Una alianza entre Macri, la UCR, Juez y Carrió sacude a UNEN

Una nueva alianza local, pequeña pero simbólica, volvió el fin de semana a sacudir la interna del Fente Amplio UNEN (FAU). Esta vez, se dio en la provincia de Córdoba, donde el candidato presidencial del PRO Mauricio Macri viene ganándole la pulseada al líder del Frente Renovador Sergio Massa por los acuerdos en las provincias con la UCR.

El macrismo, el Frente Cívico Cordobés de Luis Juez, la UCR y la Coalición Cívica presentaron oficialmente el sábado el armado de una fórmula conjunta para competir en 2015 en las elecciones de la ciudad de Villa Dolores, gobernada por el kirchnerismo. La intención es repetir el triunfo alcanzado hace un mes en Marcos Juárez. 

El acuerdo se formalizó ante la senadora del PRO Gabriela Michetti y fue suscripto por el presidente del macrismo local, Jorge Rigo, el jefe de la UCR comunal, Mario Bernaldez, y los representantes de la Coalición Cívica, Cristina García, y del juecismo, Pablo Montiveros.

El flamante frente electoral se denominará ‘Juntos por Villa Dolores‘ y configura el primer acuerdo que reúne en la misma fórmula a representantes del PRO y UNEN, tal como impulsan a nivel nacional dirigentes como Elisa Carrió y la propia Michetti. En cambio, los precandidatos presidenciales como Hermes Binner y Julio Cobos se han manifestando en contra de tejer alianzas con el PRO o el FR de Massa.

La semana pasada, la reunión entre el senador radical Gerardo Morales y Massa generó una fuerte polémica entre los integrantes de UNEN. Según declaró Cobos, la foto entre el tigrense y Morales "fortalece la candidatura presidencial de Massa" pero "debilita al eventual ganador de la primaria de UNEN". 

Binner, por su parte, recordó que no quieren ir a elecciones "con quien no coincidimos ideológicamente". 

Ayer, el diputado radical por Córdoba, Oscar Aguad, que impulsa un acuerdo con Macri a nivel nacional, echó más leña a fuego. Dijo que si el FAU no consigue un candidato fuerte para los comicios presidenciales del año próximo "corre el riesgo de disolverse".

"Si no conseguimos un candidato, UNEN corre el riesgo de disolverse. Si conseguimos uno, es un espacio muy bueno. El ruido de UNEN es la multiplicidad de candidatos", planteó el legislador nacional en declaraciones a la radio Nacional Rock.

Sin embargo, en su propuesta dejó afuera a Massa y consideró que el acuerdo con Morales en Jujuy "no será algo más que algo local". 

"Es prácticamente imposible un acuerdo nacional con Massa. El radicalismo está tratando de armar un espacio nuevo no peronista. Un acuerdo con el peronismo estructural de (Daniel) Scioli o Massa es imposible de pensar en el radicalismo". disparó.

Comentá la nota