Solo en Off: mucho tango y poca grieta en el casamiento del “halcón” Fernando Iglesias

Solo en Off: mucho tango y poca grieta en el casamiento del “halcón” Fernando Iglesias

Rodríguez Saá dictó el Sán Perón y suena el regreso de Adolfo; la foto sugestiva en Santa Fe y la pelea entre lilitos y libertarios.

Por: Jaime Rosemberg. 

La “ola” de casamientos parece no detenerse en el seno de Juntos por el Cambio. Unos días después de confirmarse la boda de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, comenzaron a repartirse las invitaciones para la unión formal y el festejo posterior que el diputado “halcón” Fernando Iglesias y Ana, su novia de toda la vida y destacada arquitecta y urbanista, concretarán el mes próximo.

La unión, que celebrará una relación afectiva que comenzó hace casi una década en un local de baile tanguero, se concretará formalmente en las románticas glorietas de Barrancas de Belgrano y el habitualmente combativo diputado se tomará un respiro en sus debates virtuales para festejar junto a distintos amigos de la política, como el actor y dirigente radical Luis Brandoni, y varios de los diputados con los que suele defenderse y atacar al kirchnerismo: Waldo Wolff, Álvaro de Lamadrid, Pablo Torello y varios otros. Mauricio Macri, por supuesto, está invitado allí y al festejo en una quinta de la novia en Mercedes, aunque el exmandatario aún no confirmó si podrá compatibilizar su agenda con la boda de uno de sus diputados porteños predilectos, que estuvo en Dolores acompañándolo en su declaración ante el juez Martín Bava.

Más de un macrista mal pensado comentó al pasar que no habrá invitados entre las “palomas” o moderados del macrismo, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, muchos de los cuales se opusieron a la inclusión en la lista con la que Iglesias obtuvo su reelección en la Cámara baja. “Mal que les pese a algunos, me van a tener que seguir aguantando cuatro años más”, se lo escuchó decir al enérgico legislador antes de viajar a la ciudad italiana de Bolonia para dar clases.

Tampoco habrá en la fiesta, por lo menos según trascendió, presencias notables del kirchnerismo en el casamiento del diputado, autor de La década sakeada y Es el peronismo, estúpido, entre otros libros recientes. “Tal vez haya presente algún peronista o kirchnerista en la familia”, comentan, por lo bajo, cerca de los novios, aunque casi con seguridad la grieta no dirá presente (por falta de adversarios) en el doble festejo del siempre polémico diputado.

Rodríguez Saá dictó un “San Perón” y suena el plan “Adolfo 2023″

Esta vez, el milagro no apareció y el gobernador de San Luis, el peronista Alberto Rodríguez Saá, volvió a masticar el amargo sabor de la derrota el domingo 14 en las elecciones generales legislativas, que consagraron otra vez a Claudio Poggi como su principal contendiente a futuro.

Ni lerdo ni perezoso, “el Alberto” comenzó a trabajar para sostenerse en el poder la noche misma de la ajustadísima derrota (solo 1300 votos de diferencia) de sus candidatos a diputados nacionales, al dar asueto a todos los empleados provinciales para el lunes. “Mañana le voy a pedir a alguien que… un asuetito tiene que dictar”, dijo el gobernador (que va por su cuarto período en el cargo) en el balcón de la gobernación, cuando el resultado negativo (perdió dos de los tres diputados en juego) ya era un hecho.

Luego de decretar el “San Perón”, y sin reelección posible, hay quienes en el mundo político puntano ven al gobernador en condiciones de dar otro salto político: convocar a su hermano Adolfo Rodríguez Saá, senador nacional y actualmente distanciado de él, para que ingrese primero al gabinete y luego pelee para volver a la gobernación, cargo que ocupó cinco veces desde 1983. “Es la única que les queda, no tienen otro candidato competitivo”, coinciden en la oposición puntana en relación con el gobernador.

Javkin y una sugestiva foto con “amigos” en Santa Fe

Las recientes elecciones en Santa Fe arrojaron un claro triunfo de Juntos por el Cambio, y los principales derrotados fueron el gobernador Omar Perotti (PJ) y el Frente Progresista, que terminó en un lejano tercer lugar. Uno de sus referentes notables, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dio la nota política de la semana sacándose una foto plena de sonrisas con el radical Dionisio Scarpín, intendente de Avellaneda (sede de la cerealera Vicentin) y senador nacional electo.

“La gente nos pide crear frentes nuevos y más amplios”, dijo Javkin, que ganó ajustadamente la elección a concejales rosarinos, cuando lo consultaron por la foto. Con la palpable sospecha de que el intendente y ex-ARI quiere acercarse a Juntos por el Cambio, los socios socialistas de Javkin salieron a apoyarlo en público y criticarlo en privado. “Me parece muy bien que hable con todos para defender a Rosario y Santa Fe”, dijo Clara García, viuda del exgobernador socialista Miguel Lifschitz y frustrada candidata a senadora nacional en las últimas elecciones. “Para pasarse a Juntos por el Cambio es medio tarde, y él ya está en una fuerza que no ofrece demasiado futuro”, lo cuestionaron desde el PS santafesino, en un anuncio de los debates internos que abrirán en torno de un “gran frente” para derrotar al PJ y ganar la gobernación en 2023.

Maxi Ferraro, el “lilito” que batalló con los jóvenes de Milei

Adictos a las fuertes discusiones virtuales, los jóvenes libertarios porteños que siguen a Javier Milei vivieron días atrás una discusión atípica con un distinguido representante de la CC-ARI, de Elisa Carrió. El contrapunto ocurrió de casualidad, en una noche de la semana posterior a la elección, cuando el diputado nacional Maximiliano Ferraro prestó atención a las críticas que los partidarios de Milei hacían a Carrió en Spaces, un espacio de chats en vivo que ofrece la red social Twitter. A tono con su jefe político, que acusa a Carrió de haber “apoyado a Néstor Kirchner” y de “desconocer” su ideario, los libertarios acusaban a Carrió de cercanía con el kirchnerismo.

“La estaban bardeando a Lilita y Maxi entró a defenderla”, contaron desde la CC-ARI, y agregaron que, con modos diplomáticos, Ferraro intentó durante largo rato que le cedieran la palabra y que, cuando lo consiguió, se dedicó con energía a rebatir los argumentos de sus interlocutores. “Les explicó el contrato moral que nos impide apoyar la corrupción, y les dijo que fueron Carrió y la CC los que durante años pusieron el cuerpo frente cada uno de esos hechos ilegales”, agregaron cerca de Carrió. Dieron por cerrado el episodio mientras Ferraro, quien días atrás tildó de “comediante violento” a Milei, tildaba de “civilizado” el intercambio virtual

Comentá la nota