Bergman reconoce su debilidad pero asegura que no renunciará

Bergman reconoce su debilidad pero asegura que no renunciará

"Desde el primer día estoy nominado en el Gobierno", dijo

 

La reaparición de Sergio Bergman en la Casa Rosada ayer en el acto durante los anuncios para el sector de los petroleros de Vaca Muerta terminó de descartar los rumores de una posible salida del gabinete por la crisis de los incendios y las inundaciones.

"No pienso renunciar ni tampoco Macri me pidió que lo hiciera", afirmó a BAE Negocios el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ayer al mediodía mientras almorzaba, sin compañía, en el comedor de Balcarce 50.

La permanencia de Bergman en el Gobierno estuvo en duda en los últimos días por su gestión con respecto a los incendios forestales que afectaron a las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Con los focos desatados en miles de hectáreas, se notó la ausencia del ministro que finalmente se mostró recorriendo las zonas afectadas junto al ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y otros funcionarios nacionales. El fin de semana ya había descartado su salida del "equipo". Ayer volvió a mostrarse con el gabinete en un acto encabezado por Mauricio Macri en el Salón Blanco.

Pese a los rumores de su renuncia, Bergman trató de bajarle el tono y hasta responder con humor. "Desde el primer día estoy nominado en el Gobierno", dijo al evidenciar algunas diferencias internas.

El ministro apuntó contra la inacción del pampeano Verna para evitar los incendios. "La Provincia no invirtió en la prevención", se quejó. También reconoció que le frenaron de la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña, un aumento del presupuesto para el área. El rabino tiene la tranquilidad que cuenta con el apoyo del vicejefe de gabinete, Mario Quintana.

El funcionario señala que Peña le frenó una

suba del presupuesto para el área

Si bien Bergman asegura que "está aprendiendo" en la cartera que conduce desde hace un año, afirma que Macri "lo eligió por su experiencia ética y técnica para soluciones cuestiones que van desde la minería hasta los incendios".

Dos polémicas declaraciones dejaron al ministro en medio de las críticas sobre su gestión. En los primeros días al frente de la cartera, había pedido "rezar" para que no haya más incendios. Ahora definió a los incendios que azotan a varias provincias como ‘una especie de profecía apocalíptica’. Bergman reconoce que tiene problemas de comunicación y que tal vez se expresa más en tono filosófico. "En vez de decir cambio climático dije profecía apocalíptica", se justificó ante los cuestionamientos de sus dichos.

El funcionario que está en la "cuerda floja" se pasó casi todo el día en la Casa Rosada. No sólo se quedó a los anuncios petroleros sino que a la tarde se sumó a la jura de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. Al mediodía, se lo vio, solitario, comiendo en el salón comedor una sopa fresca de calabaza, jengibre y naranja; una ensalada y agua mineral.

Dos ministerios salieron a apuntalar la gestión de Bergman en Medio Ambiente. Por un lado se sumó el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y al segundo de Rogelio Frigerio ahora de vacaciones-, Sebastián García de Luca. Por ahora seguirá en el cargo, pese a que sectores del gobierno le buscan reemplazante.

 

Comentá la nota