Así está el reparto de los legisladores provinciales

Así está el reparto de los legisladores provinciales

Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones de este domingo en cinco de las ocho secciones electorales (Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava), mientras que Juntos por el Cambio se impuso en 3 (Primera, Segunda y Tercera). De todos modos, el peronismo logra más bancas. El reparto Cámara por Cámara y sección por sección.

SENADO

Los 23 escaños que estaban en juego para la Cámara alta provincial se repartieron solamente entre dos fuerzas: el Frente de Todos se quedó con 13 bancas y Juntos por el Cambio con 10.

En la Segunda sección, la ajustada victoria del Frente de Todos le permite quedarse con 3 de las cinco bancas en juego (Paco Durañoña, Agustina Propato y Facundo Ballesteros), mientras que Juntos por el Cambio obtiene 2 (Owen Fernández y Elisa Carca)

En la Tercera, donde está el grueso del voto peronista, el FdT logró 6 de las 9 bancas en juego y Juntos por el Cambio las otras 3. Los del Frente de Todos son: Emmanuel González Santalla, Ana Devalle, Adrián Santarelli, María Reigada, José Luis Pallares, Magdalena Goris. Y los 3 de JxC son: Lorena Petrovich, Walter Lanaro y Claudia Rucci.

En la Sexta, Juntos por el Cambio, obtuvo más de la mitad de los votos pero de todos modos el reparto de bancas será de 3 escaños para cada uno. Ingresan por JxC Andrés De Leo, Nidia Moirano y David Hirtz; mientras que el peronismo será representado por Alfredo Fisher, Ayelén Durán y Marcelo Feliú

En la Sección Capital, en tanto, se impuso Juntos por el Cambio, dando vuelta el resultado de las PASO, y se adjudicó 2 de las 3 bancas en juego, para Juan Pablo Allan y Florencia Barcia. La restante quedó para el FdT, para el gremialista Omar Plaini.

DIPUTADOS

De los 46 lugares disponibles en la Cámara baja, 23 serán para el Frente de Todos, 22 para Juntos por el Cambio y 1 para Consenso Federal

En la Primera sección, el Frente de Todos se impuso con un buen margen y se queda con 9 de las 15 bancas que le corresponden al Conurbano Norte. En tanto, Juntos por el Cambio obtiene 6 escaños. Los nueve del FdT son Juan José Pérez, Malena Galmarini, Santiago Révora, Patricia Cubría, Rubén Eslaiman, Roxana López, Adrián Grana, Soledad Alonso y Juan Gómez Parodi. En tanto, por Juntos por el Cambio llegan al Parlamento Alex Campbell, Verónica Barbieri, Walter Carusso, Catalina Buitrago, Luciano Bugallo y Noelia Ruiz.

En la Cuarta, el triunfo correspondió al actual oficialismo, que había perdido en las PASO y se quedaría con un lugar más en la Cámara, ya que Juntos por el Cambio obtiene 7 de los 14 escaños disponibles, y son para María Laura Ricchini, Valentín Miranda, Vanesa Zúccari, Mauricio Vivani, Anastasia Peralta Ramos, Fernando Rovello y María Eugenia Brizzi. El Frente de Todos logra 6 (Avelino Zurro, Viviana Guzzo, Alberto Connochiari, Micaela Olivetto, Alexis Guerrera y Valeria Arata) y Consenso Federal logra en esa sección la única silla en el parlamento provincial, que es para el hermano del intendente de Chivilcoy y actual diputado, Fabio Britos.

También Juntos por el Cambio ganó en la Quinta sección, y de los 11 lugares disponibles en la Cámara baja se queda con 6, mientras que el Frente de Todos obtiene 5. Los diputados de Juntos por el Cambio son Maximiliano Abad, Natalia Sánchez, Sergio Siciliano, Melisa Greco, Martín Domínguez Yelpo y Johanna Panebianco. Por su parte, los del Frente de Todos que llegan al Parlamento provincial son Juan Pablo De Jesús, Débora Indarte, Germán Di Cesare, Marcela Faroni y José Ignacio Rossi.

Por último, en la Séptima, Juntos por el Cambio fue el frente más votado para legisladores provinciales, pero el reparto de bancas será 3 y 3 con el Frente de Todos. Los 3 de Juntos por el Cambio son Juan Carrara, Alejandra Lorden y Daniel Lipovetzky. En tanto, peronisats que llegar a la Cámara son César Valicenti, Lucina Padulo y Waqlter Abarca.

 

LAS NUEVAS CAMARAS

 

SENADO

 

Por el lado de la Cámara alta hay que decir que actualmente está compuesta por un bloque oficialista de 29 voluntades (presidido por Roberto Costa), Unidad Ciudadana cuenta con 11 (cuya titular es Teresa García), el PJ Unidad y Renovación con 4 y Frente Renovador con 2. De este total, hasta 2021 continúan 16 de Cambiemos, 4 de Unidad Ciudadana, 3 del PJ Unidad y Renovación y ninguno de los dos del FR. 

 

Si el bloque no se divide, Juntos por el Cambio continuaría con la mayoría propia, ya que a los 16 que siguen por dos años más se les suman diez nuevos, lo que hace un total de 26. En lo que respecta al Frente de Todos, en caso de conformar un solo bloque entre Unidad Ciudadana y el PJ, a los siete que siguen hasta 2021 se le agregarían los 13 de estos comicios, llegando a 20.  

 

DIPUTADOS

 

La Cámara baja está compuesta actualmente por 43 diputados de la bancada de Cambiemos (presidida por Maximiliano Abad), 22 de Unidad Ciudadana (con la titularidad de Florencia Saintout), 12 del Frente Renovador (presidido por Rubén Eslaiman), 7 del PJ Unidad y Renovación (presidido por Julio Pereyra), 4 del Frente Amplio Justicialista (con la presidencia de por Alejandra Martínez) y los unibloques Integrar (Fabio Britos), FIT (Guillermo Kane), Movimiento Evita (Patricia Cubría) y el recientemente creado 17 de Noviembre (Mario Giacobbe).

 

De los 43 de Cambiemos siguen 22 hasta 2021, de los 22 de Unidad Ciudadana continúan 11, de los 12 del Frente Renovador siguen 5, de los 7 del PJ Unidad y Renovación continúan 6 y de los 4 del Frente Amplio Justicalista vencieron mandato todos. Además, vencen las bancas del Evita e Integrar y siguen hasta 2021 la del Frente de Izquierda y la 17 de Noviembre. También continúa Fernando Pérez, que si bien está en Cambiemos, juega hoy en Consenso Federal.

 

Si los diferentes peronistas se juntan en un solo bloque después de diciembre podrían sumar un total de 45 diputados, lo que le daría la mayoría,  sumada la presidencia (se le otorga generalmente a la fuerza ganadora de la última elección). Por el lado de Juntos por el Cambio quedaría conformado con los 22 que continúan hasta 2021 más los 22 nuevos, un total de 44, Consenso Federal quedaría con uno (al que se podría sumar Pér3ez y de esta manera restarle uno a JxC), y el Frente de Izquierda y 17 de Noviembre con uno cada uno.

Comentá la nota