Férrea posición del massismo ante la inseguridad: Piden se declare a Argentina “territorio hostil a la droga” y Ley de derribo -

El diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó que se sancione la “ley de derribo” de aeronaves que no acaten los controles oficiales ante la sospecha que transporten sustancias ilícitas; exigió al gobierno que se declare a la Argentina “territorio hostil a la droga”, y anticipó la presentación de un “protocolo” que implicará el seguimiento del accionar de los jueces, y fiscales. La presentación fue en San Isidro junto al intendente local Gustavo Posse y una veintena de familiares y víctimas de la violencia y la inseguridad. -

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó que se sancione la “ley de derribo” de aeronaves que circulen por el espacio aéreo nacional y no acaten los controles oficiales ante la sospecha que transporten sustancias ilícitas; exigió al gobierno que se declare a la Argentina “territorio hostil a la droga”, y anticipó la presentación de un “protocolo” que implicará el seguimiento del accionar de los jueces, y los pasos que “necesariamente” deberá transitar un magistrado antes de liberar a un delincuente.

Asimismo,  Massa expresó que "la AFIP debería investigar de dónde provienen los fondos que los malvivientes detenidos, utilizan para pagarles a costosos abogados prestigiosos".

“La inseguridad está en la agenda de la gente, aunque se la pretenda tapar con otras cosas. La gente vive con miedo y angustia. Y  hoy hay que mostrar quiénes son los jueces y fiscales que demoran, los organismos del Estado que no dan respuesta. Este es el momento de poner blanco sobre negro a la lucha contra la inseguridad: todo lo demás es cuento para distraer la realidad”, explicó el legislador, ante una veintena de familiares de personas asesinadas en los últimos tiempos.

Tras un almuerzo que se inició a las 13 con unos 22 Intendentes en el Salón de eventos “La Maruja” de la localidad de Martínez, y en el que se trazó un panorama de la situación económica y la inflación, y paralelamente el flagelo de la inseguridad, Massa y el anfitrión, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, recibieron a familiares y víctimas de la inseguridad y la violencia, y les presentaron un protocolo de seguimiento de la Justicia.

Uno de los “miembros informantes” de las iniciativas fue el diputado provincial Ramiro Gutierrez, quien comandará operativamente las iniciativas.

Massa anticipó la idea de “formar una red con las víctimas del delito, y vamos a denunciar todos los casos en los que haya demora de la Justicia o ausencia del Estado en la contención de las víctimas”.  Además sostuvo que todos los países alrededor de la Argentina tienen ya implementada la "ley de derribo" de aeronaves que presuntamente sirvan al narcotráfico, y que es imprescindible que también la tenga la Argentina.

Reclamó por otra parte que la Argentina sea declarada "territorio hostil a la droga" y que se implementen las medidas para que ello se cumpla en forma urgente.

El titular del Frente Renovador explicó que “estamos planteando un tablero de control en materia de cumplimiento por parte de la justicia, en materia de seguimiento sobre la justicia para que tengamos en claro que además de proteger al ciudadano a la hora de brindarle seguridad, a las víctimas de delitos las tenemos que proteger y contener. No como hoy que quedan al libre albedrío, a suerte y verdad, a ver si levantando la voz alguien los escucha: nos encontramos con víctimas de accidentes de tránsito, víctimas de la inseguridad o de abusos intrafamiliares”.

En ese sentido subrayó que “usando las nuevas tecnologías vamos a formar una red con las víctimas del delito y vamos a denunciar, todos los casos en los que haya demora de Justicia o ausencia del Estado en la contención de las víctimas”.

Gustavo Posse por su parte destacó que “buena parte de lo que tiene que ver con la inseguridad tiene base social y dentro de esto está la cuestión de la droga que envenena. Además seguimos adelante para que no se aplique este nuevo Código Penal que quieren aprobar desde el oficialismo que es abolicionista y en donde nadie iría preso”.

“Hoy se libera a violadores, asesinos y resulta que las familias de las víctimas se enteran una vez que estos individuos están en libertad”, concluyó.

El diputado provincial Ramiro Gutiérrez, quien elaboró el protocolo presentado por el Frente Renovador, contó: "Escuchamos a las víctimas de delitos graves y entre todos repasamos los derechos que hoy están faltando para ir llenando con leyes y acciones esos vacíos".

Asistieron familiares de Bautista Jara, Kevin Sedano, Mariano León, Lucila Yaconis, Christian Gastón Gald, Nicolás Rodríguez, Brian Ezequiel, Ernesto Mata, Agustín Ferla, Lucas Champa, Andrea Pajón, Juan Manuel Canilla, Ezequiel, Sabrina, Joaquín Juarez, Andrés Pérez. Además estuvieron Carolina Píparo, Stella Maris Giosi, Ceferina P. Gonzalez, Nuria Vicino, Maria Elena Leuzzi (Presidenta AVIVI - Asociación Víctimas de Violación) y Laura Macias (ONG "Todos somos víctimas de la inseguridad").

Además estuvieron presentes en la reunión previa los intendentes Julio Zamora (Tigre), Humberto Zúccaro (Pilar), Carlos Acuña (Hurlingham), Marcela Passo (General Lavalle), Carlos Puglieli (San Andrés de Giles), Horacio Pascual (General Villegas), Fernando Carballo (Magdalena), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Carlos Oreste (Coronel Pringles), Luis Andreotti (San Fernando), Walter Blanco (Escobar), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Martín Caso (Rojas), Joaquín De la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Gabriel Katopodis (San Martín), Raúl Othacehé (Merlo), Mario Meoni (Junín), Carlos Oreste (Coronel Pringles), Carlos Selva (Mercedes), Adrián Fuertes (Villaguay), Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), y los diputados nacionales Darío Giustozzi, Sandro Guzmán, Gilberto Alegre y Jorge Sarghini, entre otros. 

Finalmente, fue el dato curioso de la jornada lo protagonizaron los funcionarios de la Armada que debieron decirle a los dirigentes del FR que no se podía realizar el encuentro, tal como estaba previsto, en el Golf Club de la Marina en Villa Adelina, en colectora Panamericana y Thames.

Al parecer, los encargados del predio habían autorizado días atrás la realización del ágape, pero a último momento, es decir dos horas antes del comienzo del evento, una contraorden "de arriba" impidió el acceso de los más adelantados. Informado del tema, y rápido de reflejos, el intendente Posse solicitó apoyo al salón de eventos “La Maruja”, a escasas 10 cuadras del lugar original, para que la reunión pudiera concretarse.

Sobre el tema, Massa formuló apenas una observación: “Parece que es más importante hacer asados en la ESMA, que reunirse con las víctimas de la inseguridad. No nos permitieron en un predio, que es una concesión de la Armada, llevar adelante la reunión. Es raro que parezca más importante para un vicealmirante un asado para que se toque el bombo, que escuchar a las víctimas del delito”, apuntó Massa.

 

Comentá la nota