Benjamin Netanyahu

Biografía:

Benjamín «Bibi» Netanyahu (Tel Aviv, 21 de octubrede 1949), es el actual primer ministro de Israel. También se desempeña actualmente como miembro de la Knéset, presidente del partido Likud y ministro de Relaciones Exteriores.

Nacido en Tel Aviv de padres judíos seculares, Netanyahu es el único primer ministro israelí nacido en Israel, después de la creación del Estado. Netanyahu se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967 y se convirtió en un líder de un equipo de la unidad de fuerzas especiales Sayeret Matkal. Participó en muchas misiones, incluyendo la operación Infierno (1968), la operación Regalo (1968) y la operación Isótopo (1972), durante la cual recibió un disparo en el hombro. Luchó en el frente de batalla en la guerra de Desgaste y de la guerra de Yom Kipur en 1973, participando en las incursiones de las fuerzas especiales a lo largo del canal de Suez, y dirigiendo luego un asalto de comando en lo profundo del territorio sirio. Alcanzó el grado de capitán antes de ser dado de baja. Después de graduarse del Massachusetts Institute of Technology con los grados de B.S. y M.S., fue contratado como consultor económico por el Boston Consulting Group. Volvió a Israel en 1978 para fundar el Instituto Antiterrorista Yonatan Netanyahu, con el nombre de su hermano, quien murió liderando la operación Entebbe. Netanyahu sirvió como embajador de Israel ante las Naciones Unidas desde 1984 hasta 1988.

Netanyahu se convirtió en el líder del Likud en 1993 y ganó las elecciones de 1996, convirtiéndose en el primer ministro más joven de la historia de Israel, sirviendo su primer período entre junio de 1996 y julio de 1999. Abandonó la arena política por el sector privado después de haber sido derrotado en la elección de primer ministro de 1999 por Ehud Barak. Netanyahu regresó a la política en 2002 como ministro de Relaciones Exteriores (2002-2003) y ministro de Finanzas (2003-2005) en los gobiernos de Ariel Sharón, pero se apartó del gobierno por desacuerdos con respecto al plan de desconexión de la franja de Gaza. Como Ministro de Finanzas, Netanyahu se comprometió a una reforma importante de la economía israelí, que fue reconocida por los comentaristas por haber mejorado significativamente el desempeño económico posterior de Israel. Retomó el liderazgo del Likud en diciembre de 2005, después de que Sharón lo abandonó para formar un nuevo partido, Kadima. En diciembre de 2006, Netanyahu se convirtió en el oficial líder de la oposición en la Knéset y presidente del Likud. Después de la elección parlamentaria de 2009, en la que el Likud quedó en el segundo lugar y los partidos de derecha obtuvieron la mayoría, Netanyahu formó un gobierno de coalición. Después de la victoria en las elecciones de 2013, se convirtió en la segunda persona en ser elegida para el cargo de primer ministro por un tercer mandato, después del fundador de Israel, David Ben-Gurión.

En marzo de 2015, Netanyahu fue elegido para su cuarto mandato como primer ministro, igualando el récord de David Ben-Gurión. Se convirtió en el único primer ministro de Israel electo tres veces seguidas (2009, 2013 y 2015). Si Netanyahu completa su actual mandato, se convertirá en el primer ministro que ocupó el cargo por más tiempo en la historia de Israel, actualmente es el segundo después de David Ben-Gurión.

Últimas Noticias de Benjamin Netanyahu (Total : 972 Notas )

Palestina y la inevitabilidad de los dos Estados

Palestina y la inevitabilidad de los dos Estados

- Hace bien el presidente Donald Trump en respaldar a Israel, pero no debe cancelar la idea de la creación de un Estado palestino. El apoyo de Washington ha ido incrementándose con cada gobierno que ha pasado por la Casa Blanca. Eso es moralmente justo y políticamente conveniente. Al fin y al cabo, el Estado judío es la única democracia existente en esa torturada zona del planeta.

Netanyahu sobre el pedido de Trump de moderar la construcción en los asentamientos: “Lo evaluaremos”

Netanyahu sobre el pedido de Trump de moderar la construcción en los asentamientos: “Lo evaluaremos”

El primer ministro Netanyahu respondió al pedido del presidente Trump de frenar “un poco” la construcción en los asentamientos. “Haremos un esfuerzo y vamos a evaluarlo”, dijo Netanyahu al término de la conferencia de prensa conjunta y anunció que pidió “reconocimiento de que el Golán es parte de Israel”. 

Gran expectativa por el encuentro de hoy entre Netanyahu y Trump

Gran expectativa por el encuentro de hoy entre Netanyahu y Trump

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se reunirá hoy con el presidente Donald Trump en Washington, DC, en lo que será la primera visita oficial a la Casa Blanca desde que asumió el nuevo mandatario de Estados Unidos. Según fuentes cercanas a Netanyahu, el principal objetivo del encuentro será mejorar las relaciones entre ambos países después de los años de Obama.

Netanyahu: “Mi relación con el Presidente de México es excelente”

Netanyahu: “Mi relación con el Presidente de México es excelente”

En un intento de recomponer el vínculo con México el primer ministro Binyamin Netanyahu insistió hoy con que no se refería a ese país en su desafortunado tuit del fin de semana en el que escribió que Trump está en lo correcto al construir un muro de separación con México. Netanyahu asegura que se refería sólo al “notable éxito de la valla de seguridad de Israel”.

El presidente de Israel habló con su par mexicano en un esfuerzo por superar la crisis diplomática

El presidente de Israel habló con su par mexicano en un esfuerzo por superar la crisis diplomática

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, le pidió hoy a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, mediante una llamada telefónica, superar la crisis diplomática entre ambos países generada el pasado fin de semana por un mensaje en Twitter del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, en apoyo a la construcción del muro fronterizo de Estados Unidos. .

El embajador de Israel en México se reunió en la Cancillería

El embajador de Israel en México se reunió en la Cancillería

 El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, se reunió hoy en la Cancillería de México y aseguró que ambas naciones están trabajando para “volver a la normalidad”, luego del insólito hecho en que la comunidad judía de México criticó al primer ministro Binyamin Netanyahu por su apoyo en la red social Twitter a la construcción del muro de Donald Trump.

Netanyahu desmiente rumores sobre cambios respecto del traslado de la embajada norteamericana a Jerusalem

Netanyahu desmiente rumores sobre cambios respecto del traslado de la embajada norteamericana a Jerusalem

El primer ministro Binyamin Netanyahu dijo este mediodía, antes de comenzar la reunión semanal de gabinete, que no hay cambios respecto a la postura israelí sobre la necesidad de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalem. Varios medios locales se hicieron eco durante el fin de semana de rumores según los cuales el gobierno israelí había sopesado las posibles consecuencias y decidió dejar el tema en suspenso.

Nuevas transcripciones de diálogos entre Netanyahu y el editor de Yediot Ajaronot: “Traéme un periodista de derecha”

Nuevas transcripciones de diálogos entre Netanyahu y el editor de Yediot Ajaronot: “Traéme un periodista de derecha”

Canal 2 de la televisión israelí dio a conocer nuevas transcripciones del diálogo entre el primer ministro Binyamin Netanyahu y el editor del diario Yediot Ajaronot, “Noni” Mozes. Durante la conversación intercambian nombres de periodistas que podrían “servir” para bajar el nivel de hostilidad y para “ocuparse de que Netanyahu siga siendo primer ministro”.

“Fue un ataque inspirado por el EI”

“Fue un ataque inspirado por el EI”

Un palestino atropelló con su camión a un grupo de soldados y luego fue abatido en Jerusalén este. El gobierno habló del “mismo patrón” de Berlín y Niza. Medios israelíes aseguraron que varios de sus familiares fueron detenidos.