Frustró el propio oficialismo el debate del plan Justicia 2020

Frustró el propio oficialismo el debate del plan Justicia 2020

La falta de legisladores de Pro impidió el quórum en las comisiones y marcó un traspié en la estrategia macrista

 

El oficialismo protagonizó ayer un auténtico papelón en el Senado. Cuando más los necesitaba, sus senadores se ausentaron en el plenario de comisiones en el que se discutían los proyectos del paquete de Justicia 2020, el cual fracasó en su intento de firmar dictamen por falta de quórum en dos de las tres comisiones que debían debatirlos.

Por esta razón, los proyectos no podrán ser tratados en la sesión prevista para hoy, tal como era la pretensión del oficialismo, salvo que obtengan el respaldo de los dos tercios de los presentes para habilitar su debate sobre tablas.

Las iniciativas en cuestión son las de unificación de los fueros de la justicia nacional porteña, de fortalecimiento de tribunales orales en lo criminal federal y en lo penal económico, y de penalización del desvío de precursores químicos para elaboración de estupefacientes.

La situación provocó un auténtico paso de comedia que llevó a que, al menos, dos senadores del FPV -José Mayans (Formosa) y Marina Riofrío (San Juan)- se retiraran del recinto de reuniones ofendidos por el desplante de los legisladores de Cambiemos.

Para mayor vergüenza del oficialismo, y mentras se hacía tiempo para ver si se alcanzaba el quórum reglamentario, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén) se quejó por la ausencia de los representantes de Pro y de la UCR. "Avísenle al oficialismo que estamos tratando dos proyectos del Poder Ejecutivo", disparó, irónico, el senador kirchnerista.

La ausencia de oficialistas dejó sin quórum las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico que, junto con la de Justicia y Asuntos Penales, que sí alcanzó el número reglamentario, debían reunirse ayer, a las 14, para tratar las iniciativas elaboradas por el Ministerio de Justicia, que conduce Germán Garavano.

Sin embargo, a la hora señalada estaban los senadores de la oposición, en su mayoría del FPV, y apenas un puñado de representantes de Cambiemos, como los senadores radicales Ángel Rozas (Chaco), Luis Naidenoff (Formosa) y Silvia Giacoppo. Entre los ausentes se destacaron Julio Cobos (UCR-Mendoza), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y Silvia Elías de Pérez (Tucumán), quienes poco tiempo después sí asistieron a un plenario de cuatro comisiones para escuchar la exposición de José Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete.

El bloque de Pro también tuvo notorias ausencias. Así, la presidenta del interbloque macrista, la cordobesa Rodríguez Machado, faltó a la cita, al igual que el correntino Pedro Braillard Poccard. El faltazo de este último legislador valió por partida doble, ya que también ocupa un lugar en la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.

El error estratégico del oficialismo se produce en medio de un clima de mutua desconfianza y críticas cruzadas entre la Casa Rosada y sus senadores, en el que se escuchan quejas del Poder Ejecutivo por los desempeños del radical Rozas y del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital). En contrapartida, en la Cámara alta son populares los cuestionamientos al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el destrato que les dispensaría a los legisladores oficialistas.

No obstante, voceros oficialistas consultados por LA NACION aseguraron que el de ayer fue un papelón por falta de coordinación y descartaron que se haya tratado de un mensaje al Gobierno.

Sin magia

En declaraciones radiales, Garavano defendió el plan Justicia 2020, aunque descartó que sea posible pensar "en una ley mágica que todo lo puede". Dijo que el Gobierno está "avanzando con experiencias, como el expediente electrónico y las audiencias orales", y estimó que "los jueces perciben que hay una demanda muy fuerte de parte de la sociedad por una justicia mejor".

Garavano se pronunció en favor de "seguir impulsando este cambio subterráneo del sistema de justicia para tratar de que cambien los procesos de trabajo, al igual que las estructuras, y pueda haber una transformación más profunda".

Comentá la nota