Candidatos porteños: los que sí y los que tal vez

Candidatos porteños: los que sí y los que tal vez

Son horas de definiciones para las candidaturas en todo el país de cara a las PASO del 13 de agosto. En la Ciudad competirán ocho alianzas, de las cuales, salvo cambios de último momento sólo una tendrá internas. Las incógnitas se develarán a más tardar tras la medianoche del sábado, cuando venza el plazo de inscripción. 

De los 2.780.400 kilómetros cuadrados que tiene la Argentina, solo dentro del territorio que rodea la avenida General Paz no estará la alianza Cambiemos. El oficialismo irá en la Capital Federal bajo la denominación "Vamos Juntos" que llevará como cabeza de lista para diputados a Elisa Carrió. 

El resto de los integrantes de la boleta porteña se conocerán en las próximas horas. Pero se presume que acompañarán a la líder de la Coalición Cívica la vicepresidenta de la Legislatura porteña, Carmen Polledo (Pro); el diputado Fernando Sánchez (CC-ARI); el exdiputado Fernando Iglesias; la actual legisladora porteña Paula Oliveto (CC-ARI); el también legislador porteño Alejandro García (Pro), y Facundo Suárez Lastra (UCR).

Por su parte, Martín Lousteau se presentará por el frente Evolución en tándem con la actual diputada Carla Carrizo, de extracción radical. Justamente, el exembajador en EEUU fue el factor detonante que hizo volar por los aires a Cambiemos en la Ciudad al intentar competir por dentro y ser rechazado. También sumó a la periodista Débora Pérez Volpin para el tramo de legisladores. 

El peronismo irá unido en el frente más nutrido que cuenta con 17 partidos, entre los que están los sectores del PJ tradicional y otros de pura cepa kirchnerista. Se espera que se presenten varias listas -al menos tres- para competir en las PASO y para encabezar suenan los nombres de Daniel Filmus, Mariano Recalde y Juan Cabandié. Por otro lado, irán el exsecretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, y el economista Itai Hagman

Unidad Porteña, denominación bajo la cual se recicló el Frente para la Victoria, será el único espacio que defina en internas sus candidatos. Trascendió que la expresidente Cristina de Kirchner pidió que una mujer encabezara la tira a diputados nacionales, y por ahora el único nombre que tomó impulso es el de una de sus principales asesoras en materia de Derecho, Graciana Peñafort. 

La alianza "1País" que conformaron Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Victoria Donda, confirmó que el mediático economistas Matías Tombolini será su candidato a diputado. Para el resto de la lista surgieron dudas: se descontaba que lo iba a acompañar Mirta Tundis, que concluye su mandato, pero surgió el nombre de la exjefa de Seguridad del club Independiente, Florencia Arrieto. Otra que se perfila a integrar la nómina es Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor. 

Por la izquierda, el FIT llevará a Marcelo Ramal como postulante a Diputados, mientras que Izquierda al frente a Alejandro Bodart y Marina Robles. Proyecto Sur presentará a Enrique Viale y Damián Solanas y Convocatoria Abierta por Buenos Aires lleva a Claudio Lozano y Alcira Argumedo.

Por fuera de los frentes conformados, la agrupación Autodeterminación y Libertad volverá a llevar como candidato a una banca de diputado a Luis Zamora.

Comentá la nota