Vendimia 2023: los entretelones del oficialismo y la oposición en Mendoza

Vendimia 2023: los entretelones del oficialismo y la oposición en Mendoza

Con la pandemia atrás, la Vendimia recobró su espacio como punto de encuentro de funcionarios y políticos del oficialismo y la oposición. Quiénes estuvieron y de qué se habló, entre copa y copa.

Por Gabriel Matera

La Vendimia 2023 volvió en total plenitud, recuperando el vigor de ediciones anteriores. En sintonía con el regreso a la versión full del evento vitivinícola por excelencia en la pospandemia, las presencias de Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Patricia Bullrich, Gerardo morales, entre otros, dieron el toque político a la cita.

El encuentro anual en el que Ámbito estuvo presente, donde se incluye el habitual desayuno de Coviar, dejó un sábado cargado de actividades, reuniones y fotos que pueden ocasionar algún giro, especialmente cuando se mira la discusión puertas adentro en Juntos por el Cambio (JxC).

Vendimia política: de qué se habló

En el balance, hacia ambos lados de la grieta se mostró mesura y cautela. A pesar de reclamos (varios con condimentos económicos) hubo un común denominador: el pedido de diálogo y el entendimiento para que las fuerzas políticas den respuesta a los problemas que afectan en forma medular la vida de la gente.

Desde el oficialismo, quienes mostraron esa señal fueron Sergio Massa, Wado de Pedro y Daniel Scioli, quienes participaron de la Vendimia 2023. También estuvieron presentes la ministra Victoria Tolosa Paz y Daniel Filmus.

El discurso de Massa, con los anuncios para el sector vitivinícola, se llevaron gran parte de la atención. En el primer momento de su discurso, el ministro de Economíacomenzó hablando de un “llamado al diálogo”, en la “convivencia de todas las fuerzas políticas”.

Diálogo

Otro que fue en ese sentido fue el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, quien asistió tanto al desayuno de Coviar como a un encuentro con productores del sector en el predio del INTA.

En ese evento, expresó la centralidad del agua como recurso primordial para el desarrollo económico y comunitario e invocó al federalismo en esa línea. “No hay federalismo si no hay empleo concreto en cada rincón de la Argentina, y eso se logra con productores, emprendedores, cooperativas, empresas y comercios", aseguró en un discurso breve.

Un día antes, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo un encuentro con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, junto a una comitiva de empresarios del país vecino. El encuentro tuvo como marco promover las inversiones en bebidas y alimentos en suelo mendocino.

Movimientos dentro de la oposición

Sin embargo, la acción se vio más cargada en la oposición. No solamente hubo críticas al Gobierno, con reclamos sobre el dólar para exportaciones y retenciones, sino que se generaron espacios y reuniones de los referentes de JxC que van marcando la cancha de la interna en ese espacio.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, comenzó su discurso en el encuentro de Coviar con un tono conciliador, con el llamado al diálogo, enfocado en medias para atacar los efectos del cambio climático.

Además, el presidente de la UCR volvió a insistir en su apoyo a los proyectos de ley agroindustrial y de GNL, ambos impulsados por el Gobierno. “Es necesario aprobar esos proyectos para generar trabajo y llevar el desarrollo al norte, para dar respuesta a las economías regionales”, destacó.

Otro radical allí presente fue el diputado nacional Facundo Manes, quien publicó una foto en sus redes sociales que generó expectativas ante un posible acercamiento de posiciones con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo presente en la Vendimia 2023.

Reunión y foto

“Nos reunimos con Bullrich para conversar sobre nuestro país y el futuro. Coincidimos en que la unidad de desafíos y programas debe prevalecer entre los dirigentes para construir, entre todos, la Argentina que nos merecemos”, tuiteó el neurocientífico en su cuenta de Twitter este sábado, en el encuentro que mantuvo con la referente del PRO y precandidata presidencial.

En otro mensaje, agregó: “Necesitamos una dirigencia unida para enfrentar los graves problemas que sufre la Argentina y encarar de una vez por todas el desarrollo”, donde sumó una foto grupal junto a radicales y referentes del PRO, como Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Emilio Monzó, Carolina Losada, entre otros.

Por su parte, Patricia Bullrich mantuvo reuniones y en el contacto con la prensa, destacó que si es electa presidenta retomará “el control de Rosario con toda la fuerza del Estado y con toda la convicción”, una advertencia realizada días atrás. La situación en esa ciudad santafesina se coló en la discusión política de la Vendimia.

En calidad de precandidata, en diálogo con la prensa, dejó un mensaje claro de cara al futuro, sobre su eventual compañero de fórmula. “No va a ser alguien de Buenos Aires ni de la Capital”, sentenció.

Por último, el diputado José Luis Espert fue parte de la jornada del evento viñatero. En diálogo con Ámbito, resaltó los errores del Gobierno en el plan económico. “El control de precios no sirve para bajar la inflación. Es imposible que los salarios reales se recuperen con una inflación del 100%”, explicó.

También habló sobre el proyecto de “pool” de países que ingresarpan a un programa de intercambio de productos para contrarrestar la inflación. “Es una ridiculez, lo están anunciando y la gente no les presta atención”, concluyó.

Comentá la nota