Una "colectora" PJ, el plan de Frigerio padre para ayudar a Macri

Una

Reúne peronistas para armar una lista bis, que apoye a los senadores de Cambiemos pero tenga candidatos propios en los demás renglones. ¿Avala Rogelio?

Octavio Frigerio es hijo de un ex ministro desarrollista y padre de un ministro macrista. Pero es, dice, peronista. Y milita una variable electoral: reunir dirigentes del PJ bonaerenses, desencantados con el kirchenrismo, para armar una "colectora" peronista de Cambiemos.

"No somos la pata peronista en el PRO" le dice Frigerio padre a Clarín y detalla que su intención es armar una lista que tenga candidatos en todos los renglones pero vaya colgada de la boleta de senadores nacionales.

En criollo: una colectora que le sume votos peronistas al PRO pero por fuera del PRO y del frente Cambiemos. Una colectora que le sirva para ampliar el caudal electoral para poner mostrar una foto victoriosa en el 2017.

La idea tiene nombre electoral: se llama "Peronismo para el Desarrollo", aunque todavía no tiene formato jurídico.

"Estoy seguro que si existe esa alternativa, muchos peronistas nos acompañarán. Esperemos que Cambiemos acepte la propuesta"asegura. Esa paritaria política y electoral la tiene que tener con otro Frigerio, su hijo.

Octavio es padre de Rogelio, ministro de Interior y armador político de Mauricio Macri. Y es uno de los hijos de Rogelio, el fundador del desarrollismo, que tuvo su partido MID.

En 1988 Octavio dejó el MID y se sumó a la campaña de Carlos Menem, de quien luego fue funcionario en varios cargos y ocupó bancas como diputado y como legislador. Desde entonces se movió, cuenta, dentro del ancho universio peronista.

De hecho, hasta marzo de 2015 militó por la candidatura presidencial de José Manuel De la Sota. Por esos días, le mandó una carta al cordobés -a la vieja usanza, una despedida epistolar- para decirle que dejaba de trabajar con él para colaborar con la postulación de Macri porque el objetivo era "vencer al kirchnerismo" y, para eso, De la Sota no era la figura indicada.

Fue entonces que se encontró en el mismo espacio que su hijo que, cuenta, sigue afiliado al MID, una especie de nostalgia porque ese partido, controlado por Carlos Zaffore, fue uno de los sellos que conformaron el Frente UNA con que Sergio Massa fue candidato a presidente, enfrente de Macri.

El formato de candidatura anexa no es nuevo. Frigerio senior fue candidato en San Miguel, enfrentó a quien es actualmente ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, el ex massista Joaquín De la Torre.

Fue una postulación llamativa porque además de ir colgado de la boleta de Macri fue colgado de la lista que encabezó, como candidato a presidente, Adolfo Rodríguez Saá.

Se conoce, en la jerga, como "colectora invertida", sistema que usó por ejemplo Gerardo Morales en Jujuy.

Para 2017, en Buenos Aires, Frigerio padre propone una colectora clásica, mecanismo que la reforma electoral que envió el ministerio de Interior prohibía. Pero ese texto, con boleta electrónica incluida, tropezó en el Senado.

Mientras espera la respuesta del PRO, Frigerio padre hace actos y encuentros. Despidió el año con una cena en Puerto Madero donde estuvieron, entre otros, Alfredo Afanasof -ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde-, Carlos Arena que es funcionario de Nicolás Ducoté en Pilar y Jorge "Acero" Cali, concejal de Escobar que fue expulsado de la presidencia del bloque del FpV/PJ.

Estuvo, también, Jorge Ferreyra, ex diputado que fue uno de los creadores del partido MODIN, con el que en los años '90 compitió Aldo Rico.

Coment� la nota