Con tres precandidatos anotados, Juntos va hacia una fuerte interna en Ituzaingó

Con tres precandidatos anotados, Juntos va hacia una fuerte interna en Ituzaingó

Fragmentados en cuatro bloques en el Concejo y sin mesa frentista, crecen las tensiones por definir el liderazgo que desafíe a Descalzo.

 

En 2021, Juntos logró imponerse en Ituzaingó a la boleta del Frente de Todos respaldada por el intendente Alberto Descalzo. Sin embargo, ese antecedente no logró borrar las tensiones preexistentes entre las distintas líneas internas de la coalición opositora, que se encaminan a una fuerte disputa en las PASO.

 

Sin una mesa de interacción frentista y repartidos en cuatro bloques distintos en el Concejo Deliberante, Juntos registra al momento tres precandidaturas a la intendencia. Uno de los anotados es quien ganó la última elección legislativa, el larretista Gastón Di Castelnuevo. Cerca de ese armado analizan que el mejor escenario electoral es evitar el desgaste de confrontar internamente en las Primarias, para ahorrarse heridos que puedan obstaculizar la estrategia hacia las generales y para concentrar esfuerzos en dirimir con el caudillo peronista.

Con candidato propio, Larreta desafía a De la Torre en San Miguel

 

No obstante, en el entorno de este concejal aseguran que, en el clamor por la unidad, no se negocia resignar la precandidatura a la intendencia ni tampoco los primeros casilleros de la lista al Concejo. Además del armado que lo acompaña desde su intento por la intendencia en 2019 y de la interacción con líneas del possismo, Di Castelnuevo sumó en esta campaña el respaldo de "Más Valores", espacio referenciado con Cynthia Hotton que le viene abriendo varias puertas de iglesias evangélicas del distrito, además de recorridas en compañía de pastores y miembros del Consejo Pastoral.

LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En 2021, Juntos logró imponerse en Ituzaingó a la boleta del intendente peronista Alberto Descalzo. Sin embargo, ese antecedente no logró borrar las tensiones entre las distintas líneas internas de la coalición opositora, que se encaminan a una fuerte disputa en las PASO.

 

Como sea, cerca del concejal larretista están a la espera de los movimientos nacionales que, sobre todo en bastiones peronistas del conurbano como éste, suelen ser determinantes al momento de definir si hay PASO y el volumen de la misma. Mientras, consideran que "es muy difícil contener abajo cuando arriba les dan la posibilidad de romper".

 

Esa visión tiene como destinataria a la concejala Silvina Valdevenito, quien el año pasado se alejó de la bancada de Di Castelnuevo para conformar un monobloque referenciado con Patricia Bullrich. Bajo ese paraguas, ahora se anota como precandidata a la intendencia.

 

Por afinidades nacionales, Valdevenito interactúa con Gabriel Pozzuto, uno de los tres precandidatos de la interna de 2021 que, en el Concejo, convive en un bloque de tres bancas, junto con el radical possista Cristian Meske y con Ana De Benedetto (PRO). Con Jorge Macri como terminal política, Pozzuto no dio ninguna señal tendiente a jugar en esta elección pero sí dejó en claro su respaldo al bullrichismo.

El presidente de Vialidad, Gustavo Arrieta y el intendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo.Aglaplata

En la última sesión del Concejo, el bloque de Pozzuto se desmarcó del resto de las bancadas opositoras al no acompañar el pedido de empréstito por $500 millones con el Banco Provincia que hizo la gestión Descalzo. Esa actitud, para algunos rincones de Juntos, fue considerada como un gesto político para mostrar autonomía hacia la discusión interna que viene.

Bullrich mide a cinco precandidatos para disputarle las PASO al elegido de Larreta en Pilar

 

A la complejidad de esa interna también se suma el radicalismo, que también tiene precandidato lanzado: Pablo Brizuela. Alineado a Maximiliano Abad y Facundo Manes, Brizuela viene mostrando una creciente actividad territorial, a la vez que da señales de interacción hacia la interna, como la reunión que realizó la semana pasada con el delegado local de ATE en compañía de la precandidata bullrichista Valdevenito.

 

Mientras preparan un nuevo desembarco de Manes en el distrito, en el armado de Brizuela aseguran que existen vasos comunicantes con todos los actores locales de Juntos, pero admiten que será difícil alcanzar una lista de unidad para las PASO, a menos que haya una fuerte definición ordenadora de arriba. Por lo pronto, todo está dado para un cruce de tres. 

Comentá la nota