Gabriela Cerruti

Biografía:

Gabriela Cerruti nació en la ciudad de Punta Alta en el sur de la Provincia de Buenos Aires el 9 de diciembre de 1965.

Comenzó sus estudios universitarios de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata en 1983. Realizó una maestría en el Center for Communication and Information Studies de la University of Westminster en Londres, donde se tituló en Master of Arts con la tesis “The War Against de Public Sphere.”

Desde 1983 alternó sus estudios y la actividad docente con la profesional realizando diversas colaboraciones, primero para diferentes medios de La Plata y de la Ciudad de Buenos Aires y luego, en 1985 ingresó como redactora en la agencia de noticias nacional Noticias Argentinas y en el año 1987 como cronista en el semanario Somos, El Periodista y Página/12.

Continuó su desarrollo profesional en Página/12 pasando por diferentes lugares como Redactora Especial hasta 1991, Editora hasta 1993, etapa en la que es Enviada Especial a Thailandia, Vietnam, Washington, New York, Paris, Brussels, Roma, Frankfurt, Bonn, Strasbourg, Mexico, Chile, Uruguay y Madrid.

En septiembre de 1991 publicó su primer libro El Octavo Círculo. Crónica y Entretelones de la Argentina Menemista junto a Sergio Ciancaglini en editorial Planeta de Buenos Aires. En Junio de 1993 publicó El Jefe, Vida y Obra de Carlos Saúl Menem, bestseller reeditado diecinueve veces. Este libro le valió reviews en todos los medios más importantes de la Argentina y en El País (España), Financial Times y The Guardian (United Kingdom), The New York Times (United States).

En 1993 es designada corresponsal de Página/12 en Londres, período en el que realizó sus estudios de posgrado y se especializó en cuestiones relacionadas con la memoria colectiva. Ya de vuelta en el país, en 1995, pasa a ocupar el cargo de Jefa de la sección Política de Página/12 hasta el año 1997 en el que fundó y asumió la dirección del semanario trespuntos, donde se publicó su reconocida entrevista al torturador Alfredo Astiz. En junio de ese mismo año publicó su tercer libro Herederos del Silencio, un ensayo testimonial también en editorial Planeta.

Si bien en el ámbito universitario ya había estado comprometida con la actividad política desde su participación en el Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social, en el Consejo Estudiantil y como miembro de la Comisión de reforma del plan de estudios de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es en el año 2000 cuando ingresa de lleno en la función pública al participar en la fundación y asumir la Dirección Ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Desde ese año hasta el 2004 también dirige Puentes, revista de debate sobre la construcción de la memoria colectiva publicada por la Comisión.

En ese mismo período comenzó a trabajar en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coordinando el Programa Ciudad Abierta dependiente de la Secretaría de Cultura, hasta que en noviembre del 2004 asumió la Jefatura de Gabinete de la Vicejefatura de Gobierno. Luego, en marzo del 2006 es designada Ministra de Derechos Humanos y Sociales llevando adelante una intensa gestión ampliamente reconocida por la calidad e impacto de sus acciones.

Momento en que Gabriela Cerruti presta juramento

como Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las elecciones celebradas en la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2007 encabezó la lista 505 de diputados porteños y fue electa para cumplir mandato desde diciembre del 2007 a diciembre del 2011. Durante los primeros dos años integró las Comisiones de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo; Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; Obras y servicios públicos; hasta fines del 2010 también la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; y durante los años 2010 y 2011, la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión Especial de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena.

En marzo de 2010 desde su actual perspectiva, experiencia y compromiso público como funcionaria y periodista, vuelca el resultado de una investigación realizada durante más de dos años de labor legislativa en su último libro, EL PIBE. Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser Presidente, también por editorial Planeta. En sus palabras:

…un reencuentro con el periodismo y la escritura después de muchos años en que la vocación política había ocupado gran parte de mi vida y de mi tiempo. Se trata, en definitiva, de las dos caras de la misma moneda. La necesidad de entender y contar este país, de aportar para su transformación, de intervenir en el debate de ideas desde una visión de la sociedad y de la Historia. De entender el periodismo como un compromiso público, en la senda de Mariano Moreno o Rodolfo Walsh. De entender, también como ellos, la política como otra forma de entrega y búsqueda del bien común.

Desde diciembre del 2009, momento en el que se conformó, se encuentra al frente del bloque parlamentario de Nuevo Encuentro. En julio de 2011, en las últimas elecciones de la ciudad de Buenos Aires, renueva su mandato como diputada encabezando la lista606 del Frente Nuevo Encuentro en su primera participación electoral en la ciudad como partido político tras haber logrado la personería jurídica definitiva en este distrito gracias a la dedicación, compromiso y alegría que caracteriza a la militancia del Encuentro.

Actualmente integra las comisiones de Justicia, Comunicación Social, Protección y Uso del Espacio Público, y continúa en Asuntos Constitucionales.

Últimas Noticias de Gabriela Cerruti (Total : 839 Notas )

Túnel directo a las empresas del grupo familiar

Túnel directo a las empresas del grupo familiar

Los fondos surgen de una reasignación de recursos que Macri definió por decreto. El Presidente apuró el inicio del contrato que favorece a Iecsa. Calcaterra afirmó que se desprendería de ella. No sólo no lo hizo, sino que consolidó su posición allí y en sus vinculadas.

Los contratos del señor Tonelli

Los contratos del señor Tonelli

Una empresa de Juan Martín Tonelli fue beneficiada por la Ciudad con contrataciones directas por pauta publicitaria en una revista y por la organización de eventos de degustación de champagne, como las Sparkling Nights.

El fideicomiso que es ciego y tuerto

El fideicomiso que es ciego y tuerto

Según le informó a la Secretaría de Lucha contra la Corrupción, el Presidente incluyó en el fideicomiso 44 millones de pesos, provenientes de acciones en empresas agropecuarias. En su declaración jurada había consignado bienes por 110 millones. Críticas de la oposición.

Brexit en la Argentina

Brexit en la Argentina

El Brexit consagrará a Inglaterra como la mayor guarida fiscal del planeta, tema de estricta actualidad aquí dado el blanqueo de capitales. Pero también podría robustecer el reclamo por las Malvinas, si la colonia perdiera el apoyo político y el mercado para el 95 por ciento de sus exportaciones sin aranceles que le provee Europa. Aprovechar esta coyuntura requeriría una firme posición, muy distinta a la línea blanda ante el ocupante mostrada por Macrì y su canciller Malcorra.

Nada como estar de los dos lados del mostrador

Nada como estar de los dos lados del mostrador

El Fideicomiso Caminito, incluido por Macri en su declaración, adquirió el edificio de Alpargatas el 15 de septiembre de 2011 y al día siguiente el entonces jefe de Gobierno firmó un proyecto que exime de impuestos al emprendimiento.

Una buena noticia, pero solo para los amigos

Una buena noticia, pero solo para los amigos

Ahora las contrataciones directas podrán ser hasta 1,3 millón de pesos y las licitaciones privadas hasta 6 millones. Macri ya había hecho algo similar cuando fue jefe de Gobierno y convirtió a la Ciudad en el distrito con mayor discrecionalidad para las contrataciones.

Macri con dolores de offshore

Macri con dolores de offshore

A partir de la constatación de sociedades en paraísos fiscales no declaradas por el Presidente, la ex legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti amplió su denuncia sobre las incongruencias en las declaraciones juradas del mandatario.

Una visita al infierno fiscal de Macri

Una visita al infierno fiscal de Macri

La filtración de millones de documentos conocida como Panamá Papers incluye a Macri como director de una empresa off shore en Bahamas. La operación no fue incluida en sus declaraciones juradas. El Gobierno sacó un comunicado para afirmar que no hubo delito.