Weretilneck envió el proyecto que prohibe centrales nucleoeléctricas

Weretilneck envió el proyecto que prohibe centrales nucleoeléctricas

Finalmente esta noche ingresó a la Legislatura el proyecto de ley del Ejecutivo provincial, con acuerdo de ministros, que “prohíbe en el territorio de la Provincia de Río Negro la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia”, tal cual lo prometido por el gobernador Alberto Weretilneck y que tendrá tratamiento en la sesión del viernes, a las 9, en el parlamento provincial.

Asimismo, exceptúa de esta prohibición a “la instalación de plantas de diseño nacional basadas en la tecnología CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) desarrollada por CNEA e INVAP S.E.”.

Sólo dos artículos, que merecieron en su redacción diversas consultas con especialistas, sobre todo de INVAP, para que la sanción de una norma legislativa no perjudique el desarrollo de la empresa radicada en Bariloche u otros desarrollos en Pilcaniyeu, que podrían verse afectados hacia futuro, sobre todo los compromisos internacionales y el prestigio ganado por INVAP en esta materia, donde Río Negro trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En la nota elevada a la Legislatura, el gobernador adjunta la nota remitida al Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, donde se solicita que se descarte en forma indeclinable a la provincia de Río Negro, como lugar de localización de la quinta central nuclear.

En slos fundamentos del proyecto de ley, el mandatario provincial hacre un raconto de los hechos que derivaron en la posibilidad de instalar en el este rionegrino una usina nuclear, con la propuesta del gobierno nacional en mayo de este año. También se refiere a las ley 26.566 del 2009, votada en el Congreso de la Nación y enviada por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, sobre el Plan Nuclear Argentino, como así también el acuerdo de la ex mandataria con la República Popular China, en julio del 2014.

Señala Weretilneck que en Febrero del año 2015, con el voto afirmativo de los 5 diputados nacionales rionegrinos (María Emilia Soria, Herman Avoscan, Josue Gagliardi, Jorge Cejas y Luis Bardeggia) y de 2 de nuestros 3 senadores (Miguel Pichetto y Silvina Garcia Larraburu), el Congreso Nacional sancionó la ley 27.122 que aprobó los “Convenios Marco de Cooperación e Inversión” firmados con la República Popular de China en 2014, habilitando la firma de nuevos convenios específicos y tratados con el país asiático.

Mientras que el 15 de noviembre de ese mismo año, en la Cumbre del G-20 llevada adelante en Turquía la República Argentina (representada por sus Ministros Julio De Vido y Axel Kicillof, y su canciller Héctor Timerman), firmó nuevos acuerdos comerciales con la Republica China contemplando la conformación de un “Consorcio” para el desarrollo del proyecto de construcción de la 4ta y 5ta central nuclear, esta última del tipo de Agua Presurizada de 1.000 MW, sin lugar de construcción aun definido en aquel momento.

“En mayo de este año, en el viaje que encabezó el presidente Mauricio Macri a China, y del que como Gobernador de la Provincia participé, la Argentina ratificó aquellos convenios y acuerdos firmados oportunamente, y que ya contaban con el aval del Congreso de la Nación. En esa visita oficial se anunció nuevamente la construcción de una 5ta central nuclear en nuestro país y se recomendaba a la Provincia de Rio Negro para su localización”, destaca Weretilneck.

En estos fundamentos el gobernador expresa: La propuesta suscitó nuestro interés en función del impacto económico que generaría en el territorio provincial, la posibilidad de crear miles de puestos de trabajo, el desarrollo de un área relegada, la diversificación de las economías regionales, la construcción de infraestructura muy difícil de financiar de otro modo y la integración de determinadas regiones al resto de la provincia y del país.

Somos conocedores de las necesidades energéticas del país y las urgencias para diversificar sus fuentes de generación, hoy altamente dependiente de los combustibles fósiles, y por eso acompañamos al Gobierno Nacional para llevar adelante el proyecto de instalación de la quinta central nuclear en Río Negro. Pero también sabemos que debemos diversificar con energías alternativas y por ello creamos la empresa “Eólica Rionegrina S.A.”, integrada por INVAP S.E. y la empresa provincial de transporte de energía de alta tensión “Transcomahue S.A.”, con el fin de apuntalar el desarrollo energético con nuestro proyecto de parque eólico en Cerro Policía.

Recibimos durante este tiempo el asesoramiento de expertos en utilización de energías nucleares de nuestro país que provienen de los centros de estudio más prestigiosos, como el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche; y de empresas con más de 40 años de trayectoria en el área nuclear con participación en proyectos nacionales e internacionales como INVAP, y de la compañía Nucleoeléctrica Argentina S.A. que actualmente tiene a cargo la operación de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.

Sabíamos que la propuesta de instalación de la denominada 5ta Central Nuclear iba a generar polémica de distinta índole y que debía obtener la necesaria “licencia social” de la comunidad para poder llevarse a cabo.

El tema se discutió mucho y muy intensamente en estos meses, con diferentes formas, atento a los tiempos que corren, manifestaciones públicas, en los medios de prensa, en las redes sociales, escuelas, clubes y en cada evento social o encuentro familiar. La gran mayoría de las opiniones fueron en contra de la instalación de la Planta Nuclear, con base fundamentalmente en los temores sobre su funcionamiento y el legado para las próximas generaciones. Miles de rionegrinos se involucraron y mayormente apuntalaron el rechazo, muy pocas voces a favor, ni siquiera de aquellos sectores que se verían beneficiados con el impacto económico de la misma, como es el caso de los comerciantes, empresarios y gremialistas. En parte estas expresiones fueron ratificadas por el voto popular en las elecciones primarias abiertas y simultaneas que se llevaron a cabo el 13 de agosto del corriente año. La Iglesia Católica, a través de los obispos de toda la Patagonia, señalaron el sentir de las mayorías “Consideramos que hoy no están dadas las condiciones para realizar este emprendimiento”.

La extraordinaria velocidad de los cambios en nuestra sociedad, ya sean de tipo tecnológico, sociopolítico o cultural, hace que los gobernantes nos adecuemos a estos tiempos, atentos a las diferentes manifestaciones y con la capacidad para escuchar y en base a ello decidir. Puede ser que algunos nos critiquen por esta decisión, pero preferimos ser objeto de críticas y agravios antes que dejar de escuchar al pueblo en sus diferentes manifestaciones pacíficas. De avanzar con la instalación de la 5ta Central Nuclear seguramente se iba a producir una grave alteración de la paz social provincial y una división que alcanzaría a toda la población rionegrina.

Es en este marco que debemos actuar de acuerdo al sentir de nuestro pueblo, nadie individualmente, ni siquiera un sector de la comunidad, se desarrolla y crece, ni alcanza su realización. Solo el conjunto pleno de la comunidad en forma organizada lo hace. Esto nos ha motivado a elaborar esta norma que consideramos coincide con el sentir de la población rionegrina.

Comentá la nota