Desde el equipo de Vidal buscan bajar la tensión con el radicalismo provincial

Desde el equipo de Vidal buscan bajar la tensión con el radicalismo provincial

Habrá una mesa integrada por el PRO y la UCR para definir la marcha de la gestión y la estrategia electoral.

Los principales referentes bonaerenses del radicalismo y del PRO acordaron mantener reuniones quincenales para evaluar la marcha de la gestión en la Provincia y la estrategia electoral de cara al 2017. De esta forma, desde el macrismo buscaron bajar los niveles de  tensión con su principal socio político que en varios distritos ya derivó en la ruptura de Cambiemos.

Los radicales comenzaron a expresar su enojo por la falta de participación en las decisiones que adopta el gobierno de María Eugenia Vidal. Y esa fricción alcanzó su punto más álgido con la incorporación al gabinete del intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, y el desplazamiento del único boina blanca del gabinete, Jorge Elustondo, todavía ministro de la Producción.

En medio de versiones sobre el posible rompimiento de los bloques en la Legislatura, Vidal finalmente decidió entronizar al ex massista De la Torre en Producción, pero creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología para no dejar sin cartera a Elustondo. 

De la reunión que se desarrolló en la sede porteña del Banco Provincia participaron el ministro de Gobierno, Federico Salvai; el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik; el vicegobernador Daniel Salvador; los legisladores Manuel Mosca, Carlos Fernández y Jorge Silvestre; los intendentes radicales Miguel Gargaglione (San Cayetano), Franco Flexas (General Viamonte) y David Hirtz (Adolfo Alsina); y por el PRO Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

Según trascendió, durante la reunión se analizó la marcha de la gestión bonaerense y la función que tendrá el espacio Cambiemos en relación a la administración Vidal. Se convino encuentros quincenales para analizar, además, la estrategia electoral del sector, otro de los puntos álgidos entre el PRO y el radicalismo. 

La UCR, por caso, resiste la idea de la llegada de intendentes del peronismo a Cambiemos, tal como busca afanosamente el PRO. Los nombres más mencionados son los de Alejandro Granados (Ezeiza) y Mario Ishii (José C. Paz).

En ese marco, el intendente Tagliaferro contó que “hemos consolidado un ámbito donde poder trabajar los diferentes niveles de gestión y diferentes niveles de representación política en un mesa con legisladores provinciales, autoridades de la Legislatura, referentes del Ejecutivo y los intendentes que tenemos el rol de conducir el Foro de Cambiemos”. “Fue un muy buen ámbito para hacer un seguimiento y aportar a la gestión de la gobernadora. También es un espacio para empezar a plantear estrategias de cara al año electoral”, consideró.

Sin embargo, en la reunión quedó en claro la decisión del macrismo de sumar peronistas, tal como sucedió con el alcalde de Azul, Hernán Bertellys. “Se planteó en términos de estrategias de ver cómo crecemos, cómo ampliamos el espacio” y agregó que “hay sectores que se quieren sumar y ese era el ámbito para establecer un criterio con consenso”, dijo Tagliaferro. 

Consultado acerca de posibles reparos de la UCR a que referentes del peronismo se incorporen a Cambiemos, Tagliaferro subrayó que “hoy planteamos como desafío para la próxima reunión establecer quiénes pueden venir al espacio y quiénes no, pero con mirada de amplitud”. 

“Daremos la bienvenida a los actores que se quieran sumar, pero la prioridad es preservar la naturaleza de Cambiemos: no podemos dejar de ser lo que somos, lo que la gente votó y lo que representamos”, expresó y añadió que “el criterio es mantener la identidad del frente pero, obviamente, poniendo la vara adelante en términos de tener una vocación de amplitud y decrecimiento”.

Comentá la nota