En el Concejo la racionalidad tiene mayoría

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Los radicales empecinados en odiar al intendente Gustavo Pulti, parecen ya sin chances, pese a las diversas tácticas usadas, el inconfesable "me opongo porque soy oposición", encabezado respectivamente por Eduardo Abud, olvidado desde su habitual preocupación por el estado de las escuelas, y por Maximiliano Abad desde el sitial del "mejorador" no creíble que en realidad también torpedea el proyecto oficial, éste sería aprobado pasado mañana.

Hubo quienes sin abdicar de su posición confrontativa supieron deslindar lo sustancial que es mejorar el estado deplorable de muchas escuelas a través de un aporte de 25 millones de pesos provenientes de OSSE, organismo municipal, de lo muy obvio que es darle marco legal, administrativo y funcional a la original idea pergeñada desde la gestión municipal. Inicialmente fue el joven edil del FpV Fernando Maraude el que se sumó a la proposición que intenta -sólo algunos dudan o descreen- resolver una cuestión que no sólo obliga a los gobiernos provincial y municipal sino a toda la comunidad. Buscando confiabilidad propuso, y fue aceptada, una comisión de seguimiento de todo lo que se haga. Otro novel concejal de la vereda de enfrente, Lucas Fiorini, supo distinguir lo accesorio y anticipó su voto afirmativo tras unos leves retoques, aunque su bloque "massista" podría no acompañarlo. Pero fue el veterano Daniel Rodríguez del FpV el que puso, como de costumbre, la nota destacable desde análisis que llega al fondo de la cuestión con criterios que son del acervo marcadamente humanista del peronismo. Dijo en declaraciones a la prensa: "Primero las necesidades de los niños y de las escuelas" sin que ello signifique desligarse de responsabilidades del controlar que no descuide ni lo administrativo ni lo jurisdiccional. No se dejó ganar por el criterio meramente presupuestario y formal para frenar lo impostergable. Si fuesen de pura cepa esas inquietudes atenderían primero al niño y a la escuela a cuyo servicio deben estar las cuentas y no al mero número redondo que prioriza el consabido trashumante político.

Los docentes, a través de uno de sus gremios, Suteba, salió a decir lo suyo que fue nada más ni nada menos que "ojalá el Concejo no malogre una solución y el empréstito sea aprobado". Otros caminos en dirección contraria a esto que hoy, acá, en medio de la crisis y con dinero estatal se puede hacer como emergencia en favor de los niños y de la escuelas, está recorriendo un profesor con buena reputación profesional como Carlos Arroyo, de la "Agrupación Atlántica", dando argumentos a la presunción de que "Lilito Borocotó" lo está llevando de la mano a lo que el denunciante serial cree que es la guerra final, para la toma del sillón.

Con Alfonsín a la cabeza

Los radicales están en las vísperas del inicio formal de la interna, porque esta semana se vence el plazo para presentar las listas que dirimirán la conducción provincial y las más de 130 distritales. El turno anterior fue resuelto por acuerdos que evitaron las urnas. Esta vez, por lo menos, en la provincia no habría posibilidades. Tanto es así que el sábado pasado los sectores de la 5a. que quieren disputarle el mando a Ricardo Alfonsín virtual jefe -con la presidencia formal de Miguel Angel Bazze- que ahora quiere remachar con las urnas su hegemonía que le permitió llenar las listas de candidatos propios. En Ayacucho fue la tenida que para Mar del Plata presenta la sorpresa de Vilma Baragiola presente junto a Maxi Abad firmando un documento dando fe de su adhesión a Daniel Salvador para enfrentar a Ricardito y a su "Morena". Sin embargo en estas costas está por verse si hay enfrentamiento y se supo de reuniones entre dirigentes que estarían por la opción del consenso que evite inoportunos cruces y gastos. Se supo de reuniones a tal fin entre Abad y Tato Serebrinsky, tal vez, sin confirmación, haya habido conversaciones en ese sentido con Suso Porrúa y Oscar Pagni, entre otros. Hoy estaba previsto que Serebrinsky se diera una vuelta por Buenos Aires para una última charla con Alfonsín, para escuchar de su boca la opinión del jefe.

Duro informe

Reapareció con gran entereza espiritual Vilma Baragiola. De acuerdo a ello, pero distante de la realidad presente, lo primero que dijo es que seguirá en la pelea por la intendencia, seguidamente salió de visita a algunos barrios y presentó proyectos, concluyendo con la afirmación de que ningún concejal de los que ya declaró formuló acusaciones relacionadas con la reunión que tuvo en el gremio de Camioneros con Tony Constantino y el impresentable Emiliano Mensor. Su correligionario y ex jefe político, Daniel "El Ruso" Katz, en llamativa aparición periodística, no la excusó de su visita a Eva Moyano y compañía. Llamativa aparición del ladino Ruso como sacándola de la cancha, cuando se habla de gente que está escarbando bajo la tierra para hacerlo su próximo candidato. Pero lo peor para Vilma es el dictamen de la comisión de concejales que investiga la situación. Está listo el documento que narra paso a paso el episodio y los posteriores y pediría que sea la propia presidenta del HCD que haga su descargo ante el plenario que hasta ahora no recibió ninguna explicación sobre aquello del "pedido de colaboración" al sindicato de Moyano pendiente de una resolución de los ediles para derribar un chalet y ampliar su hotel sindical. Hoy mismo se conocería el pronunciamiento que determinaría el plazo en que se debe cumplir el reclamo de explicaciones para luego actuar en consecuencia.

Pedrito y los pasos de minué

Tanto danzar el enrevesado baile con interminables vueltas que el ágil Pedro Fernández ha comenzado a manearse solo. Hay gente inquieta porque sospecha que el secretario general de la CGT estaría comprometiendo a la entidad con sus arrumacos junto a Felipe Solá, de muy mal recuerdo en Mar del Plata por su política de irreversible deterioro para la pesca local y por el compromiso que significaría para la central obrera su cercanía con el massismo cuando parecería encaminarse a un nuevo período de unidad. Fernández explica muy suelto de cuerpo que no tiene dependencia a Massa ni a Pulti, cuya lista integró. Listo para las fintas como para las fotos posó con Solá, Mercedes Morro etc., pero se guardó cuidadosamente -dicen ciertos mentideros infalibles- que antes invitó a comer en su casa a Gustavo Pulti, su esposa Lucila y a las hermosas nenas. Esos mismos voceros aseguran que el intendente no se cansa de ponderar las empanadas santiagueñas que cocinó la esposa del líder sindical, así como otros bocados que no trascendieron.

Maduran anuncios de Pulti

El 22 del corriente se cumplen 17 años de Acción Marplatense "el partido de la ciudad". Ese viernes o el siguiente como sucede año a año habrá una gran celebración y esta vez con un discurso de Pulti que es, desde ya, aguardado con gran expectativa entre sus seguidores. Ha trascendido que la oportunidad será aprovechada para brindar algunas claves vinculadas no sólo con el ritmo y los objetivos de la gestión sino con definiciones partidarias de cara a las elecciones del año próximo. Tal vez tengan que ver con la creciente presión para que se presente a una nueva reelección aunque él se empeñe en halagar a Ariel Ciano, Leandro Laserna, Pablo Fernández Abdala y Santiago Bonifatti como eventuales sucesores. El primero ya tuvo una exitosa suplencia de una semana cumplida sin desmedro y los algunos más del trío restante ya se ha hecho notar por su innegable ansiedad, pero ésta será mayúscula de parte de los comensales -habrá mucho peronismo adherente- en cuanto a aquello de "habrá integración o sólo algunos integrados".

Mario a la cancha

Hace tiempo que el nombre de Mario Dell'Olio prestigiado por su eficiente conducción de OSSE es barajado en cenáculos peronistas como un hombre que debe ser de nuevo tenido en cuenta. El hace como que sólo está enfrascado en su incesante gestión, pero últimamente escuchó a su entorno muy calificado y admitió una reunión para sentar las bases del accionar partidario. Los más entusiastas son mucho más peronistas con "P" que con "K", pero sin sectarismo, el objetivo sería reclutar gente de valor y eficiencia probados en su accionar público, profesionales, empresarios, dirigentes políticos y sindicales, etc. Por ahora no se hablará de candidaturas sino de reagrupamiento y crecimiento para recuperar bases e instalarse en el escenario político que nunca les fue ajeno.

Comentá la nota