Alberto-Cristina-Massa: se cierra el "triángulo" peronista

Alberto-Cristina-Massa: se cierra el

La aparición de Pichetto en la fórmula presidencial con Macri aceleró la confluencia en el Frente Todos. Se mantienen las fórmulas sin PASO y esperan que el tigrense encabece boleta de diputados.

El triángulo peronista que tiene como vértices a Alberto Fernández, Cristina de Kirchner y Sergio Massa se exhibió este fin de semana por primera vez en redes sociales. El acuerdo político que dio nacimiento al frente Todos ahora mostrará su formato electoral si el jefe del Frente Renovador termina de aceptar su candidatura a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Massa estrenó spot de campaña de “Argentina se merece otro gobierno” y enseguida Cristina posteó “Me gustó mucho el video”. El primer contacto público, por ahora virtual, entre la expresidenta y su ex jefe de Gabinete. También Alberto F., candidato presidencial de la coalición opositora, celebró a Massa con un tuit que hacía mención al video: “Sí, nos merecemos otro gobierno”.

A pesar de que Massa reclamó medirse con Alberto F. en una PASO presidencial, el jueves por la noche se terminó de cerrar el acuerdo para que haya fórmula única tanto a Presidente (Fernández-Fernández) como a Gobernador de Buenos Aires (Axel Kicillof-Verónica Magario). El jefe del Frente Renovador sería cabeza de lista y tendrá autonomía para moverse solo en la campaña. Tendrá, también, apariciones puntuales junto a Alberto F., mientras que Cristina se moverá como líbera y en tono editorial presentando su libro “Sinceramente” en las provincias junto a los gobernadores.

Resta ahora definir qué lugar ocupará Daniel Scioli en este ensamble teniendo en cuenta que el exgobernador lanzó su precandidatura presidencial con la intención de participar en la PASO. Mientras tanto, ayer Massa y Fernández también coordinaron sus reclamos a Mauricio Macri por el corte de luz a nivel nacional. “Subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia. No es Venezuela. Es Argentina. Ya es hora de darse cuenta”, lanzó el candidato presidencial en Twitter. El jefe del Frente Renovador se acopló en 140 caracteres: “El apagón viene después de 3 años de tarifazos de más del 1.000 por ciento en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón”. Por la noche, se acercó a despedir los restos del economista Aldo Pignanelli.

Cristina todavía no se había expresado sobre el cierre de ese acuerdo entre el candidato presidencial del espacio, Alberto Fernández, y Massa, por lo que su publicación en Twitter representó el primer gesto de campaña tras la fundación de alianza.

“Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. No te rindas: nos merecemos otro gobierno”, convoca la voz en off que acompaña en el video las imágenes de fábricas, trabajadores de sectores comerciales e industriales, científicos y jubilados.

El video lanza concisos mensajes de campaña destinados a sectores como el de las pymes y afirma: “Las pymes invertimos, damos trabajo, pagamos nuestros impuestos y nos merecemos un gobierno que nos apoye”. “Las industrias aportamos al país y merecemos un gobierno que apueste a nosotros. Vivimos con lo justo, nos merecemos un gobierno que no ajuste”, agrega el spot, que muestra luego imágenes de mujeres acompañadas por la consigna “vamos al frente con la igualdad de género”.

Finalmente, el spot muestra a Massa y juega con la sigla de su Frente Renovador (FR) y las primeras letras del Frente de Todos/Todas/Todes, como se inscribió a la nueva alianza electoral de cara a los comicios de agosto y octubre. Si bien el acuerdo ya está cerrado, Massa todavía no confirmó si competirá en las primarias con Fernández por la candidatura presidencial o si ocupará otro rol en el nuevo armado peronista, debido a que la fecha límite para esa definición es el 22 de junio.

Hasta el momento, Cristina de Kirchner y su exjefe de Gabinete no se mostraron juntos, por lo que el video es un primer paso hacia la concreción de la primera foto compartida por todos los actores del frente opositor.

La confluencia Alberto-Cristina-Massa se aceleró a partir del desembarco del peronista Miguel Pichetto como compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri. El viernes pasado, como reveló Ámbito Financiero, el senador peronista fue agasajado en el restaurante Los Platitos por el PRO peronismo.

Del encuentro también participaron Rogelio Frigerio, Diego Santilli, Federico Salvai, jefe de Gabinete de Buenos Aires; y los ministros bonaerenses Joaquín de la Torre, Cristian Ritondo, Gustavo Ferrari y Santiago López Medrano; el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; la diputada nacional Silvia Lospennato, y el vicepresidente de la juventud del PRO, Lucas Portela. También estuvieron los intendentes de Quilmes, Martiniano Molina; y de La Plata, Julio Garro; Bruno Screnci, ministro de Gobierno porteño; Fernando Elías; los legisladores porteños José Luis Acevedo y Agustín Forchieri; y los dirigentes de PRO Lidia Saya, y Maximiliano Corach.

Coment� la nota