Cómo será la economía del último trimestre

Cómo será la economía del último trimestre

El blanqueo rinde examen, varios sectores están en la mira y nuevas multas esperan en el Congreso; llegan los encuentros de IDEA y del IAEF.

La cacería de los 40.000 a 60.000 millones de dólares entró en etapa de definiciones. Los últimos días de noviembre serán el mejor parámetro para evaluar los primeros resultados del blanqueo fiscal.

El espejo en el cual se reflejan las expectativas es el de Chile, adonde el 80% de los adherentes entró en el último mes. "Siempre dije que van a ser más de US$ 60.000 millones y ahora creo que estará en torno a US$ 100.000 millones", confía Cesar Litvin, titular del estudio Lisicki, Litvin & Asociados. Las razones que esgrime para justificar su optimismo son varias: nuevas reglas de juego internacionales, evasores que si son detectados post blanqueo deberán más plata que los activos que tienen e intercambio de información con países estratégicos que incentivarán a los más dubitativos.

La página web de la AFIP mantuvo en los últimos días un pico de más del 30% en su tráfico versus igual período del año anterior y de averiguaciones, pero todavía la decisión final no se toma. A diferencia del último blanqueo lanzado por el ex ministro Axel Kicillof, en el gobierno actual están convencidos de que los tiempos políticos son muy diferentes y hay un consenso financiero mundial de terminar con la plata no declarada. "La Argentina ingresa en un intercambio de información con las principales sedes desde 2017, y de ahí que el valor de la plata no declarada será el del «estanciero» de acá a tres años", recalcó un alto funcionario.

Otra fecha clave para la economía previa a diciembre será el próximo miércoles. Allí el Indec pondrá fin al apagón estadístico más nocivo: el de la medición de pobreza e indigencia. Después de haberse publicado los valores de las canastas básicas usadas para las estimaciones -discontinuadas a fines de 2013-, se estima que el número estará más cerca de los datos difundidos por el Observatorio Social de la UCA que de la cifra de pobreza de 4,7% con la que se despidió el kirchnerismo.

Para la UCA, en tanto, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se despidió con un 29% de pobreza adulterado por la intervención en el organismo. El Fondo Monetario Internacional cierra también su auditoría local. Los resultados, comenta una fuente allegada al líder de la misión que almorzó con los dirigentes de la Unión Industrial, son previsibles: críticas al déficit y bendiciones a la vuelta de la transparencia estadística.

Los ecos del mini-Davos todavía resuenan. Sin embargo, tres jornadas son las que dieron y darán que hablar ahora. La primera fue la de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) que bajo la consigna de (re)evolucionar la empresa congregó a 8000 protagonistas del campo en Palermo. "Lo pensamos mucho y llegamos a la conclusión de que era el momento preciso para acercarnos a esta ciudad. Las empresas y organismos que siempre nos acompañan así lo entendieron y nos dieron su apoyo", expresó Francisco Iguerabide, presidente de Aacrea, al cierre del encuentro en el que claramente se respiraban los brotes verdes del sector.

Por primera vez en 53 años Buenos Aires fue la sede del encuentro. El jueves y viernes próximos el mundo corporativo se trasladará a Córdoba. Allí será la cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Una oportunidad de cruzarse al director del Banco Central, Demian Reidel; al secretario de Finanzas, Luis Caputo; y al propio ministro, Alfonso Prat-Gay. También estará Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor; Gustavo Grobocopatel, titular de Los Grobo; Martín Ramos, CEO de Peñaflor, e Isela Costantini, presidente de Aerolíneas Argentinas. Será en una semana clave también para la compañía que dirime con el gremio de los pilotos una paritaria clave para tener un fin de año sin sobresaltos.

Luego será el tiempo del Coloquio de IDEA en Mar del Plata el 12, 13 y 14 de octubre. El récord de sponsors y de asistentes le da un marco ideal al encuentro que recuperará la presencia de un presidente de la Nación tras la ausencia K en los últimos años. No sólo Mauricio Macri confirmó su asistencia, sino también la gobernadora María Eugenia Vidal.

Otra de las protagonistas a la que los empresarios siguen de cerca es a Elisa Carrió. Ella junto con el diputado radical Mario Negri trabajan en el anteproyecto de la nueva ley de defensa de la competencia. Allí se prevé un drástico endurecimiento de las sanciones a infractores, que podrían elevarse hasta miles de millones de pesos cuando hasta ahora las multas establecidas en la ley 25.156 no pasan de los $ 150 millones. "La idea es lograr que siempre sea más caro no respetar las leyes que respetarlas. Hoy en muchos casos no pasa", afirma el tercero de los integrantes de la mesa chica. La magnitud de las sanciones podría superar rápidamente los 10 dígitos, en caso de confirmarse irregularidades como las que se comprobaron con empresas cementeras, cerveceras y de alimentos para mascotas.

También habrá novedades desde la Secretaría de Comercio, adonde estudian lanzar un ambicioso plan de ferias y mercados itinerantes como existen en las principales plazas del mundo. El plan piloto será en un municipio para luego ir por más en función de los resultados.

Desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en los próximos días se difundirá el cronograma de estudios en marcha. Los dos primeros tienen como protagonistas al sector de la carne y al de los jabones para lavar ropa. No se detectaron aún situaciones de riesgo en el mercado de la carne, aunque sí algunas luces amarillas en el negocio en el que el gigante angloholandés Unilever es líder absoluto con Ala, Skip y Drive. Sólo algunos datos de un trimestre más que cargado de cara a 2017.

Comentá la nota