Federico Salvai: "Margarita Stolbizer tiene las puertas abiertas"

Federico Salvai:

El ministro de Gobierno de Vidal elogia a la diputada, sin descuidar a Carrió; dice que en 2017 no está en juego la gobernabilidad

La entrevista con el jefe de gabinete de María Eugenia Vidal tuvo lugar en su despacho, en La Plata.

Si le hicieran un ADN político, ¿qué patrón genético encontrarían?

Soy salteño, trabajo en la administración pública desde 1997 y hace diez años que trabajo con María Eugenia. Tengo un compromiso grande con ella y con Mauricio.

En esta descripción falta una etapa. ¿No hay un gen que se está olvidando?

(Piensa) Me viene a estudiar periodismo y me recibí, también estudié abogacía. Hice mis posgrados. Y tuve un pasado de militante de la juventud peronista en la provincia de Buenos Aires.

¿Le incomoda esa parte de su biografía?

No, para nada, al contrario, estoy orgulloso de ese pasado. Me encanta la política, la reivindico. Trabajé en la provincia de Buenos Aires con María Laura Leguizamón desde el 98 al 2003 y desde ahí comencé en fundación Creer y Crecer con Mauricio. Ya con María Eugenia como ministra de Desarrollo Social, yo era su jefe de gabinete y Carolina era la directora general. Era mi jefa pero también mi esposa porque yo me casé con ella hace diez años.

¿Y cómo funciona un matrimonio donde la esposa es la jefa?

Yo tengo dos jefas, María Eugenia en el trabajo y Carolina en mi casa. Carolina es mi jefa sin lugar a dudas. Ella decide todo, aunque en las cosas de trabajo somos muy respetuosos.

¿Cuán autoválida económicamente es hoy la Provincia de Buenos Aires?

Necesitamos que se descongele el Fondo del Conurbano, que serían unos 50 mil millones de pesos. Desde hace veinte años sólo entran 650 millones. Todo el gobierno nacional, con el presidente a la cabeza, apoyan el reclamo que está en la Corte Suprema. Scioli nunca hizo una presentación en la Corte porque siempre trabajo con la mira en una candidatura presidencial.

¿En qué cambiaría la economía de la provincia esa actualización?

Si no nos actualizan no podremos estructuralmente resolver los problemas bonaerenses y la provincia seguirá dependiendo de tener una buena relación del gobernador con el poder ejecutivo nacional. El Fondo del Conurbano le daría autonomía a la provincia, pero no sabemos cuándo se expedirá la Justicia. Esperamos que sea pronto y de un modo favorable.

Se abrió la Mesa Bonaerense de Cambiemos y ese día Vidal dijo que "hay que abrir las puertas". ¿A quienes se refería?

Sumamos a dirigentes que compartan valores, sin importar de donde vengan, como Joaquín de la Torre, una incorporación de lujo.

¿Pero podrían incorporar más peronistas?

No tengo problemas ni me importa el origen partidario. Tenemos un acuerdo y trabajamos junto con los radicales. El propio Alfonsín compartió la mesa con De la Torre.

En algún momento parecía que se acercaba más forlmalmente Mario Ishi...

Fue una versión periodística. Mario es un dirigente muy respetado, con sensibilidad social y al que queremos por su gran capacidad de trabajo.

Elecciones del año próximo: ¿Qué le parece Esteban Bullrich como candidato?

Gran persona, gran dirigente, lo sentimos parte del equipo. Si quiere hacerlo, acá tiene las puertas abiertas.

¿Jorge Macri?

Tenemos una amistad que consolidamos durante la campaña de Vidal.

¿Facundo Manes?

Me encanta. Es un muy buen candidato (se corrige) Sería un muy buen candidato. Ojalá quiera. Es un radical que podría dar un aporte muy importante.

¿Lilita Carrió?

Si quisiera venir a provincia, bienvenida sea, no me molesta para nada. Es valiosa cuando está cómoda en el rol. Si ella está decidida, sí.

Y si ella les dijera que acepta, ¿la candidatura a senadora sería para ella?

Eso se va a definir el año que viene. Ella misma dijo que no va a definir su futuro hasta el último día antes del cierre de listas.

Y llegamos a Margarita...

Para María Eugenia es una de las dirigentes bonaerenses más valorables. Tenemos buena relación con ella, es una dirigente opositora que quiere trabajar.

¿También tiene las puertas abiertas?

Por supuesto que tiene las puertas abiertas.

Margarita dijo en el acto del Frente Renovador que sentía que ése era "su lugar". ¿Se vuelve de esa frase?

¿Por qué no? No sé si estaba en contexto lo que dijo, pero no lo juzgaré. Yo me guió por la relación que tengo con ella y cómo trabajamos.

¿Usted cree que la provincia está subrepresentada en el Congreso y hay que ampliar la cantidad de bancas?

No. Sé que se discutió pero estoy en contra de crear cargos políticos o generar más estructuras sin una justificación que lo valga. Así lo demostramos desde el primer momento. Redujimos el 30 por ciento de cargos en el gobierno.

Emilio Monzó dijo que la provincia debería tener 307 bancas, unas cincuenta más que las 257 actuales.

Yo no lo escuché decir eso pero, para discutir estos casos, están las legislaturas nacionales o provinciales. Si consideran que hay que avanzar, lo haremos. Yo pienso que hoy no estamos en un contexto para discutir más cargos.

¿Por qué Monzó tuvo que desmentir en Twitter que se iba de Pro?

No sé por qué lo hizo pero no tiene nada que ver con un tema provincial.

¿Pero intervendrá el año que viene en el armado para las legislativas?

El tiene un rol importante a nivel nacional desde el año pasado, es presidente de la cámara de diputados y no hay ningún problema con él.

Para evitar conflictos sociales en un año complicado, ¿cuánta obra pública está ya en marcha para generar trabajo y bajar el riesgo?

Ya hay 500 obras en marcha con plata del gobierno provincial que ejecutan los intendentes. Cada uno de los 135 municipios tiene una obra en ejecución.

Los índices de pobreza subieron después de la devaluación...

Tratamos que estas medidas necesarias le impacten lo menor posible a la gente. Los planes sociales no se tocaron, no se recortó ningún plan. Actualizamos los planes y duplicamos los comedores escolares, pero aún así sabemos que estamos atrasados.

¿Habrá una segunda tanda de despidos masivos o recategorizaciones en el estado nacional y provincial?

No lo creo, es la primera vez que lo escucho. Nosotros en su momento recortamos los cargos políticos bonaerenses, nunca al personal, no fuimos contra el laburante. Despedimos a los ñoquis.

Inseguridad. Este año hubo 115 asesinatos en Provincia, casi igual que el año pasado. ¿Por qué no logran bajar el número?

En los últimos años nos mintieron en todas las estadísticas, no hay forma de constatar que esos números del año pasado son reales.

¿Pero qué avances concretos hay en materia de seguridad?

Estamos peleando contras mafias arraigadas y un sistema corrupto. El juego clandestino estaba protegido por la política y la policía, que se quedaba con la plata de los adicionales policiales. Triplicamos la cantidad de operativos contra el narcotráfico en comparación con 2015. Para revertir esta situación hay que seguir mandándole a las mafias mensajes todo el tiempo.

Por último: ¿coincide en que las elecciones del año que viene son claves para sostener los últimos dos años de gobierno?

Por supuesto.

¿Y qué pasaría si pierden por mucha diferencia?

No hay que dramatizar. La gente voto a Mauricio y a María Eugenia por cuatro años. En el medio hay elecciones. ¿Queremos ganar? Sí, y vamos a hacer todo lo posible. Pero no depende de eso la gobernabilidad.

Comentá la nota