Urtubey, Gioja y Peralta, con deseos de “re re”, ya despiertan polémica

Urtubey, Gioja y Peralta, con deseos de “re re”, ya despiertan polémica
Tras anotarse como precandidato a presidente, Urtubey comunicó a los propios que irá por otro mandato. En San Juan y Santa Cruz, hay quejas contra Gioja y Peralta
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, busca mantener el poder en privado y comunicó a sus intendentes que irá por el tercer mandato consecutivo. Por otro lado, desde San Juan y Santa Cruz se lanzaron “operativos clamor” para que los mandatarios también se anoten para otro período.

Tras promocionar su precandidatura a la presidencia, el gobernador Urtubey convocó la semana pasada a los 59 intendentes salteños en la residencia oficial y, almuerzo mediante, les anunció que finalmente irá por un tercer mandato consecutivo en abril del próximo año. “A Urtubey lo habilita la Constitución provincial, gracias a la reforma que hizo en 2003 el ex gobernador Juan Carlos Romero, quien ya se anotó como precandidato”, advierte ante El Cronista el ex diputado salteño K, Walter Wayar.

Pero, a su vez, desde la provincia aseguran que el mandatario no descarta ir también por la presidencia, aunque resulta extraño puesto que sólo hay cuatro meses de distancia entre los comicios.

Según argumentan en Salta, a fines de 2013 la Legislatura desdobló las elecciones con el argumento de que instauraron el voto electrónico en la provincia, un sistema distinto al que se aplica a nivel nacional. Así, consideran que Urtubey usaría como trampolín los comicios locales para competir en agosto, en las primarias de las presidenciales, y minimizan su paso al costado hacia la Casa Rosada. “Si consigue un buen resultado irá por la presidencia”, insisten.

En Salta nadie afirma que Urtubey tiene la “re re” asegurada. Tanto por la candidatura de Romero, quien fue tres veces gobernador de la provincia y ahora se acercó al líder del Frente Renovador Sergio Massa, como por el magro resultado del oficialismo en las elecciones provinciales de 2013, donde el peronismo perdió ante el Partido Obrero en la capital salteña, la más popular.

Por otro lado, desde San Juan, funcionarios del Gobierno de José Luis Gioja reclaman que se postule por un cuarto mandato consecutivo. La iniciativa fue del secretario General de la Gobernación, Walter Lima, y luego se acoplaron la mayoría de los intendentes.

Desde la oposición temen que Gioja presente ante la Justicia provincial una “Acción Meramente Declarativa” pidiendo que el actual mandato que está cumpliendo sea considerado el primero luego de la Enmienda Constitucional de 2011, y no el tercero.

“No lo podemos permitir. En ese caso iremos a la Justicia. Desde el oficialismo, algunos quieren instalar la candidatura de Gioja quien aumentó el respaldo de los sanjuaninos desde que sufrió el accidente en el helicóptero en octubre del año pasado”, marcó a este diario Susana Laciar, presidenta de Producción y Trabajo, el partido que se referencia en el opositor Roberto Basualdo. El repunte de la imagen de Gioja fue claro en las Legislativas de 2013, en las que el Frente para la Victoria cayó por cinco puntos en las primarias, pero en las generales, tras el accidente, sacó 25 puntos de ventaja.

Ahora bien, desde el entorno íntimo del gobernador rechazan otro período. Su hermano, César Gioja, ex senador, apuntó la semana anterior a medios sanjuaninos que “no debe hablarse de reelección” y resaltó que primero está “la salud de su hermano”.

En tanto, en Santa Cruz, tras caer en las Legislativas de 2013 frente al diputado radical Eduardo Costa, el peronismo teme perder la gobernación. El vicepresidente del Partido Justicialista (PJ), Juan Carlos Batarev, confió que el gobernador Daniel Peralta es “la única persona” que puede ganarle a la oposición en las próximas elecciones.

Por su parte, el mandatario encabezó un acto la semana pasada en la que presentó su línea interna en el PJ provincial. A pesar del cotillón electoral, no oficializó aún su candidatura. Si bien en los últimos meses retomó el diálogo con la Casa Rosada tras una larga disputa, sostuvo que “no estamos atados a ningún acuerdo”.

Por su parte, el radical Costa apuntó al PJ: “No quieren irse del poder, quieren continuar con sus privilegios, nombrar a sus amigos y hacer negocios”.

Comentá la nota