"Tenemos cuatro años de profundo trabajo"

Superó el millón de votos y la provincia vuelve a tener un gobernador radical.  Además contará con mayoría en la Cámara baja.

Por: Ignacio Cagliero.

Maximiliano Pullaro arrasó nuevamente en las urnas y será el gobernador de Santa Fe a partir del próximo 10 de diciembre. El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso por amplio margen a la candidatura de Marcelo Lewandoski (Juntos Avancemos), que si bien creció en relación a las primarias, no le alcanzó para revertir la tendencia del pasado 16 de julio. De esta manera, Pullaro se convertirá en el primer gobernador radical desde la gestión de Aldo Tessio en 1963. Además, con la victoria en Diputados contará con mayoría en la Cámara baja de la Legislatura, lo que significará un fuerte respaldo para encarar la nueva gestión. En Puerto Norte estuvieron presentes Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos candidatos que compitieron en la interna de Juntos por el Cambio en las presidenciales. "Tenemos cuatro años de profundo trabajo", adelantó el gobernador electo. 

Con el 99% de las mesas escrutadas, Pullaro superó el millón de votos (58,40%) duplicando lo conseguido por su principal competidor, Marcelo Lewandowski, que llegaba a los 540 mil (30,86%). Bastante más abajo quedaron los otros dos candidatos que llegaron a las generales: Edelvino Bodoira, de Viva La Libertad, con 113 mil votos (6,48%) y Carla Deiana, del Frente de Izquierda, con 74 mil (4,26%). Desde el Tribunal Electoral informaron que la participación rondó el 70%, un crecimiento importante en relación a las primarias.

Esta vez los resultados avanzaron a buen ritmo. Los números que las mesas testigo del socialismo anticipaban, se reflejaron rápidamente en la página que el órgano electoral de la provincia habilitó para seguir el escrutinio provisorio. Al igual que en las PASO, el encargado de anunciar la victoria de la fórmula Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia fue el senador provincial Felipe Michlig, uno de los principales armadores del espacio. En un discurso breve desde Puerte Norte, la sede elegida por el espacio para seguir los resultados, el dirigente habló de una “victoria contundente” y agradeció el llamado tanto de Lewandowski como del gobernador Omar Perotti, que reconocieron la derrota cuando promediaba el escrutinio. 

Pullaro subió al escenario cerca de las 22 y agradeció al millón de santafesinos que le confiaron el voto: "Sabemos de las angustias que tienen los santafesinos, pero también de los sueños y las ilusiones que tiene todo el pueblo de la provincia". Y agregó: "Nosotros vamos a trabajar estos cuatro años para que los santafesinos puedan estar mejor. Confiamos plenamente en nuestros equipos, nuestros programas de gobierno y en este frente político de 15 partidos". 

El dirigente radical aseguró que en el mandato que se aproxima "va a dedicar su vida" para cambiar la provincia. "Nos cuesta alegrarse o festejar en un momento donde la mayoría de los santafesinos están sufriendo. Pero nuestro enorme compromiso es que vamos a esforzarnos, trabajar y estar todos los días en la Casa de Gobierno", expresó. 

Arriba del escenario estuvieron presentes dirigentes de la plana nacional como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Rogelio Frigerio y hasta José Luis Espert. "Nos acompaña gente valiosa para los procesos que va a vivir la República Argentina", señaló en ese sentido. "Tenemos cuatro años de profundo trabajo y nuestro compromiso es trabajar para que Santa Fe pueda estar mucho mejor", finalizó. 

Lewandowski llegó al Centro Cultural Atlas pasadas las 20.30 y sin hacer declaraciones.  Los números ya marcaban una tendencia difícil de revertir. Media hora más tarde, el senador nacional salió al escenario acompañado de su candidata a vice, Silvina Frana, donde agradeció el acompañamiento de la ciudadanía y de las distintas vertientes del peronismo.

"No llegamos a esta instancia sin saber las proyecciones que teníamos de hace mucho tiempo", reconoció el dirigente y agregó: “A pesar de todo eso decidimos que el peronismo, y un sector importante de la ciudad, necesitaban una representación que asumimos con mucho orgullo y dignidad”.

 

El candidato aseguró que “dormirá con la conciencia tranquila” por el trabajo realizado durante toda la campaña. “Expresamos nuestras ideas de cara a la sociedad. La democracia es así y los santafesinos eligieron otra cosa”, manifestó. “Los números han sido contundentes y acompañaremos desde nuestro rol que es estar al frente de una oposición que debe ser responsable”, sentenció. 

Comentá la nota