Golpeado, Gioja no fue a la reunión del bloque kirchnerista y madura la ruptura

Golpeado, Gioja no fue a la reunión del bloque kirchnerista y madura la ruptura

El sanjuanino no pudo reunir al PJ, pero igual confía en partir a la mitad la bancada . Máximo se fue fastidioso.

Tras suspender el encuentro del Consejo del Partido Justicialista programado para hoy por el vacío que le hicieron algunos gobernadores y líderes del peronismo, el sanjuanino José Luis Gioja faltó a la reunión del bloque de Diputados del FpV-PJ y empezó a armar la ruptura para las próximas semanas.

Los golpes del día terminaron de inclinar al ex gobernador a romper con el kirchnerismo, que hasta ahora trataba de contener en un esquema peronista "superador" de la conducción de Cristina.

Ahora, el ex gobernador que confía en quedarse con más de la mitad de los 76 miembros que quedaron tras las 28 partidas que sufrió la bancada conducida por Héctor Recalde, pero monitoreada por Máximo y Cristina Kirchner.

 

 

 

El hijo de la ex presidenta no ocultó la furia hoy cuando, pasadas dos horas de arduas discusiones, abandonó la oficina del tercer piso del Palacio con visibles gestos de fastidio.

Sin consenso interno por sus indecisiones, Gioja se vio forzado a levantar la convocatoria al partido y anunciar que creará una "mesa de acción política" para tratar de sumar a sectores que hoy no le responden.

 

 

 

Gioja envió a su coterráneo Héctor Toma, pero ya confesó a sus más cercanos que fue ése su último gesto y tras el receso invernal quiere tener listo su propio bloque.

 

 

 

La decisión iba a anunciarse en la reunión del PJ de mañana, finalmente suspendida, por el vacío que le hicieron los gobernadores con la excusa de participar de un homenaje a Juan Domingo Perón en Santiago del Estero.

Los gobernadores y otros sectores del peronismo no le perdonan a Gioja sus permanentes vacilaciones y gestos hacia el kirchnerismo, a quien la gran mayoría del partido quiere sepultar de una vez.

 

 

 

Sin margen para encabezar un encuentro del Consejo nacional del PJ, Gioja apeló al viejo recurso de conformar una mesa de acción política, para tratar de ganara algo de representatividad y consenso interno. La flamante mesa promete estar integrada por los gobernadores, Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

 

 

 

 

Gioja viene intentando armar un bloque propio en Diputados, pero corre el riesgo que por sus indecisiones abra un proceso de rupturas que terminen capitalizando Diego Bossio y Sergio Massa.

Hoy el bloque kirchnerista tiene unos 73 diputados, de los cuales los camporistas y ultracristinistas que comandan Recalde, Máximo, Kicillof suman no menos de 30 y que los cristinistas más entusiastas confían en mantener en 40, aún después de una eventual ruptura del sanjuanino.

 

 

 

En ese marco, Kicillof esta noche seguía en su mundo: intentaba abrir un debate sobre la ley de Pymes que ya tiene dictamen mayoritario de Cambiemos y mañana será aprobada. Síntoma de época, los diputados ni lo escuchaban y se iban a cenar. 

 

 

 

En el Senado, si Gioja finalmente lográ concretar una ruptura, no habría problemas. Como explicó LPO, tras el escandaloso allanamiento de José López, los cristinistas no serían más de 8 y si quieren irse nadie los detendrá.

 

 

 

Donde ya hubo ruptura, aunque silenciosa, es en el Parlasur: los gobernadores armaron un bloque de 6, que no se mezclan con kirchneristas como Agustín Rossi.

 

 

 

Estos son Nicoletti, de La Pampa; Nelson Cornejo, de Salta; Alfredo Beliz, de Chubut; Alejandro Karlen, de Corrientes; Jorge Cejas, de Río Negro y Tomás Strada, de San Juan.

Comentá la nota