uáles son las empresas que más ganan en un año de inflación del 100% (y cuáles pierden)

En un 2022 marcado por la guerra de Ucrania y la segmentación de tarifas plasmada por Massa, las compañías de energía son las que mejoraron sus resultados y apreciaron sus cotizaciones, como Central Puerto, de Caputo, Pampa, de Mindlin, e YPF. Algunos bancos fueron los perdedores por la contracción del crédito al sector privado y su mayor exposición al riesgo de invertir en títulos estatales.

Por: Alejandro Rebossio.

Con una inflación del 100%, según pronostican los economistas a los que encuesta el Banco Central, los asalariados corren de atrás a los precios, más allá de que algunos sindicatos consigan aumentos que igualen o superen esa cifra. En el mundo de las empresas, en un año en que diversos países gravaron la renta extraordinaria que provocó la guerra de Ucrania, en sintonía con el frustrado proyecto de ley del ex ministro de Economía Martín Guzmán, en la Argentina hay compañías que están ganando más que en 2021 y otras que pierden.

La sociedad bursátil Portfolio Personal Inversiones (PPI) elaboró para elDiarioAR el cálculo de las ganancias en los primeros nueve meses de 2022 de 23 grandes firmas que cotizan en la bolsa de Buenos Aires, que son las que difunden sus balances.

Las que más ganaron y las que perdieron. Portfolio Personal Inversiones.

La que más elevó sus ganancias ajustadas por inflación ha sido Sociedad Comercial del Plata, que preside Pablo Arnaude y que tiene entre sus principales activos las petroleras Dapsa y CGC, Canteras Cerro Negro, Lamb Weston Alimentos Modernos, Ferroexpreso Pampeano y el proyecto inmobiliario Delta del Plata. Sus beneficios subieron 313%. La siguió el Banco de Valores, que encabeza Juan Nápoli, con un 40% arriba; el Banco Macro, de Delfín Carballo y Jorge Pablo Brito, que embolsó 33% más, y la filial de la cementera suiza Holcim, con un alza del 22%. Varias empresas además pasaron de pérdidas en 2021 a utilidades en 2022. Son los casos del grupo de generación eléctrica Central Puerto, de Nicolás Caputo, Carlos Miguens Bemberg y Guillermo Reca; y la transportista de electricidad Transener, de Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin.

En cambio, cayeron las ganancias de la electrónica Mirgor, de Caputo, un 46%; la fabricante de maquinaria agrícola Agrometal, de Rosana Negrini, otro 46%; el Grupo Financiero Galicia, de las familias Escasany, Ayerza y Braun, un 37%; el BBVA argentino, de capital español, un 34% y Transportadora Gas del Sur (TGS), de Pampa, un 2%. Se mantuvieron en rojo, al igual que en 2021, Edenor, la distribuidora eléctrica de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti; Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), que preside Ernesto Allaria; Transportadora Gas del Norte (TGN), del grupo Techint, de Paolo Rocca, y de Corporación América, de Eduardo Eurnekian; y el Grupo Supervielle, que encabeza Julio Patricio Supervielle. Otras pasaron de ganar a perder: la cementera Loma Negra, de la brasileña Camargo Corrêa; Telecom Argentina y su accionista mayoritario, Cablevisión Holding, de los dueños del Grupo Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro.

PPI también relevó los resultados nominales de tres empresas que elaboran su contabilidad en dólares: Pampa Energía, que ganó 88% más en los primeros nueve meses del año; una de las siderúrgicas de Techint, Ternium, cuyo beneficio cayó 5%, e YPF, que pasó de números rojos a azules.

“Con los datos que hay, que no son tantos y pueden tener alguna distorsión por los efectos de monedas oficiales de reporte, a priori el sector financiero se ve más golpeado por la contracción aún mayor de las carteras de créditos y una concentración de su negocio en riesgo del Estado, con márgenes que se han achicado”, observa Santiago Abdala, director de PPI. “Y veo una mayor oportunidad en empresas del sector energético, donde los resultados, dependiendo el subsector, se han visto favorecidos por la suba del valor de la energía a nivel global”, completa Abdala.

Otra sociedad, Bull Market Brokers, confeccionó para elDiarioAR un informe sobre el margen neto, que un ratio financiero que mide la rentabilidad de una empresa al dividir la ganancia neta sobre la facturación, en los últimos 12 meses (entre el último trimestre de 2021 y el tercero de 2022) reportados por las empresas que cotizan en bolsa. A la cabeza figura Emdersa, la controlante de la distribuidora eléctrica de La Rioja, propiedad de esta provincia, con un exhorbitante 40.214%. La siguen IRSA, la desarrolladora inmobiliaria y de shoppings de Eduardo Elsztain, con 106%; Cresud, el holding de Elzstain, que incluye a IRSA y los negocios agrícolas, con 68,9%; y Ternium, con 29,5%. Completan el top ten TGS, con un 23%; Pampa, con 22,5%; el mercado Matba Rofex, que preside Andrés Ponte, con un 20,7%; Edesa, la distribuidora eléctrica salteña, de Rogelio Pagano, con un 20%; la desarrolladora inmobiliaria Consultatio, de Eduardo Costantini, con un 19,6%, y Holcim Argentina, con un 19,2%. Por el contrario, hay compañías con margen neto negativo porque registraron pérdidas en los últimos 12 meses: ENEL Generación Costanera, una de las empresas que está vendiendo la italiana ENEL en su retirada de la Argentina, con -49,2%; la citrícola San Miguel, de las familias Miguens Bemberg y Otero Monsegur, con un -45,3%; y la agrícola Carlos Casado, propiedad del grupo constructor español San José, con un 37,2%.

Por último, también es interesante evaluar cómo varió la cotización de las empresas, a partir de la evolución de sus acciones tanto en la bolsa porteña como en la de Nueva York. La sociedad Invertir En Bolsa (IEB) elaboró los datos para elDiarioAR. Entre las compañías que cotizan aquí, alguna más que duplicaron su valor en pesos, es decir, le ganaron a la inflación, en lo que va del año, en que el ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha y profundizó la segmentación de tarifas energéticas que había anunciado Guzmán. Ellas son TGS (219%),YPF (179%), Sociedad Comercial del Plata (164%), Central Puerto (146%), Transener (121%), TGN (120%), Pampa Energía (110%) y Edenor (109%). Buenas noticias para el Estado dueño de la petrolera de bandera, pero también para Mindlin, Caputo, Rocca y Manzano. Pero algunos de ellos también pierden. Mirgor, del amigo de Mauricio Macri, se depreció 3,2%, mientras que la acción de Cablevisión Holding, de los dueños de Clarín, sólo subió 19%, muy por debajo de la inflación, y la del Galicia, un 30%. Entre las que cotizan en Wall Street, el informe de IEB, que confeccionaron Ignacio Sniechowski y Agustín González Capdevila, TGS se valorizó en dólares en lo que va del año un 95%; YPF, un 88% y Central Puerto, un 50%. Por el contrario, perdieron cotización el Galicia (-23%), el Supervielle (-16,4%) y Telecom (-15,9%).

Comentá la nota