Inquietud en el Círculo Rojo: dos citas para analizar la "tormenta compleja" que atraviesa el Gobierno

Inquietud en el Círculo Rojo: dos citas para analizar la

En una cita doble, el Círculo Rojo se reunió en dos eventos para analizar y discutir la "tormenta compleja" que atraviesa el país -así lo definió Marcos Peña en su charla con Luis Novaresio-, con eje en el déficit comercial, las turbulencias cambiarias y las reformas postergadas.

En un encuentro organizado por la AEA (Asociación Empresaria Argentina), primero, y en la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, después, empresarios, funcionarios del Gobierno, analistas políticos, inversores y dueños de multimedios se vieron las caras para trazar el rumbo inmediato de una Argentina en crisis.

Incluso, varios de aquellos personajes que se reunieron en el Palacio Duhau al caer el sol se reencontraron tan solo dos horas más tarde en el Palacio Bosch, durante un evento de etiqueta, ambientado en los años '20 y organizado por la Embajada norteamericana.

Cumbre de Sica y la AEA

Potenciado por el nuevo ministro de Producción Nacional, Dante Sica, quien además fue acompañado por Ignacio Pérez Riba, su jefe de gabinete, el primer cónclave contó con la presencia de numerosos empresarios de primer nivel: Héctor Magnetto, Sebastián Bagó, Cristiano Rattazzi, Gustavo Grobocopatel, Federico Braun, Marcos Galperín, Luis Pérez Companc, Alberto Grimoldi, Enrique Cristofani, Jaime Campos, Luis A. Pagani, Paolo Rocca, José G. Cartellone, Enrique Pescarmona, Eduardo Elsztain, Julio Saguier, Marcelo Argüelles, Teddy Karagozian, David Lacroze, María Luisa Macchiavello, Julio Figueroa, Santiago Mignone, José Moreno, Tomás Sánchez de Bustamante y Amadeo Vázquez.

Durante los 90 minutos que se extendió la presentación, los empresarios respondieron con sus exigencias al reclamo ministerial de nuevas, mejores y cuantiosas inversiones. Sica, quien posee un fuerte y fluido vínculo con la mayoría de los protagonistas del sector, les pidió un gesto de apoyo al Gobierno para reducir el déficit comercial.

Sin embargo, la condición que recibió de sus interlocutores fue clara: celeridad de la Casa Rosada en las reformas laboral y tributaria, el acuerdo UE-Mercosur y el control de la inflación para, de esa manera, incrementar la inversión y aumentar las exportaciones.

Día de la Independencia de EE.UU.

Luego, en el Palacio Bosch ubicado sobre la fastuosa Avenida del Libertador, el Círculo Rojo también dijo presente ante la invitación del embajador norteamericano, Edward Prado, y su esposa, María Prado, para celebrar y recibir el Día de la Independencia.

En un evento que duró más de cinco horas, hubo pocos miembros de la primera línea de Cambiemos: solo se acercaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su marido Guillermo Yanco; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y; los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina.

Los que destacaron y se los pudo observar juntos dialogando animadamente durante gran parte de la velada fueron Héctor Magnetto, el banquero Jorge Brito, el ex banquero Guillermo Stanley, el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian, los analistas políticos Yanco, Ignacio Zuleta y Rosendo Fraga.

A su vez, fueron invitados algunos miembros del Poder Judicial. La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, fue, acaso, una de las presencias más resonantes. Con ella estuvieron los jueces federales Sebastián Casanello y Claudio Bonadio, y el fiscal federal Carlos Stornelli.

Coment� la nota