Wado se suma a la lista de presidenciables para las primarias del 2023

Wado se suma a la lista de presidenciables para las primarias del 2023

El ministro del Interior construye un perfil hacia el centro desde el kirchnerismo, que incluye relaciones con empresarios, sindicalistas y gobernaores. La estrategia de medios.

Por Javier Laquidara

En el Frente de Todos toma fuerza la idea de competir en una primaria en 2023 para definir el candidato a presidente, ante la pérdida de fuerza que sufrió la idea de la reelección de Alberto Fernández tras la derrota en las legislativas y el impacto que causó observar como potenció a Juntos las internas competitivas que tuvieron en los principales distritos del país.

 

En un intento por sostener la unidad para las próximas presidenciales, en el oficialismo dan por hecho que se habilitará la competencia interna en la coalición gobernante y de este modo el peronismo utilizaría por primera vez el recurso de las PASO que se aprobó durante el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Juan Manzur es uno de los anotados, como anticipó LPO en exclusiva, y busca darle forma desde la jefatura de gabinete a su proyecto de "Juan XXIII".

El kirchnerismo, por su parte, piensa en un "tapado", del que no se habló durante los primeros años de mandato de Alberto, cuando sólo se hizo mención a Máximo Kirchner y Axel Kicillof como posibles sucesores del presidente.

Wado intenta construir desde el kirchnerismo un perfil inclinado al centro, que incluye el trabajo que está haciendo por tejer buenas relaciones con empresarios, gobernadores y los sectores más tradicionales de la CGT.

 

Luego de las elecciones del 14 de noviembre, en el Instituto Patria empezaron a hablar Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro del Interior, para competir contra el candidato que presente el sector "albertista".

 

Distanciado del presidente desde que presentó la renuncia virtual luego de las primarias, De Pedro comenzó a mostrar un perfil institucional con buen diálogo con los empresarios, diferente de otros caracteres más duros de La Cámpora, y busca sumar el apoyo de los gobernadores y de los gremios más tradicionales de la CGT, donde ya tiene una inserción a través de Vanesa Siley, diputada y sindicalista de los judiciales.

Wado saluda a Juan Carlos Schmid en un reciente plenario de los gremios del transporte.

 

El despegue de Wado como figura nacional comenzó la misma noche de la derrota, donde uno de los pocos "éxitos" que pudo mostrar el Gobierno fue la realización de los comicios, que a diferencia de otras elecciones, a las diez de la noche ya tenían el escrutinio prácticamente terminado y sin ninguna denuncia importante de irregularidades. "Fue impecable", se sinceró ante LPO un dirigente de la oposición.

En ese recorrido, el equipo de Wado trata de construir una estrategia propia de acercamiento a los medios, todo un desafío teniendo en cuenta la histórica tensión entre La Cámpora y los grandes medios. Un dato no menor es que De Pedro fue designado al inicio del Gobierno director en Telecom en representación del Estado, por las acciones que tiene la Anses. Ese lugar le permite un acceso a la cúpula del Grupo Clarín.

Como parte de esa búsqueda de un perfil propio, el equipo de Wado viene trabajando en las redes un costado de comunicación "divertido" y "no oficial" a través de la cuenta "La Remisería de la Rosada", que acaso busca ablandar el gesto duro que suele tener el ministro.

El equipo de Wado viene trabajando en las redes un costado de comunicación "divertido" y "no oficial" a través de la cuenta "La Remisería de la Rosada", esfuerzo que se complementa con la compleja búsqueda de una relación menos tensionada con los grandes medios.

Su posible candidatura en la Casa Rosada no es un secreto. El propio Manzur suele incorporarlo en la intimidad en el listado de posibles contrincantes que imagina enfrentará en el 2023. Escenario en el que por algún motivo se analiza cerca del tucumano como posible, no incluya a Alberto Fernández en la competencia. Una hipótesis que rechazan de plano albertistas como Gabriel Katopodis, Juanchi Zabaleta o "Chino" Navarro.

Wado tiene una buena relación con Manzur, dicen en el entorno de ambos, pero objetivamente compiten por seducir la misma clientela: los gobernadores peronistas. De hecho es notable ver como se superponen las agendas con encuentros paralelos y a veces hasta triples, porque Alberto también empezó a recibir gobernadores en encuentros a solas, como hizo recientemente con el santafesino Omar Perotti.

 Este viernes el tucumano viajó a su provincia para mostrarse con Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior se sacó una foto con el neuquino Omar Gutiérrez. Wado había recibido en soledad esta misma semana al salteño Gustavo Sáenz y se llevó para su despacho al riojano Ricardo Quintela luego de compartir una foto con Manzur.

Sin una "liga de gobernadores" que actúe como un bloque, Wado y Manzur deberán disputarse el respaldo de las provincias una por una. Mientras tanto, en estas elecciones el ministro mostró por primera vez un armado por fuera de la provincia de Buenos Aires, que incluyó algunas apuestas exitosas como la que hizo en Salta junto a Sergio Massa, que le permitió al gobierno sumar dos diputados claves.

Comentá la nota