Gira presidencial: de la promesa de Georgieva al homenaje a Salvador Allende

Gira presidencial: de la promesa de Georgieva al homenaje a Salvador Allende

En el G20 Alberto intercambió guiños con Biden respecto de Milei y Trump. Llega a Santiago de Chile este domingo. Cancillería anunció un acuerdo por la exportación de gas al país trasandino.

Por: Claudio Mardones.

Alberto Fernández dejó este sábado Nueva Delhi, luego de participar de la cumbre del G20 en India y este domingo llegará a Santiago de Chile, invitado por su par trasandino, Gabriel Boric, para formar parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. El presidente llegará a la capital chilena y sumará un anuncio energético. Este sábado la Cancillería confirmó la autorización para aumentar la exportación de gas natural argentino el próximo invierno y garantizar la provisión del verano 2023-2024. En 2022 fue el principal producto exportado a Chile y la venta creció un 88% durante la primera mitad de este año.

La mini gira es el primer viaje que el presidente realiza como flamante invitado al bloque de los BRICS. También el penúltimo de su gestión antes de concluir el mandato. Podría ser el anteúltimo si acepta la invitación de Xi Jinping a Beijing, en octubre, pero la cercanía de las elecciones del 22 de ese mes alejan la posibilidad. El mandatario chino no participó de la cumbre del G20. El faltazo le restó volumen a la cita, pero no será la última oportunidad para que el presidente argentino se encuentre con su par chino porque tiene delante una visita a La Habana dentro de una semana. En tierra caribeña participará de la Cumbre del G77+China y podría concretarse una posible bilateral con Xi.  

Fernández se fue de la cumbre en India con una pregunta y con una promesa. La consulta se la hizo el norteamericano Joe Biden. «¿Quién es ese personaje que asomó en la Argentina?», quiso saber en referencia al candidato de ultraderecha Javier Milei, que fue el más votado en las PASO del 13 de agosto. Según la enviada especial de la agencia Telam, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti le contestó: «Es el mismo que está ahora buscando en los Estados Unidos una foto con Donald Trump». El intercambio fue breve, pero relevante por los gestos y reflejado por distintos integrantes de la comitiva. «Trump sigue siendo un problema», contestó Biden y Fernández le devolvió el gesto: «Mientras exista Trump siempre me vas a tener al lado tuyo. Nadie existe en el mundo peor que Trump».

La promesa que se llevó el presidente de Nueva Delhi corrió por cuenta de Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantuvo una extensa conversación con Fernández. «Voy a cumplir y ese va a ser un éxito suyo», le dijo la funcionaria para asegurarle que en noviembre el directorio podría hacer lugar al reclamo de países sobreendeudados, como Argentina, de que les quiten los sobrecargos. El tema de la deuda con el FMI también estuvo presente en la charla con Biden. «Hicimos todo lo posible», le dijo el estadounidense a Fernández cuando el mandatario argentino le reclamó mayor respaldo en el directorio ante la dura negociación que transitaron antes de cerrar la quinta y sexta revisión del Plan de Facilidades Extendidas del Fondo.

Como suele pasar en estas cumbres, los intercambios informales resultan más sustanciales que los formales. En Nueva Delhi Fernández concretó tres reuniones bilaterales que tenía previstas con anticipación. Se reunió con el presidentes de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Cuando llegue a Santiago de Chile, el presidente será recibido por el embajador y excanciller Rafael Bielsa. El anuncio de exportación energética le aporta otro calibre a la visita, que ya cuenta con un alto valor histórico por la conmemoración del golpe. Desde Buenos Aires, el secretario de América Latina Gabriel Fuks señaló: «Además de garantizar exportaciones de gas natural a Chile para la temporada estival 2023 – 2024, el gobierno argentino autorizó exportaciones de gas natural en firme para la subsiguiente temporada invernal, por hasta 5 millones de metros cúbicos diarios, y hasta fines de 2024 por hasta 9 millones de metros cúbicos diarios por la zona central desde octubre hasta diciembre de 2024», sostuvo el funcionario luego de cerrar una negociación con sus pares chilenos, donde también intervino la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El Palacio San Martín recordó que entre enero y julio se exportó gas natural a Chile por 556 millones de dólares. El flujo creció un 88% respecto a 2022 y «durante 2022, el gas natural fue el principal producto exportado por Argentina a Chile con un total facturado de 688 millones de dólares».

La primera escala que Fernández tendrá en Santiago este domingo está prevista para las 19:30, con una cena ofrecida por Boric a los mandatarios invitados. El lunes tendrá un desayuno en el Patio de los Naranjos de La Moneda, a partir de las 9:30, un acto conmemorativo a las 10, con todos los presidentes, en la puerta que el palacio de gobierno tiene sobre la calle Morandé 80. Por ese acceso salió el cuerpo sin vida de Allende luego del bombardeo militar contra La Moneda. Durante años estuvo clausurado por la dictadura. Allí estarán los mandatarios invitados para recordar al «Chicho» antes de los últimos momentos de su vida, con un discurso que millones de chilenos y chilenas escucharon por la radio, durante la mañana de ese 11 de septiembre. Algunos lo hicieron desde los sótanos del centro santiaguino para protegerse del bombardeo golpista que marcaría el fin del gobierno de la Unidad Popular y el comienzo de una dictadura que Augusto Pinochet condujo con mano de hierro hasta el 11 de marzo de 1990.

A las 11, el Patio de los Cañones de La Moneda será la tercera escena conmemorativa dentro del histórico palacio. La escritora y senadora Isabel Allende ofrecerá unas palabras sobre su tío. Será el preludio del evento principal de la jornada que se realizará en la Plaza de la Constitución, frente de la sede de gobierno, con un acto artístico. Allí hablará Boric, delante del mismo lugar donde hace 50 años cayeron las bombas del golpe. Lo hará como el presidente más joven que ha tenido la nación trasandina, pero también como el representante de una generación que ha protagonizado los últimos 20 años de historia chilena, desde su irrupción en las protestas estudiantiles de principios de siglo.

Comentá la nota