Tras el desafío de Milei, los senadores del bloque federal piden una sesión para tratar el mega DNU

Tras el desafío de Milei, los senadores del bloque federal piden una sesión para tratar el mega DNU

Los senadores de Unidad Federal, los misioneros y patagónicos le pidieron a Villarruel que convoque a sesión, como pretende el kirchnerismo. Son nueve votos suficientes para el rechazo del DNU.

 

Tras el desafío de Javier Milei a la oposición -revelado por LPO-, un grupo de senadores que responden a los gobernadores le pidieron a Victoria Villarruel que convoque a sesión para tratar el mega DNU 70/23 y podrían voltearlo.

El pedido de sesión fue presentado por 9 senadores de distintos bloques, que podrían ser clave para que el DNU caiga en el Senado si se suman a los 33 senadores que tiene el peronismo y que vienen reclamando que se convoque a tratarlo.

El pedido lleva la firma de los tres senadores de Unidad Federal (Alejandra Vigo, Carlos Espínola y Edgardo Kueider), los dos del Frente Renovador misionero (Carlos Arce y Sonia Rojas), los dos de Santa Cruz que responden al gobernador Vidal (José María Carambia y Natalia Gadano), la rionegrina Mónica Silva y el fueguino Pablo Blanco que integra el bloque de la UCR.

La solicitud se conoce horas después de que LPO reveló que en privado Milei está desafiando a los gobernadores y los chicanea con su amenaza no cumplida de voltearle el mega decreto para desregular la economía. "No se animan a bajar el 70, menos van a cortar el gas", le dijo el presidente a su círculo de confianza en referencia al DNU 70/23.

La jugada de los gobernadores es una réplica de los gobernadores al recorte de fondos que viene aplicando Milei a las provincias, en línea con los proyectos para que Nación reponga el fondo de incentivo docente y los subsidios al transporte.

Como contó LPO, días atrás Villarruel confesó que cree que ya no tiene forma de frenar el DNU y en La Libertad Avanza apuestan a demorar su tratamiento en la Bicameral que recién se conformó la semana pasada. Allí el oficialismo tendría los votos para aprobar el decreto, pero en el recinto le será imposible si los nueve senadores que pidieron la sesión se pliegan al peronismo. 

A ellos podrían sumarse otros senadores de bloque provinciales como la neuquina Crexell y algunos radicales que vienen amagando con rechazar el DNU. Además hay dos senadoras de Chubut (Edith Terenzi y Andrea Cristina) que ingresaron por Juntos por el Cambio y que integran el bloque "Cambio Federal" que conduce el salteño Romero, aliado a Milei. Con la pelea de Milei con Nacho Torres como telón de fondo, la postura de las dos senadoras es una incógnita.

Comentá la nota