Evo Morales

Biografía:

Juan Evo Morales Ayma (Orinoca, Bolivia; 26 de octubre de 1959) es el octogésimo cuarto y actual Presidente de Bolivia. Además, desde el año 1996, es Presidente de las Federaciones de productores de Coca de la zona del Trópico de Cochabamba (Chaparé). Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997).

En las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010.

En el XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, clausurado el 8 de julio del 2012, Evo Morales Ayma fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba, cargo que ocupa desde hace 16 años.

Cuando fue electo presidente de Bolivia por primera vez, Morales despertó interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales. Recientemente, sin embargo, han surgido dudas sobre sus convicciones democráticas y sobre la sinceridad de sus discursos ecologistas.

Últimas Noticias de Evo Morales (Total : 2870 Notas )

Fanatismo y realidad

Fanatismo y realidad

Por: Jaime Duran Barba. Solo la cuantificación de los fenómenos permite superar los prejuicios ideológicos. Solamente si se logra un acuerdo entre peronistas y antiperonistas será posible superar la crisis endémica del país y proyectarlo hacia delante.

Esquizofrenias argentinas

Esquizofrenias argentinas

Por: Jorge Fontevecchia. “Se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales“ (Mayo Clinic). Desde Darwin sabemos que los factores ambientales influyen sobre los factores genéticos haciendo perdurar aquellos que se adapten al ambiente.

Los ponchos rojos de Evo Morales

Los ponchos rojos de Evo Morales

Los grupos armados que espantan a los radicales Cornejo y Lorden son para Clarín “la fiel y temible milicia aymara de Evo Morales que aún pelea contra la conquista española” y para Infobae “la retaguardia que se planta” en Bolivia. 

Trío Bolivia-Irán-Venezuela

Trío Bolivia-Irán-Venezuela

Por: Jorge Fontevecchia. En Indonesia decir “no” es de mala educación y hay doce palabras diferentes para decir “sí”, que en distinto grado representa lo opuesto. En Grecia el tradicional movimiento de la cabeza de arriba abajo no quiere decir “sí” sino “no”. Y al revés, el movimiento de la cabeza hacia los costados no quiere decir “no” sino “sí”.