Tras 40 días sin actividad, la Legislatura bonaerense vuelve a sesionar

Tras 40 días sin actividad, la Legislatura bonaerense vuelve a sesionar

Las Cámaras de Diputados y Senadores provincial retomarán actividades. Los temas que se tratarán.

Por

BELÉN BARTOLI

 

Este jueves a las 11 de la mañana, la Cámara de Diputados bonaerense volverá a sesionar, a 40 días de la última sesión que ocurrió el 14 de julio, antes del receso invernal. 

En lo que hace a los expedientes y proyectos que se tratarán, aún no se definieron qué legisladores y legisladoras integrarán las Comisiones Bicamerales de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia; de Enjuiciamiento de Magistrados y la de la Defensoría del Pueblo.

También quedó pendiente la designación de un consejero o consejera titular y una suplente para el Consejo de la Magistratura. Vale remarcar que en la última sesión iba a ser votada como consejera titular, la diputada Susana González, del espacio del intendente Mario Secco, pero a último momento La Cámpora intentó nombrar a Maite Alvado como titular y a González como suplente, lo que generó que la votación quedara estancada.

La ley de reforma del Banco Provincia, una iniciativa pendiente desde hace meses, no se trataría. La falta de un acuerdo político con la oposición, que genere los votos necesarios para sacar el proyecto, tiene el escrito trabado. El proyecto de Ley que envió el gobernador Axel Kicillof a la Cámara de Diputados el año pasado, busca restituir el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia (Bapro). 

La reforma se debe a que en 2017 y durante el mandato de María Eugenia Vidal, Cambiemos eliminó la movilidad jubilatoria de los y las trabajadoras del Bapro. Por ese motivo desde 2017 a la fecha se presentaron cerca de 3.500 recursos de amparo ante el sistema judicial.  

La agenda del Senado Provincial

El miércoles 24 de agosto, el Senado bonaerense votará nuevos cargos administrativos. El extitular de Comercio Interior, Roberto Feletti, será el nuevo secretario administrativo, en reemplazo del renunciado Martín Di Bella. El cargo otorga una “doble firma” a cada uno de los decretos y medidas que autorice la vicegobernadora Verónica Magario.

Una ley importante que se tratará en las próximas semanas será la de Alcohol Cero. El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, confirmó que iniciativa “se tratará en septiembre”. 

“El 25 de agosto tenemos la última reunión conjunta de la Ley de Alcohol Cero y en septiembre baja al recinto”, afirmó el ministro en declaraciones periodísticas y agregó: “Decidimos que hubiera debate y participaran todos los sectores porque le da volumen al tema y genera una toma de conciencia en la sociedad”.

Comentá la nota