Tras las PASO, el Gobierno avanzará con la agenda económica en el Congreso

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con la agenda económica en el Congreso

Enfocado en acrecentar el apoyo electoral para las legislativas de noviembre, el Congreso tendrá un rol preponderante a la par de los ansiados números de reactivación económica. Presupuesto,  Ley Ovina, fomento de inversiones en la industria automotriz, reconversión de planes en trabajo genuino y suba del piso de Ganancias, en la agenda.

 

El oficialismo ya piensa en el día después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán adelante este domingo, y se prepara para las elecciones generales. No sólo confía en que en los próximos dos meses se hará más palpable la mejora de algunos indicadores económicos, sino que además, en el Congreso, impulsará el debate de proyectos que tengan como eje a la Economía. El Presupuesto 2022, que ingresará a mediados de septiembre, será un tema clave. La Ley Ovina y la iniciativa que fomenta inversiones en la industria automotriz también están en la agenda parlamentaria, a la que se sumará un proyecto que busca convertir los planes sociales en empleo formal.

Para las primarias las expectativas no son muchas. Una de las preocupaciones que hay en el Poder Ejecutivo nacional es la eventual merma de votantes a raíz del actual contexto sanitario, pero sobre todo creen que los resultados electorales pueden ser más magros de lo esperado porque "la población todavía no termina de percibir la reactivación económica que está en puerta". Según sostienen en la Casa Rosada y el bloque de diputados del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, con el correr de las semanas, a la par del avance del plan de vacunación, el escenario económico será más favorable, lo que dejará a la vista un mayor aumento del consumo y de la producción. La gran incógnita es en qué medida conseguirán desacelerar el ritmo inflacionario, que tanto repercute en el bolsillo de la clase media y los sectores más vulnerables.

Aún así, en el Frente de Todos no se ilusionan con que se cambie la correlación de fuerzas en la Cámara baja. Los más entusiastas sostienen que sumarán “alguna que otra banca”, pero no las suficientes para alcanzar la mayoría propia. En el Senado, donde el oficialismo pone en juego 15 de las 41 bancas que tiene actualmente, podría perder el quórum propio.

Cualquiera sean los resultados de las PASO, el gobierno de Alberto Fernández se puso como objetivo mejorar la performance sí o sí rumbo a los comicios generales del 14 de noviembre. El Congreso será una de las herramientas para alcanzar esa meta. El 15 de septiembre, el Ejecutivo nacional enviará a Diputados el proyecto del Presupuesto 2022 para empezar a tratarlo en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller. Según fuentes de la bancada oficialista, en simultáneo, la idea es llevar al recinto la Ley Ovina y la Ley de Etiquetado Frontal, que ya tienen dictamen.

Otra de las iniciativas que está en carpeta es la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, que establece beneficios fiscales para ese sector, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031. Si bien todavía no fue debatida en las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, en el Frente de Todos sostienen que no hay margen para que la oposición se niegue a acompañar esta medida.

             

También evalúan subir el piso del impuesto a las Ganancias, aunque por el momento no hay nada en firme, más allá de un proyecto que presentó el diputado oficialista Marcelo Casaretto, que propone llevarlo a $180.000. Lo que sí está más en firme es el proyecto que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con el mandatario y el jefe del bloque oficialista para transformar los planes sociales en empleo formal.

Uno de los primeros en referirse indirectamente a este tema fue el ex ministro de Desarrollo Social y candidato a diputado nacional Daniel Arroyo -muy cercano a Massa-, al sostener que es imprescindible empezar a debatir un proyecto que ayude convertir la ayuda social en trabajo genuino, algo que el líder del Frente de Todos destaca cada vez que puede.  

 

Por Gabriela Vulcano

Comentá la nota