Tras la salida de Paglieri de Economía, ponen la mira en la cúpula del Indec

La mano derecha de Moreno asumirá hoy como subdirectora de Aduana, junto con Carlos Sánchez, que responde a Capitanich. Evalúan candidatos para el ente estadístico

Beatriz Paglieri abandonó el viernes la Secretaría de Comercio Exterior y hoy jurará como subdirectora de la Administración General de Aduanas, en lo que fuentes oficiales calificaron como una “salida acordada” del Ministerio de Economía de Axel Kicillof. Paglieri, mano derecha del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, era una de los pocos funcionarios que responden al ahora diplomático que quedaban en el Palacio de Hacienda y sus dependencias. Ahora, Kicillof le busca reemplazo a los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.

La de Paglieri fue una salida elegante. La funcionaria se sentía aislada. Kicillof le exigía subordinarse a Augusto Costa, el nuevo secretario de Comercio Interior. Lo blanqueó la propia Paglieri el miércoles en una reunión con importadores. “Si ustedes me traen las DJAI, así como llegan se las paso a Costa sin opinar”, les dijo.

Su pase a la Aduana sorprendió incluso a funcionarios de Kicillof y terminó de definirse de común acuerdo con la presidenta Cristina Fernández y el ministro. Como directora del Indec y de Papel Prensa y como secretaria, Paglieri ganó acceso directo a la mandataria.

Paglieri acompañará a Carlos Sánchez, hombre del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Aduana. Como anticipó El Cronista el miércoles, el Gobierno había desplazado de esa dependencia a Siomara Ayerán, que respondía al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Capitanich y Kicillof querían en esa área una conducción que les respondiera a ellos. La primera alternativa fue Noemí Muschnik, pero fue vetada por la Presidenta. Sánchez es un hombre del chaqueño. Ocupaba la dirección de Seguridad Social en la AFIP y Capitanich lo capturó como vicejefe de Gabinete. Empresarios vinculados al comercio exterior apuestan que la Aduana será para el contador Sánchez un trampolín hacia lo más alto de la AFIP.

Es que Echegaray fue ratificado luego de mantener el viernes una reunión con Cristina en Olivos, pero su relación con Capitanich y, sobre todo, Kicillof, es mala. El funcionario resistió la extensión del blanqueo y la suba del impuesto a las compras con tarjetas en el exterior a 35%. Echegaray mantendrá su puesto, pero se le exigió alineamiento total al nuevo tándem económico, indicaron fuentes oficiales al tanto de las disputas.

Kicillof definirá el reemplazo de Paglieri en Comercio Exterior a partir del miércoles, cuando regrese de su viaje a China. Sonaron para ese puesto Paula Español, actual subsecretaria de Comercio Interior, y Cecilia Nahón, embajadora en Estados Unidos, pero no hubo de momento confirmación.

La salida de Paglieri sucede luego de las dimisiones de Moreno y del ex secretario de Finanzas Adrián Cosentino. Éste será el brazo operativo desde Buenos Aires de la Unidad de Renegociación de Deuda, que comandará Hernán Lorenzino desde Bruselas.

Por el Indec

Con el Ministerio ya “depurado”, los próximos pasos de Kicillof serán en el Indec. Funcionarios de Economía se entrevistaron días atrás con la cúpula del ente estadístico, leal a Moreno. En paralelo, el Palacio de Hacienda revisa nombres de candidatos a reemplazarlos, de acuerdo con fuentes oficiales.

Edwin e Itzcovich son las caras de la intervención del Indec, pero también los responsables del nuevo IPC Nacional urbano, que hoy evaluará el FMI (ver pag. 6). Un cambio de cúpula en medio del proceso podría dilatar el cronograma del nuevo indicador, que empezaría a publicar sus resultados en marzo próximo.

Comentá la nota