Habló un “arrepentido” y muchos tiemblan, “jugosas” tertulias y de patriotas y patéticos

Habló un “arrepentido” y muchos tiemblan, “jugosas” tertulias y de patriotas y patéticos

Empresarios, políticos de todos los niveles, secretarios y ministros provinciales y nacionales, embajadores y colegas, se dieron cita en Mar del Plata en el marco del coloquio de IDEA, generándose encuentros, almuerzos y cenas donde hubo abundante y “jugosa” información. La Justicia estuvo en el centro de todas las charlas, conociéndose detalles de la resonada causa de los cuadernos, mientras se procedía a la detención de dos marplatenses.

El puntapié inicial de IDEA lo dio la gobernadora María Eugenia Vidal, quien como ya se informó en detalle, previamente se había reunido con los representantes de los sectores turísticos locales en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata para definir aspectos de la segunda temporada del programa “Mar del Plata te hace feliz”, que tan buenos resultados arrojó el verano pasado. Quedó claro también –y de eso se hablaba en una parrilla de la zona de Alem con funcionarios bonaerenses y un puñado de periodistas-, que desde diciembre a marzo habrá varios ministros de la gestión de Vidal que tendrán que vivir en malla y bermuda en Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-

El secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, volverá a ser la “cara visible” del programa, y teniendo como “interlocutor”en Mar del Plata al diputado nacional y precandidato a intendente por Cambiemos, Guillermo Montenegro, también rondarán por estos pagos el ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, el secretario de Producción, Javier Tizado, el secretario de Medios, Mariano Mohadeb (¿tendrá tiempo este verano de dedicarle un día al menos a su deporte preferido, la pesca deportiva?) y el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, entre otros. La misma gobernadora, María Eugenia Vidal, vendrá una semana con su familia para luego realizar viajes relámpagos no solo a Mar del Plata sino también a Necochea y Mar de Ajó, donde se replicará la experiencia de las playas públicas equipadas.

.-.-.-.-.-.-.

Vidal no pudo encontrarse en Mar del Plata con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuyo vuelo, por las malas condiciones climáticas, no pudo llegar a Camet. Sin embargo, el jueves fue Vidal quien viajó a Salta, para inaugurar la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. También allí estuvo LA CAPITAL. “Cuando nos incomodan, y cuando no nos gusta como escriben, están siendo leales a ese ciudadano con el que tienen vínculo, que no es el que tiene el poder de gobernar pero sí tiene el poder de decidir”, aseveró la mandataria ante los representantes de los principales medios del continente. Un mensaje también a quienes cuando no les agrada lo que leen interrumpen pautas publicitarias, inician persecuciones o se amparan en el poder transitorio que les da su pertenencia al Estado para amedrentar e intentar acallar voces.

 

“Si hay algo que tiene en claro la gobernadora es la política de comunicación”, resaltaba el colega salteño. Minutos antes, Vidal le había comentado a los editores que “cuando alguien se levanta en Pergamino, o en Bahía Blanca, o en Mar del Plata a la mañana, primero lee el diario local. Y cuando está en su casa con su familia, cenando a la noche, mira el noticiero local. Y ese es un enorme mundo que nosotros estamos dispuestos a apoyar y acompañar en este desafío de reconversión, de transformación, de adaptación a las nuevas tecnologías que tienen que afrontar. Cuenten con nosotros, cuando uno comparte valores, el resto del camino es mucho más fácil”. ¿Habrán leído el mensaje de la gobernadora en algún despacho principal de la comuna local donde sus ocupantes no son muy adeptos a las críticas y juegan con la vieja política de premiar o castigar con pauta publicitaria a “amigos y enemigos” según esa visión tan cortita y poco democrática?… “No creo. Si viste la foto del otro día y seguís tirando balines es porque definitivamente estás mirando otro canal”, comentó sonriente y enigmático el bronceado secretario del gabinete municipal en informal charla con periodista en la cola para ingresar al cine.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Si bien no es común verlo junto a funcionarios de primer nivel, llamó la atención la ausencia del intendente Carlos Arroyo en todas las actividades, oficiales y extraoficiales, que se realizaron en torno al coloquio de IDEA, donde desde la gobernadora hasta el Presidente, no faltó nadie. Según pudo saberse, Arroyo sufrió una lesión muscular en la zona lumbar, mientras realizaba tareas en el jardín de su casa, lo que le impidió prácticamente moverse. Sin embargo, los funcionarios de su gobierno también brillaron por su ausencia. Una lástima que la ciudad que tiene más habitantes que ocho provincias argentinas, la tercera de la provincia, detrás de La Matanza y La Plata, no haga sentir su importancia, a través de sus representantes, en encuentros de este tipo, donde además se gestiona y se establecen fructíferos contactos. No se aprovecharon estas presencias ni siquiera para un encuentro oficial entre algún ministro y algún funcionario local. Le sacaron mucho más provecho al coloquio de IDEA los hoteleros, gastronómicos y taxistas…

 

 

 

Se multiplicaron los almuerzos “protocolares” y de los otros, durante los días que duró el coloquio. En uno de ellos, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, compartió empanadas de carne, asado, entraña y bifes de chorizo, con un puñado de representantes de la ciudad, cinco para ser más exactos, entre los que estuvo LA CAPITAL. Prado, un distinguido jurista federal que se desempeñó como juez de los Estados Unidos durante cerca de 35 años –antes fue fiscal federal de Texas- se mostró muy interesado por conocer aspectos de Mar del Plata, ciudad que visitaba por primera vez. “Tienen una ciudad espléndida y quiero venir con más tiempo para encontrarme con más gente y con estudiantes universitarios”, dijo, y al “vuelo”, los dos representantes universitarios presentes en el almuerzo le hicieron la invitación formal para una charla a realizar en un par de meses.

 

Casado, con un hijo, Prado domina perfectamente el español y dijo que rápidamente se va adaptando a las costumbres del país. De hecho, reveló, acostumbrado a cenar entre las 19 y las 20 en Estados Unidos, “tengo que esperar hasta las 22 para comer en los agasajos, encuentros y cenas de los que participo. Llego con hambre”, bromeó, antes de comentar aspectos de la buena relación personal que tienen los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, quien en pocas semanas estará en la Argentina el 30 de noviembre para la Cumbre del G-20. Pidió Prado detalles de la próxima temporada estival, y en este contexto, la empresaria hotelera invitada confió que hay buenas expectativas, y que de hecho se están adelantando las consultas y reservas. Aportó el dato también de que muchos visitantes reclaman pagar en cuotas y sin intereses. “La Provincia –coincidieron en señalar en la mesa- está haciendo un gran aporte para que Mar del Plata tenga una buena temporada”. El embajador además resaltó detalles de su visita al Museo MAR, donde recorrió la muestra colectiva “Materia prima” y la exhibición “La noche es suficiente”, del marplatense Daniel Besoytaorube. “No esperaba encontrarme con una arquitectura tan grande. El museo realmente me impactó”, señaló.

.-.-.-.-.-.-.-.

A pocas cuadras de allí, en ese mismo momento, empresarios y ejecutivos se reunieron con el periodista Diego Cabot, de La Nación –colega que reveló la trama de la corrupción de los cuadernos de las coimas- para mantener un encuentro “fuera de programa”. Entre platos gourmets, en el salón del Mar del Plata Golf Club, Cabot dijo que ninguno de los empresarios está arrepentido de haber pagado coimas por la obra pública. “Cuando empecé a chequear con los empresarios la información de los cuadernos, se me reían en la cara. Ninguno está arrepentido”, lanzó. Atentamente escuchaban al periodista un centenar de empresarios, entre los que se encontraban representantes de Techint, Toyota, Ledesma, Swiss Medical, Banco Santander, HSBC y Fiat, además del presidente de IDEA, Javier Goñi. A quien también se vio en el salón fue al senador nacional del PRO, Esteban Bullrich, quien un rato antes había visitado la redacción de LA CAPITAL.

 

Otro almuerzo. En este caso, el agasajado fue el politólogo e investigador principal de la Universidad de Lisboa, Andres Malamud, quien fue una de las “estrellas” del coloquio de IDEA por su mensaje claro y provocador. Malamud además participó en actividades organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Junto al rector, Alfredo Lazzeretti, el vice, Daniel Antinuchi, Mariano Pérez Rojas (Económicas) y los concejales Santiago Bonifatti, Ariel Ciano y Mario Rodríguez, comentaron aspectos relacionados con el encuentro marplatense. “Los problemas que atraviesa la Argentina –dijo- no son solo morales, sino políticos”, expresando la necesidad de que para cambiar la forma de actuar se necesitan incentivos. “El que ahorra en pesos –había puntualizado ante los empresarios- no es un patriota, es un patético. Si en la Argentina estamos coimeando menos no es porque vimos la luz, es porque nos están metiendo presos. El cambio cultural es una consecuencia de los premios y castigos”.

.-.-.-.-.-.-

Y a propósito de presos, dos marplatenses resultaron detenidos en las últimas horas en el caso de los cuadernos de las coimas en la obra pública. Por orden del juez Claudio Bonadio, la Policía Federal detuvo en Mar del Plata a Elizabeth Ortiz Municoy y luego, en Buenos Aires, a Sergio Todisco, señalado como supuesto testaferro de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner. Hay muchos marplatenses preocupados por lo que pudo haber declarado Todisco como “arrepentido”. Municoy está acusada de ser socia de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario privado de la familia Kirchner, Daniel Muñoz, y fue detenida en su vivienda de la calle Paunero. En tanto, su ex pareja, el empresario Sergio Todisco, fue apresado en Capital Federal. Según la acusación del fiscal Stornelli, los involucrados habrían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina, así como en el extranjero, para canalizar, convertir, transferir, administrar y vender en el mercado fondos de procedencia ilícita. El fiscal tuvo en cuenta documentos enviados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que dan cuenta que se invirtieron esos fondos en la adquisición de 16 bienes inmuebles en Nueva York y Miami.

Muñoz, según la información con la que cuenta la Justicia, habría creado 13 empresas en Miami y en el estado de Dellaware que funciona como paraíso fiscal dentro de Estados Unidos y que también fue utilizado por Lázaro Báez. En la información suministrada se indica que los empresarios marplatenses llegaron a realizar inversiones en las empresas por unos 65 millones de dólares. El diario “The Miami Herald” ofreció en su momento un pormenorizado informe de las viviendas adquiridas en Estados Unidos. Pero cabe recordar que fue el fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, quien oportunamente pidió que se investigue a María Ortiz Municoy y Sergio Todisco. Todo surgió a partir de los allanamientos realizados en la casa de cambio Jonestur, más el valioso aporte realizado por personal y funcionarios de la delegación local de la AFIP.

 

 

Una fuente más que confiable de los investigadores que en su momento trabajaron en Mar del Plata, detalló que la banca privada de Andorra brindó detalles de la cuenta bancaria por la que se enviaba dinero desde Mar del Plata, a través de Jonestur, que llegaba a Andorra y desde allí a Miami para la compra de inmuebles. Gran parte de la información surgió a partir de los allanamientos a las casas de cambio de Mar del Plata, apareciendo lo más jugoso en Jonestur. La Justicia de primera instancia permitió utilizar esa información pero luego la Cámara Federal denegó el permiso. Tras la apelación de los investigadores locales, comentó, Casación fijó el mismo criterio que el juez de primera instancia, vale decir, se autorizó la utilización de los datos del allanamiento a las casas de cambio. Además, se constató la compra de inmuebles a través de las bases de acceso público del estado de Florida, en inmuebles y sociedades. En aquel momento, Sergio Todisco estaba distanciado de su padre Sergio (dueño de Textilana) quien falleció hace dos años.

.-.-.-.-.-.

“Lo importante –indicó la fuente- es que Andorra está informando, cosa que antes no ocurría”. Cabe recordar que fueron muchos los marplatenses que viajaron en los últimos tiempos a Andorra a intentar recuperar parte del dinero oportunamente colocado en Jonestur. “¿Hay muchos marplatenses involucrados en este caso que ahora investiga la Justicia?”, preguntó el periodista. El “informante” resaltó que “hay muchos, aunque varios se adhirieron oportunamente al blanqueo. En el caso de Todisco no pudo porque estaba denunciado por lavado de activos en el juzgado de Luis Rodríguez, en Capital”, quien, se coincide en señalar, no se movió demasiado en la causa. De hecho se lo critica en estas horas el fiscal Stornelli quien ha revitalizado el caso con el juez Bonadio, a partir de los cuadernos donde Todisco y Municoy quedaron involucrados como probables “lavadores” del dinero de Muñoz. “Los periodistas deberían atar cabos, y buscar algunas causas. Por ahí se encuentran con que alguien relacionado con la investigación de la imprenta Ciccone y el caso Boudou también aparece ligado a una mujer que trabajó mucho con Todisco y Muñoz”, lanzó misterioso el hombre antes de retirarse “silbando bajito” del concurrido café de la costa.

 

 

Esta semana el Congreso Nacional tiene como tema excluyente el tratamiento del Presupuesto Nacional que intentará ser aprobado por el oficialismo el miércoles 24.  A la salida de una de las tantas reuniones que se vienen dando en la Cámara de Diputados por este tema, la legisladora marplatense Fernanda Raverta expresó la preocupación sobre los efectos en la economía argentina de aprobarse el presupuesto tal como está, y también se la escuchó decir que la votación del presupuesto será un verdadero punto de inflexión para definir con quién contar a la hora de construir una alternativa opositora. Desde el espacio de Unidad Ciudadana señalan que hay que estar alertas sobre posibles acuerdos de pseudo opositores con Cambiemos para dar quorum, y aunque después se abstengan garantizarían así la aprobación del mismo.

.-.-.-.-.-.-.-.

Se viene una movida desconocida en Mar del Plata y que agregará una propuesta de primer nivel internacional no solo para la temporada de verano sino también para el resto del año. Se trata de “Salas de juego de escape” o “Escape Room”, una tendencia de diversión surgida hace 10 años en Japón y que se transformó en poco tiempo en furor. Ahora sí, quienes caminen por la esquina de 9 de Julio y San Luis, podrán responder a la pregunta… “¿qué estarán haciendo acá?”.

 

El viejo hotel en el que alguna vez funcionó una sede judicial ya cambió su fachada y se prepara para la llegada de las salas de juego de escape, un juego de aventura física y mental que encierra a jugadores en un cuarto. Los escapistas deben, por medio de la lógica, hallar la forma de salir en 1 hora. Por lo pronto en “LógicaMente” habrá cuatro salas, dos en el primer piso y dos en el segundo. “La casa de Amy Rose”, “Hotel Overlook”, “La Barbería” y “Blanco y Negro”.

-.-.-.-.-.-.

Sin embargo no será todo, el viejo hotel, pudo saberse, tendrá un salón de eventos llamado “D’ Farra” y en la planta baja se instalará el café “Gambler”, con las características actuales de las cafeterías modernas, preparadas para estudiar, trabajar, con conexiones a internet y a puertos USB. Y encima de todo, si los padres quieren tomar un café tranquilos, habrá una sala de consolas de video. Dicen que para los últimos días de noviembre estarán abriendo.

 

 

Cortitas y al pie. Hay dos juzgados de Falta de Mar del Plata que siguen esperando a que sean designados sus titulares. Desde el Ejecutivo ya se habría descartado -en épocas de crisis no sería lo más aconsejable- la posibilidad de abrir un juzgado más, el sexto. Por lo tanto, hoy quienes tienen más chances de convertirse en jueces de faltas son el subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Gil de Muro (por al arroyismo) y Pablo Nogués (por el radicalismo) según se desprende de los comentarios de los concejales oficialistas.// Daniel Katz, ex intendente de General Pueyrredon no anduvo con vueltas. “El radicalismo no va a ir en 2019 con estos tipos (por el arroyismo). El intendente es un autito chocador que choca mal”, le dijo al colega Adrián Freijo en la 96.3 // Se larga en Mar del Plata. El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, presentará el próximo sábado en nuestra ciudad el espacio político-electoral que marcará su debut en la política institucional y con el que buscará influir para lograr la candidatura presidencial de Cristina Kirchner en 2019.

Comentá la nota