A todo o nada: los presidenciables se enfrentan en el último debate antes del 22-O

A todo o nada: los presidenciables se enfrentan en el último debate antes del 22-O

Esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA vuelven a verse las caras Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman. Seguridad; Trabajo y Producción; y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente serán los ejes de discusión. Las expectativas, Cómo llegan los postulantes y sus estrategias en el round final previo a las urnas.

 

Mauricio Caminos

Javier Milei comenzó a estudiar el martes e intentó “dormir mucho” toda la semana. Patricia Bullrich ensayó el viernes en un estudio de TV que le prestaron. Sergio Massa combinó su campaña con el surfeo del escándalo de Martín Insaurralde y otra suba frenética del dólar –llegó a rozar los $900–. Así llegan los principales candidatos al segundo debate presidencial de este domingo, con cita en la Facultad de Derecho de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires.

Desde las 21, y con transmisión en vivo por televisión, streaming y radios, Milei, Bullrich y Massa, además de Juan Schiaretti y Myriam Bregman, se volverán a ver las caras en el último round de cruces antes de las elecciones del 22 de octubre. Los ejes temáticos serán tres: Seguridad; Trabajo y Producción; y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente –que fue elegido por la ciudadanía–. 

Las expectativas estarán puestas en hasta qué nuevo límite lleva Milei su discurso ultra, cuánto logra volver a despegarse Massa de la crisis actual, y si Bullrich puede revertir su floja actuación pasada. El par de candidatos más relegados buscarán otra vez ganar notoriedad con las cartas que mostraron hace siete días: se esperan más intervenciones filosas de Bregman, mientras Schiaretti insistirá con su latiguillo cordobesista.

Al igual que el primer debate en Santiago del Estero, la discusión estará repartida en tres bloques. El primero consta de la apertura y presentación individual de cada candidato, sumado a las exposiciones en seguridad, y trabajo y producción. El segundo acaparará el último eje temático. Y para finalizar, en el tercer bloque, los candidatos tendrán un minuto de cierre. 

Durante las presentaciones individuales de sus propuestas, los postulantes podrán hacer uso del derecho a réplica (cinco para cada uno). La moderación estará a cargo de los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13), Mariana Verón (El Nuevo), Sergio Roulier (El Tres TV) y Soledad Larghi (América). 

En preparción. Así lucía el jueves pasado el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA, donde esta noche se realizará el segundo debate presidencial.Seguridad, un eje picante

De los tres ejes temáticos, Milei hará esta noche foco en Seguridad, según supo elDiarioAR. Su principal apoyo ahí es Victoria Villarruel, su candidata a vice. El libertario ya avisó que en caso de ganar las elecciones le delegará a ella los ministerios de Seguridad y Defensa. 

Milei podría reforzar su arco narrativo de extrema derecha que ya abrió el domingo pasado con una reivindicación explícita a la última dictadura cívico-militar. Entonces también fue asesorado por Villarruel. “El que las hace las paga” es su lema en materia de seguridad. Aunque el libertario esté en contra del Estado, lo ubica como vértice rector de un Consejo Nacional de Seguridad Interior “potenciado”, con involucramiento de Nación, las provincias y los municipios, más represión y cárcel.

El libertario también quiere bajar la edad de imputabilidad y podría tener una política laxa sobre la portación de armas. Aunque la evidencia es contraria, Milei llegó a decir: “Aquellos Estados que tienen libre portación de armas tienen muchos menos delitos”. Massa acusará al libertario de “querer armar a la sociedad”, recogió elDiarioAR en el oficialismo. 

Como ex ministra del área, el eje también será el caballito de batalla de Bullrich. Así intentará dar vuelta la página de su floja actuación en el primer debate, donde además estuvo afectada por una prolongada gripe. Seguridad será quizás su última chance para intentar meterse en el balotaje, mientras denuncia un pacto de no agresión entre Milei y Massa. 

Bullrich no se ruboriza en plantear una política de “mano dura” contra la inseguridad y el narcotráfico. Su estrategia será desempolvar algunos “logros” durante el gobierno de Mauricio Macri, como el envío de 3000 gendarmes a Rosario. El flanco débil que se le abre es el caso de Santiago Maldonado, quien apareció muerto tras una represión de la Gendarmería en Chubut en 2017. Se avizora un cruce cantado con Bregman.

Las expectativas estarán puestas en hasta qué nuevo límite lleva Milei su discurso ultra, cuánto logra volver a despegarse Massa de la crisis actual, y si Bullrich puede revertir su floja actuación pasada

¿Reforma laboral?

El eje del Trabajo será otro de los momentos fuertes del debate. A caballito del impulso que le dio a la flamante eliminación del impuesto a las Ganancias, Massa chocará con las propuestas de reforma laboral liberales de Milei y Bullrich. “Le damos oportunidades a los trabajadores”, es la bajada del ministro-candidato, que apoyó su candidatura en la CGT. El ministro-candidato puede hacer gala del bajo nivel de desempleo –6,2%–, pero el talón de Aquiles está en la altísima pérdida de poder de compra debido a la inflación: hay trabajadores, pero pobres.

Milei sacará a relucir su “motosierra”: recortar fuertemente la planta del Estado y rebajar el área a Secretaría, bajo el pomposo ministerio de “Capital Humano”, donde ya ungió a Sandra Pettovello, que además tendría las dependencias de Educación, Salud y Desarrollo Social. El domingo el libertario anunció que en la secretaría de Trabajo estaría Gustavo Morón, quien fue jefe de la Superintendencia de Salud durante el macrismo. Y su cerebro es otro ex cambiemita: Miguel Punte, ex segundo de Jorge Triaca. Milei propone cambiar el sistema de indemnizaciones por un esquema de seguros de desempleo como el que tiene la Unión de Obreros de la Construcción Argentina (Uocra). 

Bullrich tiene como asesor principal a Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo de Macri. Impulsa la actualización de los convenios colectivos, reducir los costos laborales no salariales, y eliminar las multas “que generan litigiosidad y desincentivan la contratación de nuevos empleados”. 

La amplia temática de Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente le dará a los candidatos vía libre para recorrer el andarivel que les quede más cómodo. No hay eje específico sobre salud, pese a que son las primeras elecciones tras la pandemia

Desarrollo Humano, Vivienda, Ambiente, ¿y Salud?

La amplísima temática de Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente será el último tramo de discusión de esta noche, con la llamativa ausencia de un eje específico sobre salud, siendo estas las primeras elecciones presidenciales después de la pandemia del Covid-19. Tampoco hay alusión explícita a la pobreza, pese a que según el Indec el 40,1% de los argentinos están en esa condición.

Esa falta de especificidad le dará a los candidatos vía libre para recorrer el andarivel que les quede más cómodo. Massa tendrá como estrategia apuntarle a Milei y cómo sus ideas “desestructuran la vida familiar”. “Las ideas de Milei son los chicos sin guardería, los jóvenes con armas y sin escuela ni universidad, los abuelos sin medicinas, los trabajadores sin trabajo”, achacará el ministro-candidato.

Es probable que el libertario y la candidata de Juntos por el Cambio choquen en sus propuestas sobre los planes sociales. Milei dijo que va a sostener la asistencia social, pero prometió “meter presos” a los intermediarios, acusando allí a los jefes de las organizaciones kirchneristas. Bullrich propone poner en marcha un “servicio cívico voluntario en valores”, dirigido a jóvenes de 18 a 25 sin estudios secundarios ni empleo, y transformar los planes sociales en seguros de desempleo. 

Sobre el último punto, el libertario podría recibir réplicas en su contra por haber dicho en varias ocasiones que el calentamiento global “es otra de las mentiras del socialismo” y asegurar que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera”.

El debate presidencial acaparará la atención pública: el domingo pasado el rating fue de 44 puntos y el streaming de la TV Pública ya acumula casi un millón de vistas. Podría ser determinante para gran parte del electorado en la definición de su voto: “Los debates presidenciales son el evento de campaña con mayor resonancia” pública, afirmó a la agencia Télam Daniela Barbieri, socióloga y directora del Observatorio Pulsar de la UBA. El centro de estudios de opinión pública medirá en tiempo real cómo son recibidas las exposiciones, réplicas y respuestas de los cinco candidatos en más de 100 votantes, que en una aplicación especial registrarán sus emociones y percepciones. A solo dos semanas de las elecciones, hoy comienza el tramo final de la campaña presidencial.

Comentá la nota