó las jubilaciones, Aerolíneas, el que reabrió las causas por delitos de lesa humanidad, el que logró que dejaran de ponerte en la televisión una cámara mirando cómo la tribuna ve un partido de fútbol... y eso, no se hace solamente criticando. Por eso hay que elegir hacer.Entrevista. Martín Secco. Intendente de Ensenada“Tenemos que ponernos las pilas y revertir estos 5 puntos” F. D. ¿Qué lectura hace de las PASO en la provincia y cómo analiza los resultados de Ensenada?

–El otro día nos juntamos todos los intendentes de la Tercera, donde ganamos, hicimos una autocrítica, vamos a decir, un mea culpa. Porque nos quedamos dormidos con el “juego-no juego”; cuando nos quisimos dar cuenta, habían hecho una campaña previa. Y eso que nosotros salimos con el 43,5% en Ensenada y le sacamos más de 30 puntos al segundo, que es el candidato de Massa. Podríamos decir: “el trabajo nuestro está hecho...” y más todavía en lo local. Cuando se decidió que Martín Insaurralde iba a ser el candidato, en Ensenada medía cinco puntos. Y Massa ya medía 60; porque la gente confundía que Massa era parte del Frente para la Victoria. El domingo, terminó siendo que Insaurralde fue quien casi llegó al 35%. Salimos a la calle y en 45 días hicimos crecer a Martín casi 30 puntos; y terminó ganando a Massa en Ensenada, que sacó 31%. Pero hablemos claro, los intendentes, haciendo cada uno lo que tiene que hacer, podemos revertir esos cinco puntos finales con Massa en toda la provincia de Buenos Aires. Y ya estamos todos trabajando porque nos mojaron la oreja... estamos bastante calentitos para salir a la cancha... queremos revertir esa diferencia, porque son cinco puntos de confusión. Y eso se puede hacer. Somos 60 intendentes y jugamos con Cristina Fernández de Kirchner.

–¿Cómo cree que queda el mapa de la provincia? ¿Coincide con los que hablan de traidores dentro del FpV?

–No hay que hacer caso a los que dicen que hay intendentes que llamaron a cortar boleta con los propios y contra Insaurralde, como tampoco a los que dijeron que los intendentes estamos llamándolo a Massa. Es al revés, ellos estuvieron llamando y nosotros somos los que no les damos pelota. Ellos son lavados, vacíos de contenido ideológico. Lanzan propuestas vacías, más para un reality show que para la construcción. Massa lanzó una propuesta de marketing, totalmente sin contenido ideológico... y mucha falta de seriedad. Massa es una nube de mentiras. Y para ser claros, ya no nos juntábamos con él porque sabemos que era un falso. Eso era claro. Y sabemos bien quién es Giustozzi... no vamos a estar llamando especulando con un lugar por si ganan. No queremos nada con esos tipos. Queremos estar al lado de la Presidenta de la Nación, con nuestros proyectos políticos, bancando con propuestas en la calle, con mucha fuerza, esto de pedirle al vecino ese compromiso que asumimos nosotros que es seguir haciendo más en cada territorio que se ha beneficiado tremendamente por estar en este proyecto político. Porque, a ver, los distritos crecieron, porque tuvimos un país que creció. Y la gente sabe que, más allá de algunas cosas que faltan, se ha llegado a un nivel espectacular. Recordemos la década del ’90, donde andabamos con el hambre y la miseria hasta los huesos. El pueblo está conforme con estos diez años; pero piden más compromiso. Podríamos hablar durante horas enteras, por días, con lo que hemos hecho en la Argentina con este proyecto político. Pero sabemos, que la sociedad siempre no va a pedir más. Y te hablo de Ensenada: llegamos a un municipio fundido, saqueado, una ciudad que se caracterizaba por sus comedores populares... era terrible... más de 10.000 compañeros estaban sin trabajo y en la calle, en los ’90, cuando privatizaron la destilería, cerraron las fábricas, las petroquímicas. Habían venido por todo. Arrasaron este municipio y nos dejaron muertos. Y nosotros, que éramos los campeones de los desocupados, volvimos a tener una ocupación laboral tremenda, hay un nivel de consumo espectacular. La gente volvió a vivir acá. Entonces, los vecinos de Ensenada acompañan este modelo, votan por este modelo. Porque sabe que le dimos la posibilidad de volver a vivir. Pero también como saben que somos capaces, que batimos récords de obra pública, en servicios públicos, salud, educación, cultura, deporte, en turismo y como saben todo eso, nos demandan más. Los intendentes hemos logrado darle un vuelco tremendo sólo porque estamos en un contexto de país de enorme crecimiento y transformación.

Ahora, los intendentes tenemos que ponernos las pilas y revertir estos cinco puntos. Es tan simple como eso. Por lo menos, sacarnos de esta situación para evitar comentarios desacertados. Pero que alguien diga que estamos pensando en irnos con Massa es una campaña de Clarín y de todos sus medios. Yo no conozco a ningún intendente de todos los colegas del FPV que esté llamando a Sergio Massa para irse con él. Son cuestiones que arman ellos, para intentar quebrar el voto kirchnerista. Hubo un voto de confusión, algunos vecinos me dijeron: “Mirá, yo lo voté porque estaban ustedes”. Hay que dejar bien claro que ni Massa ni ninguno de los que se fueron para ése lado tiene nada que ver con nuestro proyecto político. Hay que aclararle a la gente que no tiene más nada que ver. Se fueron hacia el liberalismo. Sabemos que éstos, cuando la Presidenta sacó más del 54% de los votos de toda la Argentina, le pedían la mano y le besaban el anillo. Ellos no podían llegar a ese número ni disfrazados. Están por conveniencia más que por convicción. Lo que está claro hoy es que Massa representa los intereses de los grupos económicos, de los empresarios, de los banqueros y que representan a esos pocos. Fíjense bien y piensen por qué Clarín/Magnetto cambió de candidato.Entrevista. José Eseverri. Intendente de Olavarría “Habrá que actuar con muchísima responsabilidad”F. D.¿Qué lectura hace de los resultados de las PASO en la provincia?

–Hubo un gran esfuerzo para decir que ésta era la campaña de Scioli y de Cristina.

Cuando el Gobernador dice “o se está a favor o en contra del modelo”, el 70% de los bonaerenses dijo “no”, y esto es muy fuerte. Daniel Scioli tomó una decisión que obedece a una estrategia personal, él fue parte de esta campaña, la encabezó, y a pesar de esto Insaurralde hizo la peor elección desde 2003. Es la primera vez que el Frente para la Victoria no llega a los 30 puntos. Se hizo una campaña en la que se escondió la lista de diputados nacionales, porque los principales candidatos fueron los principales críticos del gobernador. Y me cuesta creer que Scioli piensa igual que Kunkel o Diana Conti, pero difícilmente pueda volver de ese lugar. Creo que él quiso hacer que Massa sacara el peor resultado posible o que no ganara. Pero Sergio sacó una gran diferencia siendo una fuerza nueva y con nada más 20 intendentes. Creo que la gente votó mirando hacia adelante. La gente le dijo basta al narcotráfico, a la inflación a la inseguridad, a Cristina eterna.

–¿Cuál fue el impacto de las PASO en su municipio y qué conclusión saca al respecto?

–En el caso de Olavarría es la mejor elección legislativa. Nos llena de orgullo el resultado que tuvimos. En el contexto de la provincia, Olavarría y la Séptima Sección Electoral son la segunda mejor elección después de toda la Primera.

También nos deja como ciudad cabecera de la Séptima. Claramente hay una ratificación de que el rumbo de la localidad está en buenas manos, que tenemos un buen gobierno y el apoyo de los vecinos.

–¿Cómo ve el mapa político de la provincia? ¿Habrá cambios?

–Sergio Massa en tan sólo 60 días logró posicionarse como la primera fuerza en la Provincia de Buenos Aires. Ahora tendremos, de acá a octubre, la responsabilidad de pedirles a los bonaerenses que no nos votaron, que acompañen al Frente Renovador por ser la única fuerza en condiciones de ganarle a lo que hemos llamado los dos aparatos más grandes de la política: el Gobierno Nacional y el de la provincia.

En Buenos Aires también queda claro que desde hace un tiempo los intendentes nos estamos haciendo cargo de problemas que tiene la provincia. La inseguridad es el número uno. No hay municipio que no invierta en seguridad, con recursos propios, nos tenemos que hacer cargo del funcionamiento diario de la Policía Bonaerense.

Los bonaerenses vieron esta realidad y por eso acompañaron el proyecto político que nació hace dos meses, con centralidad en los Intendentes y que hoy es la única alternativa.

–¿Cuáles son los reclamos que evidencian estas primarias?

–Lo sucedido demostró que más del 70% de los bonaerenses está en contra del Gobierno Nacional, la gente ha comenzado a poner blanco sobre negro y que no quiere la reforma constitucional, que quiere seguridad, no quiere más narcotráfico ni inflación, quiere empleo para los jóvenes, entre otras cosas. Tenemos una responsabilidad de acá al 27 octubre de plantar nuestra propuesta en ser una opción clara para ganarle al Gobierno Nacional y al gobierno provincial, dado que en las PASO los bonaerenses dieron ese mensaje. Massa es una figura política que irrumpe en el escenario con condiciones de liderazgo y a partir de acá habrá que actuar con muchísimo responsabilidad por el mensaje de las urnas.

Comentá la nota