Acuerdo en la Provincia de Buenos Aires para aprobar el Presupuesto 2018

Acuerdo en la Provincia de Buenos Aires para aprobar el Presupuesto 2018

La gobernadora Vidal estableció un entendimiento con el massismo. Contempla ponerle un límite al endeudamiento en los proyectos de obra de participación público-privada y modificar el porcentaje del Fondo Educativo destinado a reformas edilicias, entre otros aspectos. Diputados y senadores sesionarán en simultáneo.

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estableció un acuerdo con el diputado nacional Sergio Massa para que los legisladores del Frente Renovador aprueben el Presupuesto 2018. La ley de leyes provincial incluye un nuevo endeudamiento, la ley fiscal-impositiva y el pacto de responsabilidad fiscal con los municipios.

Debido al entendimiento alcanzado entre los representantes de Cambiemos y del Frente Renovador, se suspendió la sesión que estaba prevista para esta tarde en Diputados, la cual fue trasladada al martes de la semana que viene para que el Presupuesto se vote en simultáneo con el Senado.

El encuentro se produjo el martes por la tarde-noche, en el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia. Allí, Vidal estuvo acompañada por su jefe de Gabinete, Federico Salvai, y los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Infraestructura, Roberto Gigante. Por su parte, Massa estuvo secundado por los diputados provinciales Rubén Eslaiman y Valeria Arata, y por los intendentes Luis Andreotti, de San Fernando, y Germán di Césare, de General Alvarado.

Cuando el proyecto de Presupuesto 2018 ingresó a la Legislatura bonaerense, Cambiemos estaba muy cerca de contar con los votos necesarios en ambas cámaras, pero el acuerdo con el massismo le asegura a la gobernadora una mayoría más holgada, le hace evitar al oficialismo sobresaltos en la votación y le otorga una mayor legitimidad al ejercicio correspondiente al próximo año.

Tras el cónclave entre los dirigentes de ambas fuerzas políticas se habría acordado, principalmente, poner un límite de mil millones de dólares al endeudamiento a través de proyectos de obra de participación público privada y que el porcentaje atado a reformas edilicias del Fondo Educativo baje del 85% al 50% para los intendentes del Conurbano, y al 40% para los del interior.

En este sentido, muchos intendentes habían planteado objeciones al proyecto de Presupuesto que obliga a los municipios a usar el 85% del Fondo Educativo para realizar mejoras en las escuelas. Los jefes comunales pretenden disponer de ese dinero para cubrir otros aspectos de la educación, como por ejemplo el financiamiento de becas.

Ante los planteos del massismo y el peronismo, así como de intendentes de Cambiemos, la gobernación aceptaría modificar el porcentaje que estará atado a obras dentro de ese Fondo.

Cambio de fichas en el directorio del Bapro

Fuente consultadas por diario Hoy  también indicaron que, como parte de las negociaciones, se producirían algunos movimientos en el directorio del Banco Provincia. Hay dos dirigentes de las filas del massismo que cumplen su ciclo en la entidad financiera. Uno es Daniel Arroyo, quien además dejará liberado ese lugar para ocupar una banca como diputado nacional. El otro nombre es el de Mario Meoni, a quien se le vence el mandato.

Según pudo saber este medio, Meoni continuaría en su lugar, mientras que el otro casillero podría ser ocupado por el senador Sebastián Galmarini o el diputado Juan Amondarain. Esos son los nombres que se manejan hasta hoy, aunque podría surgir algún otro.

Comentá la nota