"Vamos a restaurar el monumento a Colón por más que le pese a Macri"

"Vamos a restaurar el monumento a Colón por más que le pese a Macri"
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, sostuvo que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no tiene autoridad ni política ni de gestión" para "acusar al gobierno nacional de que no está respetando, o conservando los monumentos históricos" porteños.

Parrilli: "Macri no tiene autoridad para decir que no cuidamos monumentos".

De esta manera, el funcionario nacional salió al cruce de las reacciones del gobierno porteño por la tarea de restauración del monumento a Cristóbal Colón, agregando que "la verdad es que son actitudes histéricas, propias de chicos caprichosos que piensan que se pueden llevar el mundo por delante gritando o haciendo declaraciones fuera de lugar".

Aseguró que se trata "de otra de las feroces campañas contra el gobierno nacional por parte del grupo mediático Clarín, La Nación, y con el acompañamiento del ingeniero Macri y de todo su gobierno, a través de la mentira, la difamación y de la injuria, y el agravio".

"Ya ni siquiera trepidan hasta usar a Colón, a su historia y a la historia de los italianos, para estigmatizar y acusar al gobierno y ponerlo en contra de los sectores sociales históricos de la Argentina", expresó el funcionario en una conferencia de prensa realizada frente al monumento a la España Civilizadora, ubicada en la Costanera Sur.

"Ya ni siquiera trepidan hasta usar a Colón, a su historia y a la historia de los italianos, para estigmatizar y acusar al Gobierno"

Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia Allí Parrilli hizo notar el estado de abandono del grupo escultórico, en el que también aparece Colón, cuyas figuras de bronce se encuentran notoriamente vandalizadas, con extremidades rotas y faltantes, al igual que espadas y adornos de distinto tipo destruidos.

"Fíjense cómo está esto, aquí no vinimos nosotros ni un comando de La Cámpora a romperlo. Esto hace años que está así, olvidado, mutilado, con las fuentes llenas de basura, sin darle importancia. esta es la manera en que Macri y sus funcionarios quieren a la ciudad, y este no es el único, porque hay otros que están en el mismo estado", aseveró.

Parrilli señaló que el monumento a Colón fue bajado el fin de semana pasado "para restaurarlo", luego de haber "presentado los documentos y estudios correspondientes a la justicia, que nos autorizó a ello para mantenerlo, y la ciudad consintió ese fallo. No podemos trasladarlo, esto está por resolverse, presentaremos los argumentos”.

Dijo que "no es cierto que nosotros no queremos dialogar" y comentó que dialogó "dos veces" con el responsable del espacio público porteño.

"Son ellos quienes, ante cualquier acción, lo que hacen es salir por los diarios con incontinencia verbal, agravian, tratan de victimizarse”, añadió.

“Expliqué de buena fe (al ministro Diego Santilli) y con la intención de dar solución y estamos dispuestos a hacerlo”, agregó, y destacó que habló con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, para el posible traslado del monumento a esa ciudad balnearia y con representantes de la comunidad italiana en la Argentina.

Parrilli, quien se encontraba acompañado por los legisladores porteños Juan Cabandié y Francisco "Tito" Nenna, y el subsecretario de Obras Públicas del ministerio de Planificación, Abel Fatala, entre otros funcionarios, rechazó además la actitud de "algunas Ong", entre las que mencionó a Basta de Demoler.

"Evidentemente no miran lo que pasa en la Avenida 9 de Julio” y puntualizó que "nosotros estamos haciendo lo que la justicia nos dijo", tras lo cual entregó una carpeta con los antecedentes de los estudios y los trabajos en el monumento a Colón, así como de las gestiones realizadas con la comunidad italiana y la situación de los monumentos en la ciudad de Buenos Aires.

Señaló que "hay que dar una discusión de fondo, seria, profunda, racional sobre los símbolos que nos representan a todos los argentinos, y sobre quién debe estar en la sede de la Casa de Gobierno, y nosotros no escapamos a eso".

En tal sentido expresó que "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) entendió que Juana Azurduy es la indicada para eso, porque no sólo fue una gran luchadora por la independencia argentina, es una mujer y no hay monumento a la mujer que luchó por la independencia argentina, donada por el Estado Plurinacional de Bolivia", mientras "otros preferirían que sea la de un representante del FMI o de la reina de Inglaterra".

"No estamos en contra de Colón ni en contra de los italianos ni de los inmigrantes", dijo, y explicó que "nos quieren hacer aparecer tanto Clarín y La Nación como Macri, que estamos en contra de la comunidad italiana, que no queremos a Colón, que se gasta mucho, y a veces uno siente vergüenza ajena por estas cosas"

Comentá la nota