Cambiemos respaldó el reclamo de Argentina para que Estados Unidos no presida el BID

Cambiemos respaldó el reclamo de Argentina para que Estados Unidos no presida el BID

Firmaron un proyecto de declaración junto al oficialismo en el Senado, que pide un presidente latino y postergar la elección hasta marzo. El Gobierno apuesta a Béliz.

 

Los senadores de Cambiemos apoyaron la pelea que lleva adelante el Gobierno junto a México para evitar que Donald Trump imponga a su asesor de seguridad Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y rompa una vieja tradición de ceder esa butaca a un latino. 

Uno de los candidatos es el actual secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz, quien buscó respaldo en el líder demócrata Joe Bider, con la esperanza de que triunfe en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre y borre del escenario a Trump. 

El Gobierno se suma al pedido de AMLO para postergar las elecciones del BID

Sin los votos para imponer a Béliz, el Gobierno se plegó al pedido de México para postergar hasta marzo la elección de autoridades del BID, cuando el combate de la pandemia tal vez haya dado algún respiro.  Tuvieron respaldo del representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, 

También de Chile y de ex jefes de Estado como el uruguayo Julio María Sanguinetti, los brasileros Fernando Henrique Cardoso y Luis Inazio Lula Da Silva; y el chileno Ricardo Lagos. Y al menos hasta ahora, de la principal oposición local. 

Susana Malcorra y Jorge Faurie suscribieron un comunicado de adhesión junto a los ex cancilleres; y los senadores de Cambiemos firmaron un dictamen del proyecto de declaración en igual sentido presentado por Jorge Taiana, también ex jefe de la diplomacia y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

"Varios representantes de los Estados Unidos solicitaron aplazar la fecha para el mes de marzo de 2021, porque está mal violar la tradición y costumbre histórica de que el presidente sea latinoamericano y no se sabe quién será el triunfador de los comicios en ese país", contó el senador oficialista en la videoconferencia de la Comisión, el viernes 7.

Esteban Bullrich y Humberto Schiavoni. 

Recién esta semana su dictamen apareció publicado con la firma de la mayoría de los senadores de Cambiemos, como el vicepresidente de la Comisión Julio Cobos (UCR), Esteban Bullrich (PRO), Julio Martínez (UCR) y Humberto Schiavoni, jefe del PRO. No se sumaron los radicales Juan Carlos Marino y Martín Lousteau, también miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

En Diputados también empezó la búsqueda de apoyos, con un proyecto presentado por Eduardo Valdés y Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, que sumó 33 firmas de esa bancada y pronto se debatirá en la comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Valdés.

Aunque en su comunicado recordaron que el candidato de Trump para el BID supo tener buen vínculo con Mauricio Macri, aunque ahora sus senadores lo desprecien. "Claver Carone confesó en un foro diplomático que el presidente Donald Trump ayudó a Macri a endeudarse con el FMI en 2018 y 2019, incluso 'saltando límites financieros' con la idea de que Cambiemos consiguiera recursos por U$S 55 mil millones, que lo empujen a la reelección ante el posible triunfo opositor". 

"Se pretendía bloquear una eventual llegada del justicialismo a la Casa Rosada porque complicaría sus planes en América Latina. El staff del FMI objetaba ese financiamiento, que se aprobó igualmente con el apoyo del Trump y de la directora Christine Lagarde", rememoraron.

Comentá la nota