En su último Coloquio de IDEA, Alberto Fernández repasó su gestión y pidió que el próximo gobierno sea de unidad nacional

En su último Coloquio de IDEA, Alberto Fernández repasó su gestión y pidió que el próximo gobierno sea de unidad nacional

El presidente habló durante una hora ante mil empresarios en la primera jornada del tradicional encuentro. Defendió su desempeño citando una vez más las dificultades que generaron la pandemia, la guerra y la sequía. Las fallas que reconoció

 

El presidente Alberto Fernández tuvo su última participación en el tradicional Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en calidad de Jefe de Estado. Expuso durante una hora ante el millar de empresarios y asistentes que se dieron cita en Mar del Plata para ser parte del encuentro que reúne la dirigencia política y empresarial de la Argentina anualmente. Fernández repasó hitos de su gestión, destacando las peripecias que su presidencia vivió por el contexto histórico que le tocó atravesar y sobre el final pidió Unidad Nacional. “Argentina tiene enormes oportunidades pero para aprovecharlas debemos ponernos de acuerdo”, afirmó.

El presidente retomó un estilo que supo utilizar en los momentos más álgidos de la pandemia, apoyándose en cuadros con datos para realizar una exposición didáctica. En ellos volcó cifras oficiales de empleo, inversión en obra pública, salud, entre otros datos que destacó para defender la legitimidad del Estado. Ese foco lo hizo para contrastar con el discurso del liberalismo que lidera Javier Milei, que predica lo contrario. “Hasta Tesla comenzó financiado por el gobierno de Barack Obama, en Estados Unidos”, dijo durante un fragmento.

Sin hacer nombres propios, el mandatario nacional también defendió el concepto de justicia social (otra idea que Milei critica), y expuso que pese a todo, su paso por la presidencia “tuvo baja conflictividad”. Esto se debió, según dijo, a la inversión en asistencia social récord. “Quisiéramos que eso baje con empleo, pero eso demanda tiempo. Mientras tanto hay que atender la situación de esas personas”, afirmó.

Además. Fernández sostuvo que su presidencia fue la que más obra pública realizó en comparación con los anteriores gobiernos del último período democrático en Argentina. Comparó cifras con la gestión de Mauricio Macri, como la construcción de viviendas. “140 mil frente a 14 mil y con créditos UVA”, señaló.

Alberto Fernández habló pasadas las 19 horas ante empresarios y dirigentes en el Coloquio de IDEA (Christian Heit)

En este punto, el presidente también destacó que el volumen de contrataciones se hizo con financiamiento del Banco Mundial a través del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, sin denuncias por irregularidades en el manejo de los fondos. “No dimos lugar a ningún tipo de cuestionamiento en las formas de contratación. Le puse particular atención al tema de la ética en el gobierno. Veníamos de tiempos difíciles. Hemos subido la vara y el que viene va a tener que respetar eso”, sostuvo.

Tras ese repaso, el presidente les dijo a los presentes que los invitaba a un revisar los últimos cuatro años. “Veamos qué nos pasó”, introdujo. Allí advirtió que la pandemia “fue una catástrofe”, y destacó el desempeño que tuvo el ministerio de Salud. “Hubo 9,9 millones de personas que se salvaron por la asistencia del Estado”, afirmó Fernández. En su discurso también destacó que Argentina logró que el 76,6% de su población esté inmunizada y valoró que está próxima la aprobación de ANMAT para la vacuna contra el COVID 19 diseñada en el país.

También lamentó que la invasión rusa a Ucrania le generó al fisco pérdidas por más de 4000 millones de dólares en importación de energía. Comentó diálogos con Putin: “le dije que no parece razonable que después de una pandemia alguien inicie una guerra. No parece que la racionalidad impere allí”, contó.

Ese repaso incluyó, como suele ser parte de la postura de los integrantes del gobierno, a las consecuencias de la sequía, que generó según los cálculos oficiales una merma en la recaudación de 20 mil millones de dólares en 2023. “Hay candidatos que niegan el cambio climático”, señaló, en otro tiro por elevación a Javier Milei.

El auditorio del presidente estuvo conformado por más de 1.000 asistentes, quienes abonaron entre 350.000 y 600.000 pesos para ser parte del evento.

Luego de ese repaso, destacó que el mundo actual es multipolar, sin hegemonías. En ese contexto, a la Argentina le conviene, según el presidente, mantener una política exterior ecuánime. “Algunos siguen creyendo que está el comunismo y el capitalismo, y eso no existe más”, advirtió el jefe de Estado, que defendió el ingreso de Argentina a los BRICS, el bloque creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En ese marco, destacó los recursos con los que el país cuenta en materia de energía y alimentos. “La minería es la nueva estrella, ha generado 30 mil puestos de trabajo”, indicó. Ese potencial, dijo Fernández, podrá ser aprovechado si la dirigencia local logra reunir consensos. “La grieta nos ha hecho mucho daño, parece mentira, pero lo que estoy pidiendo es unidad nacional”, cerró el mandatario.

Comentá la nota