Benjamin Netanyahu

Biografía:

Benjamín «Bibi» Netanyahu (Tel Aviv, 21 de octubrede 1949), es el actual primer ministro de Israel. También se desempeña actualmente como miembro de la Knéset, presidente del partido Likud y ministro de Relaciones Exteriores.

Nacido en Tel Aviv de padres judíos seculares, Netanyahu es el único primer ministro israelí nacido en Israel, después de la creación del Estado. Netanyahu se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967 y se convirtió en un líder de un equipo de la unidad de fuerzas especiales Sayeret Matkal. Participó en muchas misiones, incluyendo la operación Infierno (1968), la operación Regalo (1968) y la operación Isótopo (1972), durante la cual recibió un disparo en el hombro. Luchó en el frente de batalla en la guerra de Desgaste y de la guerra de Yom Kipur en 1973, participando en las incursiones de las fuerzas especiales a lo largo del canal de Suez, y dirigiendo luego un asalto de comando en lo profundo del territorio sirio. Alcanzó el grado de capitán antes de ser dado de baja. Después de graduarse del Massachusetts Institute of Technology con los grados de B.S. y M.S., fue contratado como consultor económico por el Boston Consulting Group. Volvió a Israel en 1978 para fundar el Instituto Antiterrorista Yonatan Netanyahu, con el nombre de su hermano, quien murió liderando la operación Entebbe. Netanyahu sirvió como embajador de Israel ante las Naciones Unidas desde 1984 hasta 1988.

Netanyahu se convirtió en el líder del Likud en 1993 y ganó las elecciones de 1996, convirtiéndose en el primer ministro más joven de la historia de Israel, sirviendo su primer período entre junio de 1996 y julio de 1999. Abandonó la arena política por el sector privado después de haber sido derrotado en la elección de primer ministro de 1999 por Ehud Barak. Netanyahu regresó a la política en 2002 como ministro de Relaciones Exteriores (2002-2003) y ministro de Finanzas (2003-2005) en los gobiernos de Ariel Sharón, pero se apartó del gobierno por desacuerdos con respecto al plan de desconexión de la franja de Gaza. Como Ministro de Finanzas, Netanyahu se comprometió a una reforma importante de la economía israelí, que fue reconocida por los comentaristas por haber mejorado significativamente el desempeño económico posterior de Israel. Retomó el liderazgo del Likud en diciembre de 2005, después de que Sharón lo abandonó para formar un nuevo partido, Kadima. En diciembre de 2006, Netanyahu se convirtió en el oficial líder de la oposición en la Knéset y presidente del Likud. Después de la elección parlamentaria de 2009, en la que el Likud quedó en el segundo lugar y los partidos de derecha obtuvieron la mayoría, Netanyahu formó un gobierno de coalición. Después de la victoria en las elecciones de 2013, se convirtió en la segunda persona en ser elegida para el cargo de primer ministro por un tercer mandato, después del fundador de Israel, David Ben-Gurión.

En marzo de 2015, Netanyahu fue elegido para su cuarto mandato como primer ministro, igualando el récord de David Ben-Gurión. Se convirtió en el único primer ministro de Israel electo tres veces seguidas (2009, 2013 y 2015). Si Netanyahu completa su actual mandato, se convertirá en el primer ministro que ocupó el cargo por más tiempo en la historia de Israel, actualmente es el segundo después de David Ben-Gurión.

Últimas Noticias de Benjamin Netanyahu (Total : 55 Notas )

Por primera vez en la historia las mujeres rezaron con rollos de la Torá en el Muro de los Lamentos

Por primera vez en la historia las mujeres rezaron con rollos de la Torá en el Muro de los Lamentos

En un hecho histórico, los dos movimientos no ortodoxos principales de Israel, el reformismo y el conservadorismo, marcharon hacia el Kotel con Torot, algo inédito ya que la ortodoxia impide a grupos no ortodoxos ingresar en la zona general del Kotel con Torot, en especial si el grupo está integrado por miembros del Neshot Hakotel, las Mujeres del Muro.

Netanyahu anuncia viajes a Australia, Singapur y Kazajstán, nunca visitados por un primer ministro israelí

Netanyahu anuncia viajes a Australia, Singapur y Kazajstán, nunca visitados por un primer ministro israelí

Benjamín Netanyahu anunció hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete que en los próximos tres meses viajará a cuatro países, tres de los cuales nunca fueron visitados por un primer ministro israelí en funciones: Australia, Singapur y Kazajstán, uno de sus principales proveedores petroleros, que integrará el Consejo de Seguridad de la ONU el año que viene.

Israel retiró a su embajador en la UNESCO

Israel retiró a su embajador en la UNESCO

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu anunció que llamó a consultas al embajador de Israel en la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, en protesta por la resolución que niega los lazos judíos al Monte del Templo en Jerusalén.

Netanyahu y Rivlin desean a los israelíes un año judío de paz

Netanyahu y Rivlin desean a los israelíes un año judío de paz

El presidente Reuvén Rivlin bendijo al pueblo de Israel y a todos los judíos del mundo por el Nuevo Año Judío que comienza esta noche. Rivlin publicó un comunicado deseando al pueblo hebreo un año de diálogo, esperanza y logros. “Rezo por un año nuevo de tranquilidad, un año de paciencia y tolerancia, en el cual fijemos nuevos desafíos y los superemos”, expresó.

Trump se compromete con Netanyahu a “reconocer a Jerusalem como capital indivisible del Estado de Israel”

Trump se compromete con Netanyahu a “reconocer a Jerusalem como capital indivisible del Estado de Israel”

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se reunió hoy, domingo, durante casi una hora y media con el primer ministro Benjamín Netanyahu [desde la izquierda en la foto] en su departamento de Washington y se comprometió a “finalmente aceptar el prolongado mandato legislativo de reconocer a Jerusalem como la capital indivisible del Estado de Israel”, según informaron los responsables de su campaña proselitista.

Palestina e Israel se enfrentaron en la ONU

Palestinos e israelíes se acusaron mutuamente ayer en la ONU de estar en el origen de su conflicto: los primeros denunciaron la colonización israelí y los segundos respondieron que son los palestinos quienes no reconocen al Estado judío.