TODO EL COLOR DE LA SESIÓN

TODO EL COLOR DE LA SESIÓN
Durante la visita de Mauricio Macri a la Legislatura porteña, la sexta en la que inaugura las sesiones ordinarias, se vio de todo. Los que llegaron temprano, los que prácticamente escucharon el final del discurso, quienes faltaron, los que llamaron más la atención y también los que pasaron desapercibidos. Todo como sólo adnciudad.com se lo puede contar.
A Mauricio Macri le gusta madrugar y, por ende, este 1º de marzo todos tuvieron que madrugar en la Legislatura porteña. Si bien la sesión para inaugurar el decimosexto período de sesiones ordinarias estaba convocada para las 8:30 hs. el movimiento de personal, funcionarios, diputados y medios comenzó una hora y media antes.

El primero en llegar fue, como es costumbre, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. La antesala del recinto fue, como de costumbre, el Salón Eva Perón, donde legisladores de todos los bloques pasaron a hacer sociales y a desayunar. Allí las miradas iban y venían para ver los atuendos elegidos para la ocasión. Sin duda, entre las más elegantes estuvieron la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal (con un vestido negro pero con zapatos fucsias para poner un toque de color), y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley (camisa negra y una pollera negra y blanca muy a la moda).

Con respecto a los hombres, todos lucieron trajes muy sencillos pero llamó la atención el saco verde inglés de Maximiliano Ferraro. Las malas lenguas comentaron que "en el congreso de la Coalición Cívica estaba vestido exactamente igual".

Algunas diputadas optaron por sacos de alto impacto (como Lidia Saya, con sus lunares, y Diana Martínez Barrios, con animal print), otras fueron muy sobrias (Carmen Polledo, Lía Rueda y Marta Varela), otras por los vestidos cortos (Victoria Morales Gorleri y Karina Spalla) y también hubo escotes, va, un generoso escote que lució la diputada María José Lubertino, quien como es costumbre intentó no pasar desapercibida para sus colegas y mucho menos para los medios.

Pero no sólo Lubertino estaba ansiosa por ser entrevistada sino que la cola de legisladores dando su opinión sobre el discurso de Mauricio Macri era larguísima. Como estaban muy concentrados los periodistas en un grupo reducido de diputados, Fabio Basteiro levantó el cartel de madera con el cual se señaliza el palco de prensa y reclamó atención rápida.

Cuando arribó Macri, junto a Vidal y las autoridades de la Legislatura (Cristian Ritondo, vicepresidente primero, y Dante Gullo, vicepresidente tercero; dado que no estuvo presente el vicepresidente tercero, Jorge Selser), saludaron a los embajadores que asistieron a la ceremonia inaugural.

El Jefe de Gobierno dio un discurso que duró 23 minutos, una nimiedad comparado con los que da la presidente Cristina Kirchner pero muy largo para lo que es su costumbre. Sin ir más lejos, el año pasado habló sólo siete minutos. Pese a no ser un gran orador estuvo un poco más relajado. Eso sí cometió una gran equivocación al mencionar la cantidad de efectivos de la Policía Metropolitana: dijo 800.000 y son 3.800. Obviamente el furcio generó risas, murmullos y críticas pero nada inmutó al Jefe de Gobierno que siguió leyendo como si nada hubiera pasado.

En primera fila estuvieron ubicados prácticamente todos los miembros del Gabinete (fue notoria la ausencia del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien está en cama y tuvo que perderse un evento que, sin dudas, le encanta por haber sido legislador hasta no hace mucho tiempo).

También pudo verse a miembros del Tribunal Superior de Justicia; al titular del Ministerio Público, Germán Garavano; a la defensora del Pueblo, Alicia Pierini; al presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos; al auditor Santiago de Estrada (quien charló casi todo el tiempo con el actual consejero Jorge Enríquez); el procurador General, Julio Conte Grand; el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo; el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; y las diputadas nacionales Paula Bertol y Laura Alonso, entre otros.

El titular del Ente Regular de los Servicios Públicos, Lisandro Ferrali, estuvo ausente con aviso, dado que tenía que presidir, ni más ni menos, que la audiencia pública por la tarifa del subte.

En el recinto pudo notarse la ausencia de los diputados, además de Selser, Helio Rebot (PRO) y María América González (Buenos Aires para Todos). Aunque no estuvo en su banca, Rubén Campos (UCR), siguió el discurso desde el pasillo del recinto y la diputada Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro) llegó prácticamente para el final. Parece que se quedó dormida.

No hubo muchos aplausos para Macri. Sólo recibió seis pero sin duda el más significativo fue cuando anunció que iba a invitar a Cristina Kirchner a la inauguración de la Línea A, la semana próxima. A propósito del subte, Alejandro Bodart de MST en Proyecto Sur, levanto un cartel que decía "No al aumento del Subte".

Ni bien concluyó su discurso Macri se retiró del recinto y minutos después de la Legislatura. Algunos ministros y diputados del PRO disfrutaron del lunch en el Salón Eva Perón pero no por mucho tiempo dado que los legisladores decidieron compartir un desayuno para festejar el cumpleaños de Morales Gorleri, quien sin duda fue mucho más felicitada por su onomástico que Aníbal Ibarra, quien también cumple años este viernes.

Comentá la nota