Tensión en industriales por el cruce entre Scioli y el presidente de la UIA

Tensión en industriales por el cruce entre Scioli y el presidente de la UIA

Los industriales viven momentos de tensión interna por el cruce dialéctico desatado entre el candidato presidencial del Gobierno, Daniel Scioli, y el presidente de la UIA, Héctor Méndez, por la función que ocupa la principal fabril del país. 

Los empresarios temen quedar presos de una nueva dicotomía entre privados y representantes del Estado aunque en este caso se trata de uno de los principales candidatos a suceder a Cristina Kirchner.

Scioli profundizó su discurso kirchnerista luego de confirmar la continuidad de la agenda económica de la administración de Cristina Kirchner, ideada por Axel Kicillof y Carlos Zannini. Esa señal puso en alerta a empresarios que se esperanzaban con un cambio paulatino en puntos clave, como la administración del comercio o la regulación de precios.

Y si bien ese punto puso tensión en algunos industriales, en otros generó alivio. Es ahí en donde el contrapunto tomó una dimensión política. En sus críticas hacia la UIA, Scioli envió una señal de disconformidad sobre el recambio institucional en la principal entidad fabril del país, que dirime el sector Industriales y cuya resolución quedará para mediados de agosto.

Fuentes que integran la mesa chica de la UIA señalaron a BAE Negocios que “el fondo de la cuestión es el enfrentamiento entre el Grupo Techint y la Unión Industrial bonaerense”. Sucede que el ex presidente de la UIPBA y titular del Fogaba, Osvaldo Rial, es el principal puntal que tiene Scioli entre los industriales.

A pesar de haber retornado a las reuniones formales para elegir la sucesión, Rial está “prácticamente excluido” de las negociaciones finales. Idéntica situación ocurre con Juan Carlos Lascurain, titular de los metalúrgicos de Adimra, y quien fue elogiado por Scioli como contracara de las críticas a la central manufacturera. Todo sucedió en la cena que se realizó en Parque Norte.

El bonaerense observa un “clima enrarecido” en la sucesión de Méndez en la conducción de la UIA. Fuentes de su espacio confiaron que Scioli considera que una eventual elección de Luis Betnaza, CEO de Techint, lo pondría en una confrontación permanente si logra la Presidencia.

En Buenos Aires, Techint y Arcor abandonaron la integración de la Uipba, en medio de una crisis interna que tenía como antecedente la salida de Rial de la mesa de conducción de la UIA. Lascurain, vocal en la central fabril, meses atrás acusó a esos sectores de hacer una “operación” contra el Gobierno cuando emergió un comunicado crítico al pacto con China.

Comentá la nota