Evo Morales

Biografía:

Juan Evo Morales Ayma (Orinoca, Bolivia; 26 de octubre de 1959) es el octogésimo cuarto y actual Presidente de Bolivia. Además, desde el año 1996, es Presidente de las Federaciones de productores de Coca de la zona del Trópico de Cochabamba (Chaparé). Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997).

En las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010.

En el XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, clausurado el 8 de julio del 2012, Evo Morales Ayma fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba, cargo que ocupa desde hace 16 años.

Cuando fue electo presidente de Bolivia por primera vez, Morales despertó interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales. Recientemente, sin embargo, han surgido dudas sobre sus convicciones democráticas y sobre la sinceridad de sus discursos ecologistas.

Últimas Noticias de Evo Morales (Total : 2803 Notas )

Corriente Federal de Trabajadores: “Las trabajadoras y los trabajadores somos la esperanza”

Corriente Federal de Trabajadores: “Las trabajadoras y los trabajadores somos la esperanza”

En el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional la Corriente Federal de Trabajadores realizó, este miércoles 20 de noviembre, en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, un acto donde se llamó a la unidad sindical y de todos lo sectores. La organización político sindical recordó también el plenario realizado hace dos años en Luján.

La esencial convergencia de la política, la Iglesia y las organizaciones sociales

La esencial convergencia de la política, la Iglesia y las organizaciones sociales

La comunicación del presidente electo Alberto Fernández con su par mexicano Andrés López Obrador para acordar que el próximo gobierno ofrezca asilo político desde el 11 de diciembre al ex mandatario boliviano Evo Morales tiene, además de una fortísima impronta política en plena transición argentina, un claro mensaje a la región y al mundo sobre la posición de la Iglesia respecto a la "enarbolación de biblias" que desataron Luis Fernando Camacho y otros mentores del golpe de Estado en el país del altiplano.

Oficialismo y oposición enfrentan en el Congreso sus posturas sobre la salida de Evo Morales

Oficialismo y oposición enfrentan en el Congreso sus posturas sobre la salida de Evo Morales

La grieta se volverá a instalar de nuevo en el Congreso, ahora por la crisis política e institucional de Bolivia. Ambas cámaras legislativas tienen previsto reunirse hoy en sesión especial y por separado para discutir la situación, y todo indica que el peronismo y Juntos por el Cambio impulsarán proyectos de declaración de diferentes tenores.