Tras las PASO, negro panaroma para la liga de intendentes

Tras las PASO, negro panaroma para la liga de intendentes

Son los jefes comunales massistas, otrora sustento del poderío del Frente Renovador. De repetirse el reparto de votos del domingo sólo conservaría cuatro municipios. El panorama entre los arrepentidos.

En otro momento pilares del sólido armado que llevó al Frente Renovador al triunfo en 2013, los intendentes massistas tuvieron en las PASO 2015 una performance electoral que terminó comprometiendo el futuro en 11 de los 15 distritos que controlan. En tanto, los “arrepentidos” que retornaron al Frente para la Victoria (FpV) a principios de año transitaron una suerte dispar, con cómodas victorias y derrotas internas que lo dejaron fuera de carrera.

A mediados del año pasado el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, tenía una liga con 20 jefes comunales, en quienes prometía sostenerse para alcanzar su sueño presidencial. Sin embargo, en el inicio de 2015 se inició una sangría que provocó que un tercio de esos jefes comunales volvieran al FpV, mientras que quienes se quedaron enfrentaban un panorama local complicado.

Así, en las PASO del domingo 9 de agosto solo logró imponerse en cuatro de las 15 comunas que controla, mientras que en el resto comprometió su continuidad al quedar en el segundo y hasta el tercer lugar de la elección general. Quienes lograron victorias relativamente cómodas fueron los jefes comunales de Tigre, Julio Zamora (obtuvo el 38,4%); San Fernando, Luis Andreotti (38,7%); y San Andrés de Giles, Carlos Puglielli (43%). En tanto, en General Lavalle, el exsenador Osvaldo Goicoechea obtuvo el 34% y es la fuerza más votada, bien posicionada para suceder a Marcela Passo, quien irá por un lugar en el Congreso.

Sin embargo, otros 11 intendentes del Frente Renovador no tuvieron la misma performance y ven peligrar su futuro en la conducción de los municipios. Ese es el caso de los jefes comunales de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; San Miguel, Joaquín de la Torre; Hurlingham, Luis Acuña; y General Alvarado, Germán Di Cesare. Todos fueron derrotados en manos de candidatos del FpV: en San Miguel, la suma de los cuatro postulantes kirchneristas superó por 15 mil votos a De la Torre, mientras que en Malvinas Argentinas Leonardo Nardini se impuso en el “mano a mano” contra Cariglino, por poco más de 1.500 sufragios.

En General Viamonte, en tanto, el postulante massista Claudio Rocoma, quien aspira a suceder a Javier Mignaquy, quedó tercero, en una elección que ganó la kirchnerista Viviana Guzzo.

En tanto, en otras seis localidades candidatos de Cambiemos complicaron las aspiraciones de los intendentes massistas: en Bahía Blanca el macrista Héctor Gay venció al jefe comunal Gustavo Bevilaqcua; en Junín, Pablo Petraca derrotó a Mario Meoni (quien terminó tercero detrás del FpV); en General Villegas Eduardo Campana se impuso sobre Horacio Pascual y en Trenque Lauquen Miguel Ángel Fernández le ganó a Raúl Feito.

Por otro lado, en Mercedes otro candidato de Cambiemos, Lucas Fal, se impuso sobre Marcelo Denapole, el elegido por el intendente Carlos Selva (candidato a diputado nacional) para sucederlo, mientras que en Rojas Claudio Rojas venció a Martín Caso, quien se presentó por una fuerza vecinal adhiriendo al resto de la boleta del Frente Renovador.

Los arrepentidos. Los intendentes que retornaron al FpV tras su paso por el massismo tuvieron una suerte dispar. Como regla general debieron enfrentar internas contra otros postulantes kirchneristas que se habían instalado tras su fuga. Mientras que Gabriel Katopodis y José María Eseverri lograron victorias relativamente cómodas y el sucesor de Sandro Guzmán, Ariel Sujarchuk, obtuvo el 42 por ciento de los sufragios en Escobar, el jefe comunal de Pilar, Humberto Zúccaro, se debate en una peleada elección contra el postulante sciolista José Molina, en un escrutinio aún no definido. Si bien el actual intendente se adjudicó la victoria, el escrutinio provisorio no avanzó más allá del 50 por ciento en el sitio oficial, y el resultado continúa siendo incierto.

En tanto, los actuales intendentes de Merlo, Raúl Othacehé, y de Arrecifes, Daniel Bolinaga, perdieron las internas contra Gustavo Menéndez y María Cayetana Picoy Alcobe (la “Tana” Di Palma) respectivamente. En Almirante Brown, el diputado nacional Darío Giustozzi vio coartada sus aspiraciones de retornar al municipio tras su paso por el Frente Renovador al perder las Primarias contra el titular del IPS, Mariano Cascallares.

Comentá la nota