Tigre: Malena Galmarini, detonante de la fractura entre Massa y Zamora

Tigre: Malena Galmarini, detonante de la fractura entre Massa y Zamora

El intendente también cuestiona las decisiones políticas del Frente Renovador; sospecha que no lo dejarán participar en las elecciones primarias

Las diferencias existen desde hace varios años, pero la dinámica de la política las dejó ahora a la luz del día. En Tigre, el massismo está quebrado internamente y esas rajaduras que se intentaban disimular quedaron a la vista a partir del reclamo del intendente, Julio Zamora, para evitar que el acuerdo entre Sergio Massa y el kirchnerismo lo deje fuera de la carrera por su reelección en el distrito e imponga la candidatura de Malena Galmarini, concejala y esposa del líder del Frente Renovador.

Zamora contó a LA NACION cómo se desgastó el vínculo político a partir de "cuestionamientos" a su "autoridad como intendente" de parte de Galmarini, a la que desplazó de un cargo clave del organigrama municipal en 2017.

Cambiemos se impuso al massismo hace dos años en la elección en Tigre. Esa derrota aceleró definiciones para el intendente local. "En 2017, la relación estaba muy mal porque, a nivel gestión municipal, había desorden a partir de un cuestionamiento a mi autoridad como intendente. Perdimos la elección de 2017, eso hizo que me juntara con Sergio y le dijera que el camino era erróneo y que había que empezar a trabajar con el peronismo. Incluí a Unidad Ciudadana [en el gobierno] y le dije que su mujer no podía continuar por esos cuestionamientos a mi autoridad. La di de baja como secretaria y fue al Concejo Deliberante", explicó el jefe comunal.

Ads by scrollerads.com

Cuando Zamora ganó la intendencia, en 2015, Galmarini encabezó la boleta de concejales y obtuvo una banca. Pero tomó licencia para desempeñarse como secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, el cargo del que Zamora la dio "de baja" a fines de 2017. El área concentra importantes recursos. Tiene asignados en el presupuesto municipal de 2019 más de $2000 millones (el total de recursos supera los nueve mil millones).

"Desde el Concejo siguió cuestionándome en forma subterránea", resaltó Zamora, y agregó que, en su paso por el cuerpo legislativo local, Galmarini "votó con el bloque, pero presentó proyectos individuales e indisciplinadamente".

En su momento, la decisión de que Galmarini ocupara su lugar en el Concejo se comunicó desde el massismo como un intento de reforzar la presencia legislativa tras la derrota electoral a manos de Cambiemos. Por entonces, la pelea política entre los Massa y Zamora era ya una versión que los propios protagonistas desmentían.

 

Más críticas

 

El intendente sintetizó diferencias con Massa basadas en el devenir político del líder del Frente Renovador. "En 2013 se ganó [Massa venció al kirchnerismo como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires]; en 2014, prácticamente era el presidente puesto. Las elecciones de 2015 fueron muy malas. A partir de ese momento, vimos que Sergio iba tomando un cariz de apoyo a Cambiemos y no nos cerraba", indicó Zamora, al enumerar los pasos previos a la elección de 2017 que el massismo perdió en Tigre.

Cerca de Galmarini, y ante la consulta de LA NACION, voceros de la esposa de Massa declinaron opinar. Desde el entorno del nuevo aliado de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en tanto, buscaron bajar el tono y aclararon que la definición de candidaturas en Tigre estará atada a lo nacional y que no está claro todavía si las listas se dirimirán por consenso o por internas, lo que se definiría esta semana.

"Hay un fuerte encono de la sociedad de Tigre. Estoy planteando públicamente que [las autoridades del PJ] tomen cartas en el asunto", remarcó Zamora, que tiene pensado llamar a una conferencia de prensa para reforzar su reclamo a ser candidato. Tal como informó LA NACION, Zamora cree que la designación de Eduardo Cergnul (que responde a Massa) como apoderado en los municipios massistas del Frente de Todos significa que no le otorgarán la boleta de la coalición y que la única candidata será Galmarini.

En 2007 y 2011, cuando Massa fue elegido intendente, Zamora lo acompañó como concejal y lo reemplazó al frente del municipio cuando fue elegido jefe de Gabinete (2008) y diputado nacional (2013). En 2018, Zamora abrió su gobierno al kirchnerismo y apostó a ser el candidato de la unidad peronista en el distrito. Ahora ve en riesgo la chance de aspirar a la reelección.

Cambiemos, que lleva a Segundo Cernadas como candidato a intendente, es el principal espacio opositor en Tigre y alimenta esperanzas de pelear por el poder distrital al calor de esta disputa. Sin embargo, el enojo de Zamora deja en claro que su oposición más fuerte está dentro del propio massismo.

 

Comentá la nota